sábado, 21 de octubre de 2017

Vicente Valero, portada de la revista Cuadernos Hispanoamericanos

Nuestro compañero en la Escuela de Adultos Vicente Valero, escritor ibicenco desvela algunas claves personales  de su literatura.

El escritor ibicenco Vicente Valero protagoniza la portada del número de septiembre de la revista
Cuadernos Hispanoamericanos, que edita el Ministerio de Asuntos Exteriores con difusión internacional.
La publicación que dirige Juan Malpartida le dedica una extensa entrevista, en la que Valero desgrana algunas de las claves personales y de su literatura, desde la influencia de la insularidad en su obra a sus primeras lecturas o las motivaciones de sus títulos más conocidos, tanto de poesía como de narrativa.
La entrevista está firmada por Beatriz García Ríos, que en números anteriores había entrevistado a otros escritores como Antonio Muñoz Molina o Luis García Montero, que también fueron portada de Cuadernos Hispanoamericanos. Y está ilustrada con imágenes de José del Río Mons, fotógrafo y artista muy vinculado a Ibiza.

Influencias


Entre sus influencias literarias, Valero destaca a Homero y también a poetas que le acompañan desde su primera juventud, como Kavafis, Seferis, Gil-Albert, René Char, Pavese... y a Vallejo, Juan Ramón Jiménez, Octavio Paz, Valente, Claudio Rodríguez o Gamoneda, «con quienes aprendí a conocer mi propia lengua», destaca.

También explica la relación entre la poesía, a la que considera «una aventura espiritual» y las narraciones –«una extensión de mi mundo poético»– en su obra. «Tengo la impresión de que allí donde termina mi poesía se abre la narración, seguramente para decir aquello que la poesía no puede decir o es mejor que no diga. Mi poesía no es narrativa y antes de transformarla en narrativa he preferido explorar en el relato y la novela, desarrollar mi mundo poético en otros géneros», explica.

Últimas obras


Para terminar, desvela algunos aspectos de sus obras, como su admiración por la «integridad moral de los escritos» del filósofo Walter Benjamin, a quien dedicó el ensayo ´Experiencia y pobreza´ y del que ha editado sus ´Cartas de la época de Ibiza´. También habla de sus últimas obras, en las que mezcla biografía, historia y narración: la investigación en el mundo familiar de su infancia de ´Los extraños´ o la indagación en aspectos personales de Juan de la Cruz, Hölderlin y Pessoa de ´El arte de la fuga´.
En este último libro, asegura intentó «reunir poesía, narración, biografía y ensayo, probando la posibilidad de un género distinto, personal, libre, que se adaptara a los deseos actuales de mi escritura». Un proyecto «ambicioso» para el que se encomendó a sus tres «´santos favoritos´», dice.
Fuente:  http://www.diariodeibiza.es/cultura/2017/10/21/vicente-valero-portada-revista-cuadernos/947151.html

 Vicente Valero

Poeta y ensayista español nacido en Ibiza en 1963.
Completó sus estudios en Barcelona, viajó por el mundo y regresó a su isla natal, donde vive dedicado a la enseñanza  y a la escritura.
Ha sido crítico literario para el diario La Vanguardia de Barcelona, y ensayista sobre arte para el Institut Valencià  d'Art Modern  y para el madrileño Museo Centro de Arte Reina Sofía.
Ha publicado seis libros de poemas: "Jardín de la noche" 1986, "Herencia y fábula" 1989, "Teoría solar" 1992,  "Vigilia en Cabo Sur" 1999, "Libro de los trazados"  2005 y  "Días del bosque"  2008, con el que obtuvo el Premio Internacional Fundación Loewe.
Es autor igualmente del libro de prosas Diario de un acercamiento 2008 y de ensayos importantes traducidos a otros idiomas, tales como, Viajeros contemporáneos 2004, y Cartas de la época de Ibiza, de Walter Benjamin 2008.
Actualmente es coordinador del suplemento cultural La Miranda de Diario de Ibiza

Más información
http://cepatalaia.blogspot.com.es/2017/11/vicente-valero.html

Vicente Valero sitúa en Ibiza 'Las transiciones', su nueva novela

No hay comentarios:

Publicar un comentario