ESPAÑOL 1


 


ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS LIBROS QUE HAY EN LA BIBLIOTECA  MUNICIPAL
Nivel elemental

LIBROS DE TEXTO
Fonética : español lengua extranjera : elemental A2
Español lengua extranjera : en gramática. Elemental A1-A2
Español lengua extranjera : en vocabulario elemental A1-A2
Español para principiantes
Nuevo español sin fronteras : ESF 1. Libro del alumno
Nuevo español sin fronteras : ESF 1. Cuaderno de ejercicios
Portal 1 : español para inmigrantes
Portal 2 : español para inmigrantes
Portal 3 : español para inmigrantes
Portal : español para inmigrantes : guía del profesor
Trueque : manual de español para inmigrantes
Trueque : guía didáctica 



LECTURAS Y AUDICIONES
Artículos / Mariano José de Larra
Lazarillo de Tormes
El libro de la selva
OTROS
40 juegos para practicar la lengua española


Biblioteca Pública Insular d’Eivissa
C. Bes, s/n
07800 Eivissa
biblioteca@conselldeivissa.es
tel.: 971 39 08 87

 



Test de nivel de español (A1)

 Test de español
  Usted encontrará breves explicaciones para las respuestas del test en la página:

http://www.auladiez.com/testdenivel/testdenivelclave.html

Test de verificación nivel intermedio
 

Test de verificación nivel avanzado

 

15 actividades de presentación originales para empezar el curso

Fichas de categorías para trabajar el vocabulario

 http://lapsico-goloteca.blogspot.com.es/search/label/Test%2FPruebas

 TEMA 1:NOSOTROS

Contenidos funcionales
Saludar y despedirse.
Preguntar y expresar conocimiento.
Dar los datos personales
Contenidos gramaticales
Correspondencia entre letras y sonidos.
Orden de los elementos del sintagma nominal.
El género
Las tres conjugaciones: ar,er, ir
Los verbos: ser, llamarse y tener
Contenidos léxicos
Los numerales, nacionalidades, profesiones,el abecedario.
50 palabras parecidas en otras lenguas.
 http://www.videoele.com/A1_Primera_clase.html

SALUDAR DESPEDIRSE


http://www.videoele.com/A1_Paises-y-nacionalidades.html

Contenidos funcionales
Deletrear.
Identificar cosas.
Decir el número de teléfono.
Contenidos gramaticales
El alfabeto.
Los números.
Pronunciación de palabras extranjeras.
Cuánto/ as/ os.
Contenidos léxicos
Letras.
Números (1-1000).
Objetos del entorno cercano.
Aula 1
FICHAS:
https://www.dropbox.com/home/exe1/UD1%20.-NOSOTROS?preview=aula_ne_1_proyectables_u1.pdf
https://www.dropbox.com/home/exe1/UD1%20.-NOSOTROS?preview=aula_ne_1_ficha_trabajo_u1.pdf


VIDEO:


Con subtítulos


Sin subtítulos

Ficha video:
https://www.dropbox.com/home/exe1/UD1%20.-NOSOTROS?preview=aula_ne_1_fichas_video_u1.pdf

 PRONOMBRES PERSONALES

Los pronombres personales  utilizan para sustituir un sustantivo ya mencionado, para hablar de nosotros o dirigirnos a terceras personas.

Formas

personasujetoobjeto tónicoobjeto indirectoobjeto directo
átono
singular1ª personayome
2ª personatite
2ª persona (formal)ustedustedle/se*le
3ª persona (m)éléllo/le**
3ª persona (f)ellaellala
plural1ª persona (m)nosotrosnosotrosnos
1ª persona (f)nosotrasnosotras
2ª persona (m)vosotrosvosotrosos
2ª persona (f)vosotrasvosotras
2ª persona (formal)ustedesustedesles/se*ustedes
3ª persona (m)elloselloslos
3ª persona (f)ellasellaslas
 * En lugar de le/les se usa se si el pronombre de objeto directo lo/la/los/las va después.
** El pronombre de objeto directo le solo se usa para las personas, aunque en ese caso lo también es correcto.

En muchos países latinoamericanos utilizan el pronombre vos para referirse a o a usted. Este fenómeno lingüístico se conoce como voseo y en función de la región existen también diferentes maneras de conjugar el verbo (ver Voseo).
Ejemplo:
tú cantas → vos cantás
usted come → vos comés

  Más información

Uso de ustedes

  • Ustedes se emplea para el tratamiento de la segunda persona del plural en toda Hispanoamérica y, dentro de España, en Andalucía occidental y Canarias.
  • Ustedes se emplea para el tratamiento formal de la segunda persona del plural en España.
  • Ustedes se emplea para el tratamiento formal de la segunda persona singular en el habla de Chiloé (Chile).
  • Normalmente los verbos se conjugan en tercera persona plural (ustedes tienen), aunque en algunas zonas se emplea la segunda (ustedes tenéis) para el tratamiento informal.
 Fuente:http://www.wikilengua.org/index.php/ustedes

Nota

En muchos países latinoamericanos utilizan el pronombre vos para referirse a o a usted. Este fenómeno lingüístico se conoce como voseo y en función de la región existen también diferentes maneras de conjugar el verbo (ver Voseo).
Ejemplo:
tú cantas → vos cantás
usted come → vos comés
TEMA 2:      LA CIUDAD

 VOCABULARIO:
http://www.leoloqueveo.org/laciudad.htm

VIDEO LA CIUDAD

Ejercicios de identificar objetos de la ciudad
http://www.ver-taal.com/voc_ciudad.htm

LOS NÚMEROS DEL 1 AL 100
htmhttp://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelI/actividad_01.htm


 LOS NÚMEROS ORDINALES

Contenidos funcionales
Preguntar y decir la dirección.
Pedir un menú en un restaurante.
Contenidos gramaticales
Números ordinales (1-10).
Variación de género.
 http://www.videoele.com/A1_Numeros_ordinales.html

Los artículos indefinidos y definidos. Nivel A1 

Ejercicios interactivos.

http://www.videoele.com/A1_los-articulos.htmlhttp://www.videoele.com/A1_los-articulos.html
 


Pedir y dar instrucciones

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelII/actividades/actividad_18.html?id=41

¿ Qué, dónde, cómo?

Contenidos funcionales
Pedir información.
Contenidos gramaticales
Interrogativos qué, dónde, cómo.
Verbos ser, estar, hay.
Uso de los artículos indefinidos y definidos.
 http://www.videoele.com/A1_que_donde_como.html


Introducir a la sintaxis de estos verbos, a la utilización del artículo determinado e indeterminado y su combinatoria. Puede ampliarse con un trabajo sobre los recursos necesarios para la localización espacial tales como en, al lado de o enfrente de y otros.
  • Pedir y dar información sobre la localización de lugares;
  • Describir ciudades y sus establecimientos.
 LOS DEMOSTRATIVOS

Contenidos funcionales
Preguntar el lugar.
Preguntar cualidades.
Contenidos gramaticales
Los demostrativos.
Aquí, ahí, allí.
Interrogativos: dónde, cómo   http://www.videoele.com/A1_Los_demostrativos.html

Uso de no con adverbios de negación y con adjetivos y pronombres indefinidos

1. Principales adverbios de negación y adjetivos/pronombres indefinidos que se usan para negar
no ninguno
nada ni
nadie ni siquiera
nunca tampoco

2. Uso de no con estas palabras

En frases negativas el verbo siempre va precedido de un elemento negativo.
Si una palabra de la lista 1. va delante del verbo, es suficiente.
Si la palabra negativa va detrás del verbo, además hay que usar el adverbio negativo no delante del verbo.
Nadie viene.
No viene nadie.
Ninguna me parece muy bonita.
No me parece muy bonita ninguna.
Tampoco es muy caro.
No es caro tampoco.

Ejercicios online negación

 

Números Cardinales

 La definición de números cardinales es que son numerales que pueden enunciar el monto o la cantidad de elementos en relación a los números naturales y toda su serie, incluyendo al cero que significa una cantidad nula.

Ejemplos De Números Cardinales


Números Ordinales

Los números ordinales son números que tienen un orden específico y sirven para dar un orden a elementos o conjuntos de elementos.
 Los números ordinales tienen distintas notaciones, en ocasiones se los expresa en forma de palabras y en otras se los puede expresar en forma de cifras. Para expresarlos en forma de cifras debemos tomar el número ordinal o la posición del elemento de la sucesión y añadirle una letra volada superior para denotar dicha posición, por ejemplo 3º para el masculino tercero y 3ª para el femenino tercera. Sin embargo en el español americano se utilizan otras maneras de expresarlos, como añadiendo un sufijo de la terminación del número ordinal determinado, siendo 1ro. para primero 2do. para segundo, 3ro. para tercero, 4to. para cuarto, 5to. para quinto, 7mo. para séptimo, 8vo. para octavo 9no. para noveno y así sucesivamente, incluso a veces se omite el uso del punto en la tipografía de abreviaturas.
 Más información
A continuación ofrecemos una lista de los diez primeros números ordinales, su notación numérica y su notación literal en masculino y femenino:
1º, primero o primer, 1ª, primera
2º, segundo, 2ª segunda
3º, tercero o tercer, 3ª tercera
4º, cuarto, 4ª cuarta
5º, quinto, 5ª ,quinta
6º, sexto, 6ª, sexta
7º, séptimo, 7ª, séptima
8º, octavo, 8ª,octava
9º, noveno, 9ª,novena (en raras ocasiones nono o nona)
10º, décimo, 10ª, décima
Para los dos siguientes números ordinales, tenemos una opción más que es más usada que las siguientes:
11º, undécimo, 11ª,décimo primero
12º, duodécimo, 12ª, décimo segundo
Y a continuación hasta la posición número diecinueve, los números ordinales siguen la misma sucesión como décimo tercero, décimo cuarto, y así sucesivamente. Pero al continuar la secuencia, encontramos que cada múltiplo de diez menor que cien se escribe de la siguiente manera:
20º, vigésimo, 20ª, vigésima
30º, trigésimo, 30ª, trigésima
40º, cuadragésimo, 40ª, cuadragésima
50º, quincuagésimo, 50ª, quincuagésima
60º, sexagésimo, 60ª, sexagésima
70º, septuagésimo, 70ª, septuagésima
80º, octogésimo, 80ª, octogésima
90º, nonagésimo, 90ª, nonagésima


TEMA 3:  EL TRANSPORTE 


Vocabulario:


Ejercicios de vocabulario

    Ejercicio de escucha
    RENFE: El tren y tú

    DATOS DE UN BILLETE DE TREN

     

    ¿Qué dice la Academia Española sobre la hora?

    PARTES DEL DÍA

     

     

     

     

     

     

     

    Videos para aprender ¿Qué hora es?

    Contenidos funcionales
    • Preguntar y decir la hora
    • Expresar conocimiento y desconocimiento
    Contenidos gramaticales
    • Verbos tener y saber
    • Oraciones negativas
    Contenidos socioculturales
    • Relojes en lugares públicos
    http://www.videoele.com/A1_Que_hora_es.html

    EJERCICIOS SOBRE HORARIOS

     HAZ CLIC PARA PRACTICAR

     http://www.aurora.patrick-nieto.fr/index.html

     EJERCICIOS MEDIOS DE TRANSPORTE

    VERBOS:

    IR
    LLEGAR
    SALIR
    VENIR

    TEMA 4: COMPRAS

    Vocabulario sobre objetos que comprar:


    Ejercicios sobre vocabulario de objetos





    Expresar gustos.

     VÍDEO: EL CUERPO

    VERBO TENER

    VERBOS PRONOMINALES 

      EJERCICIOS SALUD

    ¿Cómo se celebra San Valentín en el mundo?

    Tradiciones: San Valentín

    VIVIENDA

    Vocabulario: http://www.ver-taal.com/voc_casa.htm

     http://www.aprenderespanol.org/vocabulario/casa-mobiliario.html

    VÍDEOS: MI CASA

    LOS POSESIVOS

    VERBO SER 

    VERBO ESTAR 

    EJERCICIOS CON SER Y ESTAR

    DIFERENCIA DE SER Y ESTAR 

     http://www.slideshare.net/Pilarspanish/ser-o-estar-10158846?qid=7dfcfff6-4c8b-4c2a-aba7-d4503c0cf2bb&v=default&b=&from_search=5

    Ser y estar, las diferencias básicas from lenguactiva


     Estas actividades plantean el uso de ser o estar en el ámbito de la descripción de comidas y otros objetos y personas.

    EJERCICIOS SER Y ESTAR

    EMPLEO

    Vocabulario: http://www.leoloqueveo.org/profesiones.htm

     

    Pretérito Perfecto 

    El pretérito perfecto expresa acciones realizadas en el pasado y que perduran en el presente. Al igual que todos los tiempos compuestos se forma con el verbo auxiliar HABER y el participio del verbo conjugado.


    trabajar comer vivir
    (yo) he
    (tú) has
    (usted, él, ella) ha trabaj-ado com-ido viv-ido
    (nosotros, -.as) hemos
    (vosotros, -as) habéis
    (ustedes, ellos, ellas) han

     

     

     

     

     

    Uso



    En resumidas cuentas, lo único que es necesario saber es si el período de tiempo se prolonga o no hasta el momento actual.




    O b s e r v a c i o n e s


    •  Cuando no hay una referencia de tiempo clara, podremos sobreentender, podemos imaginar que se habla del periodo de tiempo “hasta ahora” y entonces utilizaremos el PRETÉRITO PERFECTO:
      Ej.:   ¿Has ido a Venezuela?
             (= en toda tu vida, hasta ahora)
      Lo que no impide que en la respuesta podamos utilizar otras referencias temporales:
            - Sí, he ido varias veces.
             (=en mi vida)
             - Sí, fui el año pasado. (= periodo terminado, sin relación con el momento presente)
    •  Hay sin embargo algunos casos que podemos considerar excepciones:
      •  Con esta mañana, esta tarde, este mediodía, etc. utilizaremos PRETÉRITO PERFECTO aunque hablemos a las 12 de la noche, porque se considera que no se trata de unidades en ellas mismas, sino de subdivisiones de una unidad mucho más importante: HOY.
        Lo mismo ocurre con las estaciones del año. Tenemos tendencia a decir, por ejemplo, este verano (aunque estemos en diciembre).
        Pero este razonamiento termina ahí, porque podríamos también considerar que lunes o martes forman parte de una unidad más importante, esta semana, y así hasta el infinito.
      •  Utilizaremos también el PRETÉRITO PERFECTO con la expresión este fin de semana, cuando el lunes o el martes nos refiramos al fin de semana.
      •  Para acercar psicológicamente un acontecimiento:
        Ej.:   Mi madre ha muerto el año pasado.
               (la pena es tan presente e intensa, que no es posible no ver una continuidad temporal...)
      •  Para alejar un acontecimiento:
        Ej.:   Esta mañana no sonó el despertador.
               (= han pasado tantas cosas ese día, que “esta mañana” queda muy lejos para la persona que habla...)
        (Para información más detallada, consultar las diferencias de uso entre el pretérito perfecto y el indefinido )

        Y –sobre todo- no olvidar que esta diferencia no se hace en todo el dominio de español.
        Es más: la mayor parte (por no decir todos) de los países de América Latina así como algunas zonas de España, ya no hacen esta diferencia entre los dos tiempos, y se utiliza única y exclusivamente el PRETÉRITO INDEFINIDO, que cubre su utilización y la del PRETÉRITO PERFECTO que ha desaparecido del sistema oral.
        Fuente:  http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_preterito_perfecto.htm

    Participio

    El participio se obtiene quitando la terminación del infinitivo y añadiendo -ado (para los verbos en -ar), o -ido (para los verbos en -er/-ir).
    ejemplo:
    hablar - hablado
    aprender - aprendido
    vivir - vivido
    Participios irregulares
    abrir abierto
    cubrir cubierto
    descubrir descubierto
    decir dicho
    escribir escrito
    hacer hecho
    poner puesto
    morir muerto
    resolver resuelto
    romper roto
    ver visto
    volver vuelto









































     

    El lugar del adverbio

    El pretérito perfecto constituye una unidad continua entre el verbo auxiliar haber y el participio pasado.
    Así pues, si un adverbio acompaña una forma compuesta, en general éste siempre irá antes o después de la forma verbal, pero nunca se interrumpirá la continuidad que forman la secuencia del verbo auxiliar y participio pasado.
    Ejs.:
           ¿Ya has comido?
           o bien:
           ¿Has comido ya?
           pero no:
           ¿Has ya comido?*
    Cierto es que los adverbios monosilábicos o relativamente cortos se combinan mejor en cualquier posición que los más largos.
    A pesar de que sea posible colocar el adverbio antes o después de la forma verbal, si tienen más de una sílaba se colocarán generalmente después:
    Ejs.:
           El granjero ha trabajado mucho este verano.
           El enfermo ha sufrido atrozmente durante la convalecencia.

    Verbos irregulares

     http://babelnet.sbg.ac.at/carlitos/ayuda/verbos_irregulares/index.htm

    TRABAJOS

    Vocabulario:http://www.ver-taal.com/voc_trabajo.htm

     Las profesiones

      EJERCICIOS SOBRE PROFESIONES Y OFICIOS

    Juego de memoria

     Las profesiones

     Las herramientas

    EJERCICIOS DE PASADO 

    DOCUMENTOS 


    MATERIAL PARA IMPRIMIR
     http://www.aurora.patrick-nieto.fr/imprimibles.html

    ¿Cómo poner una lavadora? Practica el imperativo


    Español para inmigrantes

    Curso de español: Aspectos principales del español
    http://www.winbabel.com/espanol.htm
    Español con Carlitos: Fichas de actividades. Nivel 0
     http://babelnet.sbg.ac.at/carlitos/Index.htm
    Español para extranjeros: Fichas de actividades, verbos, etc
    http://www.ihmadrid.es/comunicativo/Index.htm

     Fábulas de Esopo: Más de 300 fábulas cortas
     http://www.edyd.com
    AULA DIEZ: Ejercicios interactivos
    http://www.auladiez.com/
    Spanish languaje Exercices: Ejercicios interactivos
    http://mld.ursinus.edu/~jarana/Ejercicios/instructors.html
    Travlang languages: Ejercicios interactivos e imprimibles
     http://www.travlang.com

     

    REFUERZO CONSOLIDACIÓN AMPLIACIÓN TOMA LA PALABRA
    2. 1
    LOS COLORES 1 LOS COLORES 2 LOS COLORES 3 LOS COLORES 4
    2. 2
    MIS AMIGOS 1 MIS AMIGOS 2 MIS AMIGOS 3 MIS AMIGOS 4
    2. 3
    MI CLASE 1 MI CLASE 2 MI CLASE 3 MI CLASE 4
    2. 4
    LA ROPA 1 LA ROPA 2 LA ROPA 3 LA ROPA 4
    2. 5
    MI CUERPO 1 MI CUERPO 2 MI CUERPO 3 MI CUERPO 4
    2. 6
    PEQUEÑÍN y GRANDOTE 1 PEQUEÑÍN y GRANDOTE 2 PEQUEÑÍN y GRANDOTE 3 PEQUEÑÍN y GRANDOTE 4

    PRUEBA DE SEGUIMIENTO 2
     
    SEC. 3
    REFUERZO
    CONSOLIDACIÓN AMPLIACIÓN TOMA LA PALABRA
    3. 1
    MI CASA 1 MI CASA 2 MI CASA 3 MI CASA 4
    3. 2
    MIS COSAS 1 MIS COSAS 2 MIS COSAS 3 MIS COSAS 4
    3. 3
    MI FAMILIA 1 MI FAMILIA 2 MI FAMILIA 3 MI FAMILIA 4
    3. 4
    MI HORARIO 1 MI HORARIO 2 MI HORARIO 3 MI HORARIO 4
    3. 5
    LOS ANIMALES 1 LOS ANIMALES 2 LOS ANIMALES 3 LOS ANIMALES 4
    3. 6
    COMUNICAR 1 COMUNICAR 2 COMUNICAR 3 COMUNICAR 4

    PRUEBA DE SEGUIMIENTO 3
    SEC. 4 REFUERZO CONSOLIDACIÓN AMPLIACIÓN TOMA LA PALABRA
    4. 1
    DIRECCIONES 1 DIRECCIONES 2 DIRECCIONES 3 DIRECCIONES 4
    4. 2
    LOS TRANSPORTES 1 LOS TRANSPORTES 2 LOS TRANSPORTES 3 LOS TRANSPORTES 4
    4. 3
    EL PRESENTE 1 EL PRESENTE 2 EL PRESENTE 3 EL PRESENTE 4
    4. 4
    SER y ESTAR 1 SER y ESTAR 2 SER y ESTAR 3 SER y ESTAR 4
    4. 5
    LA DISTANCIA 1 LA DISTANCIA 2 LA DISTANCIA 3 LA DISTANCIA 4

    PRUEBA DE SEGUIMIENTO 4
    SEC. 5 REFUERZO CONSOLIDACIÓN AMPLIACIÓN TOMA LA PALABRA
    5. 1
    EL FUTURO 1 EL FUTURO 2 EL FUTURO 3 EL FUTURO 4
    5. 2
    VIVIR EN LOS PRONOMBRES 1 VIVIR EN LOS PRONOMBRES 2 VIVIR EN LOS PRONOMBRES 3 VIVIR EN LOS PRONOMBRES 4
    5. 3
    LAS AFICIONES 1 LAS AFICIONES 2 LAS AFICIONES 3 LAS AFICIONES 4
    5. 4
    LA CANTIDAD 1 LA CANTIDAD 2 LA CANTIDAD 3 LA CANTIDAD 4
    5. 5
    EL PASADO 1 EL PASADO 2 EL PASADO 3 EL PASADO 4
    5. 6
    LAS FIESTAS 1 LAS FIESTAS 2 LAS FIESTAS 3 LAS FIESTAS 4
    5 . 7
    LA SALUD 1 LA SALUD 2 LA SALUD 3 LA SALUD 4

    PRUEBA DE SEGUIMIENTO 5

     ENLACES

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    BBC Languages: Recursos para principiantes (en Inglés)
    Gramaclicando: Ejercicios de Gramática.
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    Selección de Manuales y Materiales Didácticos para profesores, de Cuadernos Cervantes.
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