sábado, 10 de marzo de 2018

Productos de moda convertidos en pesadillas medioambientales


CÁPSULAS CAFÉ
Cada mañana millones de personas se despiertan y se dirigen soñolientos hacia la máquina de café
para iniciar el día. Desde hace unas décadas, los dispositivos de cápsulas se han hecho muy populares gracias a la rapidez y comodidad con las que dispensan cada taza, sin embargo los problemas medioambientales que están creando no se tuvieron en cuenta cuando se desarrollaron.
Se ha instalado en nuestra sociedad una cultura del “usar y tirar” que ha facilitado nuestras vidas pero que, al mismo tiempo, está consumiendo grandes cantidades de energía y recursos difícilmente recuperables. Las cápsulas de café, hechas de plástico y aluminio, son un ejemplo de materiales contaminantes y poco reciclables.
Y es un dilema que no tiene fácil solución porque, lejos de disminuir, el consumo de este tipo de cápsulas sigue creciendo imparable y en la actualidad ya supone un tercio de todo el café que se consume en el mundo. ¿Qué podemos hacer? Aún no tenemos respuesta para esa pregunta.

 TOALLITAS HÚMEDAS
Otro de los graves inconvenientes que está provocando la moda del usar y tirar es la contaminación, y atasco de sistemas de agua, causado por las “toallitas húmedas”. La gente cree que estas toallitas se descomponen como el papel higiénico y las tira por el inodoro, sin saber los serios problemas medioambientales que están causando.
En Ibiza  hace tiempo que toneladas de toallitas húmedas habían creado un tapón en el sistema de depuración y desagüe. Cuando este atasco en las tuberías estalló por la presión, miles y miles de estas toallitas terminaron contaminando las costas baleares, sin que hasta el momento se haya encontrado una solución.

APARATOS ELECTRÓNICOS
Las nuevas tecnologías y los dispositivos electrónicos cada vez más avanzados han dado lugar a otro grave problema. Ordenadores que hace unos años eran de última generación, móviles obsoletos y un sinfín de aparatos eléctricos terminan hacinados en gigantescos vertederos sin que exista un plan definido de qué hacer con ellos.
Las naciones del tercer mundo están recogiendo la sobras tecnológicas de nuestras modernas tecnologías y se está creando, no solo un gigantesco problema para el medio ambiente sino también graves desigualdades sociales.
Países de África, como Ghana o Nigeria, se han convertido en el basurero del primer mundo a causa de la falta de legislación y control sobre este tipo de desechos.
En la actualidad cualquier producto que sale al mercado pasa una amplia variedad de controles y estudios. Se analiza su seguridad, sus capacidades, su potencial de venta… sin embargo, hay poco control sobre los problemas que pueden crear al medio ambiente. Necesitamos urgentemente que las instituciones y agencias responsables se impliquen más en los costes ecológicos de las mercancías que compramos y sería fundamental que se impidiera la salida al mercado de productos sin antes presentar un plan viable para su reciclaje.
Ofrecer productos que solucionan un problema pero crean otro más grave, no es una buena idea en un planeta con más de 7.000 millones de personas
https://es.noticias.yahoo.com/productos-de-moda-convertidos-en-pesadillas-medioambientales-115654084.html?hl=1&noRedirect=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario