ENSEÑANZAS INICIALES

CONOCER Y COMPRENDER AL ALUMNADO INMIGRANTE



 ¿CÓMO SE PRONUNCIA?
Aprende a escribir las letras.
http://childtopia.com/index.php?module=home&func=aeletras&myidioma=spa&idphpx=juegos-educativos-childtopia

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/lectoescritura_adaptada/lea/index.html

 

Aprendizaje de la lectoescritura
Programa que se basa en la presentación de los fonemas y sus grafías en un orden riguroso y estricto, estructurado en cuatro niveles: las vocales, las sílabas directas, las sílabas inversas y mixtas y ortografía 'm' antes de 'p' y 'b'. En cada nivel se trabajan: mecánica lectora, comprensión lectora, mecánica esritora, copia, dictado y composición escrita.
Este recurso presenta la creación de un entorno gráfico que anima al aprendizaje de la lectoescritura. Su diseño de navegación funcional e intuitivo permite al alumno disfrutar de una amplia variedad de actividades de fácil manejo y gran atractivo visual.
Se trata de 14 actividades, si bien la ejecución de unas u otras dependerá del fonema elegido en cada caso. Cada una de ellas trata de manera muy diferente los aspectos básicos del proceso lecto-escritor. Además propone un material complementario en forma de fichas imprimibles.
El programa dispone también de un balance de resultados que orienta al educador y al mismo educando al final de las actividades.



ANIMALETRAS: 
Repaso del abecedario, de las mayúsculas y minúsculas, a través de juegos de asociación y de identificación de las letras del alfabeto en forma de dibujos de animales.

ABECEDARIO


ANICLIC: 

Aniclic es la versión para Clic de Animalitos, método de lectoescritura para las clases de lengua y cultura españolas publicado por el autor en Alemania en 1995.
Sigue la misma secuencia de presentación de fonemas y grafías de Animalitos, así como su concepto de enseñanza de la lectura; con las ventajas de motivación que ahora presenta al transformarse en una aplicación informática interactiva.
Tampoco se debe considerar ANICLIC como un auténtico método de lectura, sino como un recurso más que, unido al trabajo diario, propicie el avance en el aprendizaje lector.
ANICLIC está pensado para ser usado durante dos o tres cursos; pero como se puede usar como refuerzo educativo (también para alumnos con necesidades educativas especiales), es el profesor/a quien decide el momento y la idoneidad de su aplicación.
Adaptado para discapacidad visual baja visión.


LOS SINFONES TRABADOS:
Estas aplicaciones van dirigidas especialmente para niños y niñas que están adquiriendo la lectoescritura, así como para alumnos/as con dificultades en la adquisición de la misma.
El objetivo es conseguir aprender la pronunciación de las sílabas trabadas.

 


LOS SINFONES TRABADOS 


Bienvenidos a Mi mundo en palabras: un material interactivo para aprender vocabulario de un modo lúdico, diseñado para niños de 7 a 9 años que empiezan a estudiar español










Serie de relatos en relación con el tráfico. Pretende ser un instrumento en manos de los profesores/as de Educación de Adultos para mejorar el nivel lector de los alumnos/as y como instrumento motivador profundizar en los contenidos de Educación Vial. El volumen II narra las vivencias de una familia de inmigrantes "Los Gómez", en relación con el tráfico y sus dificultades para adaptarse a un entorno vial diferente al que ellos conocían en su país de origen.
Destinado a: Programas de Educación Básica de personas adultas. Nivel neolector. También puede ser usado en los cursos para inmigrantes de habla hispana y como complemento a los cursos de español para extranjeros.

Fuente: http://aplch.dgt.es/pevi/faces/paginas/recursos/curriculares/did_personas_adultas/material_curricular/detalle.xhtml?idDoc=060f42448009eb9b

Recursos Anaya Primaria

1º Curso

2º Curso

3º Curso

4º Curso

5º Curso

6º Curso




MEduCo

Para el alumnado

Basado en el método elaborado por M.Magdalena Gómez Amores
g (ge-gi), v, x, k, g (güe-güi), w. Lecturas con sinfones. Imágenes para conversar...

Puedes enlazar y bajarte las fichas de los temas en formato pdf.

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Orientaciones para los colaboradores del proyecto UNITAO.

Programa número 3. Apoyo a escolares inmigrantes
  1. Nuestro principal objetivo es que nuestro alumnado sepa expresarse de forma oral y escrita, no tanto que comprenda, que se supone preliminar.
  2. Es fundamental que sepan expresarse con frases, no con palabras. Ejemplo:
    ¿Qué es esto?
    Esto es un lápiz y no sólo 'un lápiz'.
    A medida que vayan asimilando la estructura y el orden de la frase se podrán ir eliminando algunos de sus elementos, pero no antes.
  3. Éste es un método progresivo. No querer avanzar más de lo que el propio método va indicando. Eso sí, lo poco que se vaya dando, procurar que sea perfectamente asimilado.
  4. Distribuir el tiempo en cada una de las actividades (lectura, dictado, comprensión, expresión oral y escrita, matemáticas, etc.) Anotar diariamente en el libro y libreta la fecha de las actividades realizadas.
  5. Negociar y consensuar con cada alumno, y mejor si fuera posible con el grupo, el ritmo de trabajo que se va a llevar. 'Ej.: Cada día de clase se comprometen a hacer tanto trabajo en clase y en casa'.
  6. Se debe corregir todo lo que hagan los alumnos. Ellos deben darse cuenta dónde se han equivocado y deben repetirlo varias veces para evitar las equivocaciones.
  7. Preguntarles diariamente la lección-tema-trabajo del día, y de diversas formas, poniéndoles nota del 1 al 10. Periódicamente hacer 'exámenes' de lo que se ha estudiado en ese periodo. Llevar un registro.
  8. De las Matemáticas tan sólo damos el soporte lingüístico. No presuponemos nada y empezamos con cada alumno desde 1º de Primaria. Cada alumno avanzará tan rápido como sea capaz.
  9. Insistir diariamente en la lectura y en la correcta pronunciación del castellano (¡atención al andaluz!). En la lectura es conveniente, en las palabras difíciles, silabearlas y luego unirlas.
  10. Comunicar al coordinar las ausencias o la presencia de algún alumno ajeno al grupo.
  11. Cada tutor/monitor se compromete a cuidar con entusiasmo a los alumnos de su grupo durante un trimestre, dos días a la semana.
  12. Si algún día no pudieras asistir, comunícalo lo antes posible a tus alumnos y al coordinador, de lo contrario tus alumnos estarían solo y no serían atendidos por otro monitor, lo cual supondría una responsabilidad innecesaria para la organización.
  13. Sé respetuoso/a con otras culturas. No intentes imponer tus patrones culturales. La cultura china suele ser menos expresiva que la española en la comunicación de afectos y sentimientos. Por el contrario, suele ser más disciplinada, agradecida y trabajadora.
  14. Los grupos fonéticos conflictivos para los chinos son: R/L, P/B, D/T. En menos proporción: las vocales E/I, CA/GA. Para los marroquíes supone un gran problema la captación de las vocales, especialmente la E/I. Pon especial cuidado a la diferenciación de SE/CE.
  15. La asociación está abierta a cualquier sugerencia que redunde en beneficio del alumnado o e la mejora de su propia organización.  
          Fuente: http://www.meduco.org/index.php?Materiales_nivel3

Para el alumnado de  personas adultas
Nivel elemental

Basado en el método elaborado por Fernando Fernández Sánchez. Dibujos de Belén Ortega Sancho.
Nuestro agradecimiento a Luis Caravaca Cano y Ahe Liu.

Puedes enlazar y bajarte las fichas de los temas en formato pdf





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