sábado, 24 de febrero de 2018

El secreto de por qué el hormigón de los romanos es más resistente que el moderno

En Roma hay edificios en pie que sobrepasan los 2.000 años de antigüedad y que han soportado todo tipo de condiciones climáticas. Incluso situaciones extremas como terremotos.
 
El secreto está, por su puesto en su inteligente diseño. Y también de los materiales de los que están hechos, como su cemento, mucho más duradero que el moderno.

Hasta ahora poco se sabía del ingrediente secreto que hacía que fuera tan resistente. Pero una investigación publicada en la revista American Mineralogist revela cuál es la fórmula magistral de este poderoso conglomerante.

En concreto, la investigación ha encontrado que el cemento de Roma está hecho a base de ceniza volcánica, cal (el producto de piedra caliza al horno) y agua de mar. A esta mezcla hay que añadir el componente ‘mágico’ que es el responsable de su larguísima duración: los cristales de tobermorita aluminosa, un mineral en capas, que desempeñan un papel clave en el fortalecimiento del hormigón.
Marie Jackson, directora del estudio, asegura en el artículo que la cal, junto al agua de mar probablemente reaccionó con las cenizas volcánicas cuando todas las sustancias se calentaron y así se crearon los cristales. 
Los cristales tobermorita aluminosa forman fibras finas y placas que hacen que el hormigón sea más resistente y menos susceptible a la fractura con el tiempo.
La antigua receta romana es difiere de la composición del hormigón moderno, tal y como señala Jackson. La mayoría del hormigón moderno es una mezcla de cemento portland –piedra caliza, arenisca, ceniza, tiza, hierro y arcilla, entre otros ingredientes, calentados para formar un material vítreo que es luego molido- mezclado con los llamados “agregados”.
Fuente:  https://es.yahoo.com/noticias/descubren-el-secreto-de-por-que-el-hormigon-de-los-romanos-es-mas-resistente-que-el-moderno-143521479.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario