sábado, 25 de marzo de 2017

LA OCASIÓN LA PINTAN CALVA

"la ocasión la pintan calva", pero seguro que también nos habremos preguntado cuál era el origen de la expresión que desde luego no parece nada claro. Es un dicho muy antiguo, aunque inexacto.
LA OCASIÓN LA PINTAN CALVA. Los romanos personificaban a la diosa Ocasión como una mujer hermosa y con alas, como símbolo de la fugacidad con que pasan ante el hombre las buenas ocasiones u oportunidades. Parada en puntas de pie sobre una rueda y con un cuchillo en la mano, la diosa Ocasión tenía una cabeza adornada por delante con abundante cabellera, mientras que por detrás, era totalmente calva. De manera que, al decir "tomar la ocasión por los pelos", se entendía que debía esperársela de frente, cuando ella venía hacia uno, donde se tendría la oportunidad de tomarla, ya que una vez que había pasado -y al no tener pelos por detrás- sería imposible agarrarla.
Fuente: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060821010209AAstdn6





Tipo: Refrán
Idioma: Español
Enunciado: La ocasión, la pintan calva
Ideas clave: Oportunidad
Significado: No hay que vacilar, sino tener decisión y diligencia para no perder las oportunidades que se presenten, pues no suelen aparecer dos veces.
Marcador de uso: De uso actual
Fuentes: Fuente oral
Observaciones: En la mitología grecorromana, la diosa Ocasión era representada sin pelo, excepto por encima de la frente. De esa forma se simbolizaba la dificultad de no perder la oportunidad de algo cuando se presenta de frente y cómo resulta prácticamente imposible detener su curso. También se alude a la diosa Ocasión en la locución adverbial «por los pelos», que se aplica para indicar el escaso margen existente a veces para conseguir o perder algo (v.g.: «aprobó el curso por los pelos»; «perdió el autobús por los pelos»). Cevantes cita esta paremia (El Quijote II 31), refiriéndose a Sancho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario