domingo, 21 de mayo de 2017

Diez grandes inventos egipcios que seguimos utilizando hoy

Papel

Los egipcios no fueron responsables directos del invento de papel, pero sí crearon uno de sus primeros precedentes. Aprovechando las tiras de la planta del papiro, se empezaron a fabricar soportes de escrituras flexibles y resistentes. Su uso comenzó a reducirse con la progresiva desaparición de la antigua cultura egipcia, siendo sustituido por el pergamino. Disminuyó en el transcurso del siglo V y desapareció completamente en el siglo XI. Fue tal su importancia que la mayoría de las grandes bibliotecas de Europa poseen manuscritos en papiro.
 

Preservativos

Los anticonceptivos masculinos tienen en realidad su origen en la antigua civilización egipcia. En este sentido, se han encontrado referencias a objetos similares en pinturas procedentes del 3.000 a.C. Estos antiguos preservativos masculinos estaban elaborados con tripas o piel de animal.

Maquillaje y cosmética

Los egipcios estaban obsesionados por la higiene personal. El cuidado y el embellecimiento de su cuerpo es una constante en la civilización egipcia. Así, se cortaban el pelo, se afeitaban e incluso se maquillaban y perfumaban... Los ojos eran una de las partes que más se cuidaban, incluyendo la utilización de una especie de lápiz perfilador.

Pasta de dientes

En su obsesión por la belleza, los egipcios tampoco olvidaban su higiene bucal. Así, utilizaban una mezcla de esencias como menta, canela o miel cuyo objetivo era tener una sonrisa bonita y un buen aliento y que podría considerarse como el antecesor de la actual pasta de dientes.

Calendario solar

La civilización egipcia ofreció al mundo uno de los primeros calendarios, el solar. En un principio se usaba uno lunar, pero se apreciaron inexactitudes. El solar estaba compuesto por 12 meses de 30 días cada uno con un extra de cinco días al final de año, una organización no muy alejada del actual.



Medicina

Las antiguas civilizaciones poseían su propia forma de relacionarse con los temas relacionados con la salud. Sin embargo, salvando las enormes distancias que nos separan con aquella civilización, los egipcios tenían a ciertos colectivos especializados en temas de medicina e inspeccionaban las molestias para ofrecer una posible solución a las dolencias.

Caminos acondicionados

Se comenzaron a construir caminos con piezas de caliza y arena para tratar de facilitar el transporte de materiales, sobre todo las grandes cantidades de bloques de piedra desde las canteras

Sistema de lenguaje escrito

El sistema de lenguaje escrito nació en la civilización egipcia. A pesar de las pinturas en algunas zonas de Europa, de más allá de 30.000 años a.C, no se perfeccionó hasta el 6000 a.C en el Antiguo Egipto y Mesopotamia, en el que se desarrollaron pictogramas con caracteres y reglas establecidas. Con el hallazgo de la Piedra de Rosseta se pudo interpretar,  en gran medida, el sistema de los jeroglíficos y conocer diferentes aspectos de dicha civilización.

Ortopedia

Las primeras prótesis artificiales provienen del antiguo Egipto. La más antigua, de 2400 a.C., se utilizó para curar fracturas y tenía forma de férula. Otras, más modernas, se utilizaron por ejemplo para sustituir el dedo gordo de un pie.

Cerraduras

Las primeras cerraduras de la civilización egipcia datan del año 4000 a.C. Estaban formadas por un sistema de ejes y pernos en las puertas que permitían abrir y cerrar las cerraduras con la ayuda de una llave.
Fuente: http://www.diariodeibiza.es/sociedad/2017/01/27/inventos-egipcios-actuales/892755.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario