jueves, 8 de marzo de 2012

8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER

¿Cuál es el origen del 8 de marzo? Como sabemos, este día se celebra el Día de la Mujer.

El movimiento en pro de los derechos de la mujer no surgió en el siglo XX o en el XIX como muchas pensábamos, sino que existen antecedentes documentados ya anteriormente. Sin embargo, hasta el siglo XX no se han logrado los mayores logros, siempre con el sacrificio y la lucha de numerosas mujeres que no han querido conformarse.
Cabe destacar que antes de que se instaurara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora ya se habían celebrado otros eventos similares entre los que cabe destacar el Women’s Day que se celebró en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909 y que continuó teniendo lugar hasta 1913, aunque dicha celebración era de carácter más nacional.
Sabemos que nuestro primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa, y que en ese primer encuentro participaron más de un millón de mujeres ansiosas por hacer saber al mundo sus reivindicaciones:
•    El derecho a voto
•    El derecho a la ocupación de cargos públicos
•    El derecho a la formación profesional
•    El derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer.
Aunque lo anterior lo conocemos con certeza el problema surge cuando queremos saber el detonante de dicho acontecimiento, puesto que existen muchas fuentes de información erróneas con diferentes versiones al respecto.
Una de las versiones sobre este tema cuenta que el 8 de marzo de 1857 en Nueva York las mujeres de una fábrica (cuyo nombre también varía según la fuente) protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de la fabrica las encerró y prendió fuego a la fábrica muriendo 129 mujeres. El mito continúa afirmando que en conmemoración de este suceso surgió más adelante el Día Internacional de la Mujer, pero en realidad no existe ningún documento fiable que corrobore esta versión. Otra teoría que circula es que dicho incendio ocurrió el 8 de marzo de 1908, teoría que se viene abajo en cuanto se descubre en el calendario de ese año que el día 8 de ese mes era domingo, día en el que difícilmente se origina una huelga, además de que tampoco hay ningún dato que sustente este hecho. Por último también se escucha que el origen pudo ser una manifestación del sector textil que se produjo en esta época también en Nueva York, pero nuevamente nos encontramos con que la afirmación no parece basarse en ningún dato serio.
Lo que encontramos cuando acudimos a investigaciones serias sobre este tema es que fue en Copenhague donde, en 1910, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. Esto fue gracias e la propuesta hecha por una mujer socialista y alemana, Clara Zetkin.
 La influencia que ejerció Clara Zetkin en la Alemania del último cuarto del siglo XIX y las primeras décadas del XX, fue fundamental para sentar las bases de la lucha de las mujeres por un trato más justo e igualitario.

Con respecto al incendio anteriormente mencionado: si ocurrió, pero no en 1857, ni en 1908, sino el 25 de marzo de 1911, pocos días después del primer encuentro internacional y en la fábrica “Triangle Shirtwaist Company” de Nueva York, donde murieron más de un centenar de trabajadoras. La relevancia que se le otorga es debida a que se hizo referencia a él en muchos de los encuentros anuales posteriores, pero no fue el origen del Día Internacional de la Mujer.
Prosiguiendo con la historia de la lucha de la mujer, y dejando ya polémicas a parte, tras el éxito del primer encuentro más países fueron sumándose a la manifestación pública sucedida. Rusia lo hizo en 1913, y en el resto de Europa se llevaron a cabo mítines de apoyo a la mujer y en contra de la guerra (Primera Guerra Mundial) en 1914 en fechas cercanas al 8 de marzo.
Fue el 8 de marzo de 1917 en Rusia donde, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto. Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo parece ser que se situó definitivamente en el día 8 de marzo del calendario gregoriano el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Fuente: http://www.diadelamujer.net/historia.html


 Sentirse bien en el trabajo no siempre es posible y más aún cuando se es mujer.
 Siendo hoy el día de la mujer trabajadora no está de más conocer a los enemigos que hay que controlar.
Los cuatro enemigos a los que hay que combatir son:

1.-STRESS LABORAL.

2.- BURNOUT O SINDROME DE ESTAR QUEMADA.

3.-ACOSO LABORAL.

4.- LA ADICCIÓN AL TRABAJO O ERGOADICCIÓN.

Los mejores consejos para combatirlos son:

1.- Conciliar al máximo la vida laboral y la familiar. Desafío sobre todo para las mujeres.

2.-Utilizar el transporte público para ir al trabajo para evitar el stress del tráfico.

3.-Ir a trabajar con alegría. Si entras a trabajar con una sonrisa, lo más probable es que te devuelvan otra.

4.-Organizar el trabajo y desear que no venga nadie y te lo desajuste.

5.-Prepararse y formase bien, ya que la formación ayuda a trabajar con más eficiencia.

6.- Ante cualquier manifestación física de stress, consultar con tu médico.

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER! porque trabajadoras somos todas, dentro y fuera de casa.
Fuente: http://doctoramas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario