sábado, 21 de enero de 2017

El metal más pesado del mundo es el iridio

El iridio es el mineral más pesado de la tierra, su origen es extraterrestre, el núcleo de nuestro planeta también lo contiene junto con hierro, es un material común en los meteoritos.

El iridio, descubierto en 1803 por el químico inglés Smithson Tennant, llamó al metal iridio en honor a la diosa Iris, la personificación del arcoíris, debido a los diversos y llamativos colores de sus sales.
El iridio es uno de los elementos más raros en la corteza terrestre, con una extracción y consumo anual de tan solo tres toneladas.es abundante en los meteoritos pero en la corteza terrestre sólo tiene una concentración de 0,001 ppm.

Si llenamos un cubo con capacidad para un litro con Iridio (Ir) este pesaría mas de 22,65 kilogramos. Su color es blanco amarillento y es muy difícil de trabajar ya que es duro y quebradizo. También es el metal más resistente a la corrosión. No es atacado por los ácidos, ni siquiera por el agua regia.
El peso de un cubo de iridio de 30 cm de lado alcanzaría un peso superior a los 600 kilos. Es muy escaso, y no funde hasta más de 2.000 grados. Nos tendremos que ir a Brasil o a Rusia para encontrar alguno de los escasos yacimientos que existen en el mundo.
El Iridio se emplea principalmente  en electrodos comerciales y alambres de resistencias y en motores de combustión interna

Mineral pesado, separación de minerales pesados

No hay comentarios:

Publicar un comentario