miércoles, 24 de mayo de 2017

DIFERENCIA ENTRE MUY Y MUCHO



 Muy y Mucho tienen el mismo sentido, pero se usan de forma distinta.

Antes de ver las diferencias de uso, hay que subrayar que:
- MUY es invariable
- MUCHO coincide en género y número con la palabra que le sigue
MUCHO (masculino singular)
MUCHA (femenino singular)
MUCHOS (masculino plural) 
MUCHAS (femenino plural)


 "Muy" es un elemento cuantificador que antecede
generalmente a adjetivos o a otros adverbios.
Ejemplos: muy alto, muy bajo, muy lentamente...

"Mucho", sin embargo es un adverbio de
cantidad. "¿Tienes dinero? Sí, tengo mucho". Y
también puede preceder a otros adverbios: "mucho más" "mucho menos". O a nombres: "mucho tiempo", "mucha comida".

"Mucho" suele responder a la pregunta ¿cuánto?,
mientras que "muy" suele hacerlo con ¿cómo?.

Un ejemplo mixto para decir lo mismo: "Estoy muy cansado" (¿cómo estás?); "Me he cansado mucho"
(¿cuánto te has cansado?).



MUY

Muy es un adverbio.
Hay solo una forma de la palabra Muy. No tiene forma masculina o femenina ni tampoco forma singular o plural.

Muy + Adjetivo

Normalmente usamos Muy antes de un adjetivo para aumentarlo o añadir intensidad.
  • Mi hermano es muy alto
  • Mi hermana es muy alta
  • Mis zapatos son muy sucios
  • Tus amigas son muy simpáticas
  • Estoy muy cansado

Muy + Adverbio

A veces usamos Muy antes de un adverbio
  • Yo hablo muy despacio
  • Tú hablas español muy bien.
No usamos la palabra Muy sola. Necesita estar con un adjetivo o adverbio.
¿Estás cansado?
– Sí, mucho (no podemos decir: si, muy)
– Sí, muy cansado (necesitas agregar el adjetivo aunque suene repetitivo)

MUCHO

Mucho es un adjetivo que se refiere a un sustantivo.
Un adjetivo modifica (o describe) un sustantivo.
Un adjetivo tiene que coincidir en género y en número con el sustantivo.
Hay 4 formas de escribir Mucho:
  • mucho – singular masculino
  • mucha – singular femenino
  • muchos – plural masculino
  • muchas – plural femenino

Mucho + Sustantivo

Mucho normalmente va antes de un sustantivo.
Ejemplos de mucho, muchos, mucha, muchas:
  • Tengo mucho trabajo
  • Hace mucho frío
  • Hay mucha comida en la mesa
  • Ella tiene mucha paciencia
  • Mi hijo tiene muchos zapatos
  • Necesito muchos vasos para la fiesta
  • Mi hija tiene muchas amigas
  • Hay muchas casas viejas en mi barrio

Verbo + mucho

A veces mucho funciona como un adverbio, en este caso refiriéndose al verbo, a la acción realizada.
  • Estoy muy satisfecho, he comido mucho
  • Mi hijo está muy cansado porque estudió mucho
  • Mi esposo trabaja mucho

¿Mucho Trabajo o trabajo mucho?

Las dos formas son correctas pero significan dos cosas diferentes.
Tengo mucho trabajo - Mucho (adjetivo) Trabajo (sustantivo)
= Tengo muchas cosas para hacer en mi lugar de trabajo.
Trabajo mucho – Trabajo (verbo) Mucho (adverbio)
= Paso mucho tiempo trabajando.

Muchísimo

No se puede decir Muy Mucho junto. Sí, puedes usar un aumentativo para dar énfasis de que hay MÁS que mucho.
  • Muchísimo – Esta mañana hace muchísimo frío.
  • Muchísimos – Ese candidato necesita muchísimos votos para ganar.
  • Muchísima – Tengo muchísima sed porque corrí 10 kilómetros.
  • Muchísimas – Hubo muchísimas personas en el concierto.

Expresiones con Mucho

También se puede usar Mucho en estas expresiones:
  • Mucho gusto (después de conocer a alguien)
  • Muchas gracias (para mostrar agradecimiento)

El Opuesto de Mucho

El opuesto de Mucho es Poco. También tiene que coincidir en número y género.
  • Mucho – Poco
  • Muchos – Pocos
  • Mucha – Pocas
  • Muchas – Pocas
Fuente:  http://www.spanish.cl/gramatica/muy-mucho.htm

EJERCICIOS:
Para imprimir
http://www.practiquemos.com/pdfs/ejercicio-muy-mucho.pdf
Online
http://www.todo-claro.com/castellano/principiantes/gramatica/Muy_vs._mucho/Seite_1.php
http://www.aprenderespanol.org/gramatica/adverbios-muy-mucho.html
http://www.auladiez.com/ejercicios/mucho-muy-tanto-tan.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario