sábado, 30 de enero de 2016

¿De dónde viene ese nombre de "tapa"?

  
Una tapa en España es esencialmente un aperitivo que se sirve en la mayoría de los bares o restaurantes acompañando a la bebida. A este consumo itinerante se le llama tapeo, o ir de tapas. En muchas regiones de España es bastante habitual salir a cenar o a comer los fines de semana a base de tapeo, forma de comer referida habitualmente como picar o picoteo.





¿Nunca se ha preguntado usted de dónde viene ese nombre de "tapa"? La verdad es que la historia no lo aclara del todo y hay multitud de versiones. Unos dicen que viene de nada menos que de Alfonso X El Sabio, otros que de otras épocas como la de los Austrias para identificar a los cristianos viejos pero la anécdota que más se suele usar para explicar por qué a esos deliciosos aperitivos se les llama así, "tapa", es una que afecta al rey Alfonso XIII. Puede que no sea cierta, pero les puedo asegurar que es la que más aparece en multitud de libros sobre gastronomía.

Dicen las crónicas que este soberano andaba un buen día en un viaje a la provincia de Cádiz por una venta de aquellas que hay por allí que por cierto parece que aún existe, en concreto El Ventorrillo del Chato. El rey era amante del buen vino de Jerez (y quién no) y decidió catar alguna copilla en esta venta, por lo que entró con todo su séquito que era bastante numeroso. Se le sirvió su copita de Jerez y el rey la iba degustando pero era un día de mucho viento que arrastraba bastante arena de la playa con tanta fuerza que llegaba a molestar dentro de la estancia. El propietario de la venta vio que al final iba a caer algo de polvo dentro de la copa del rey y le iba a estropear el vino, por lo que ni corto ni perezoso le colocó un trozo de jamón pequeño que andaba trasteando en ese momento para evitar que cayera el polvo que en ese momento entraba con fuerza. Alfonso XIII quedó algo sorprendido al ver lo que había hecho el ventero hasta que comprendió sus motivos, pero el rey que no tenía un pelo de tonto se comió el jamón que tenía muy buena pinta, se bebió con rapidez la copa y le pidió al ventero otra copa con "tapa", por supuesto, de buen jamón. Aquello, según cuenta la anécdota, tuvo un exitazo, tanto para el rey como para sus cortesanos, por lo que a partir de entonces siempre pedían su copa de vino con la correspondiente tapa, con lo que popularizaron el asunto pero no para impedir que la arena llegara al vaso sino para degustar las delicias gastronómicas españolas y así ha seguido siendo hasta la fecha...

domingo, 24 de enero de 2016

Nos quitarán la mitad de los empleos: la amenaza de los robots ya está aquí

 Según algunos expertos, podemos estar viviendo, sin darnos cuenta, la mayor revolución en la historia de la humanidad por delante de otras anteriores como la revolución industrial, la agricultura o la imprenta. Esto se debe a que el hardware y el software son cada vez más inteligentes y crecen de manera exponencial, llevando a cabo tareas que normalmente estaban reservadas para las personas, las cosas que antes solo podía hacer la gente y que pensábamos que eran el factor diferenciador entre animales y humanos.

El estudio, realizado por el Nomura Research Institute y la Universidad británica de Oxford, concluye que los robots y los sistemas de inteligencia artificial podrán desempeñar prácticamente la mitad de los empleos disponibles en Japón para 2030.
 Lo que no está claro es si el avance de los robots a la hora de asumir tareas supondrá que los humanos se queden sin esa parte del mercado laboral o al mismo tiempo permitirá que surjan otras profesiones y oportunidades laborales.
 Dos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee, opinan que los robots -y el avance tecnológico en general- destruyen más puestos de trabajo de los que generan los progresos en automatización y robótica industrial han tenido un impacto “muy relevante” en la desaparición de miles de puestos de trabajo en los últimos quince años. Y advierten: la incorporación de la robótica a nuevos ámbitos como el derecho, los servicios financieros, la educación y la medicina empeorará aún más las cosas.

Para determinar si un empleo podrá ser desempeñado en el futuro por robots o programas de inteligencia artificial, los investigadores del estudio japonés analizaron los niveles de creatividad y de conocimientos específicos requeridos para el trabajador.
Así, determinados empleos basados en el análisis de datos o en las operaciones sistemáticas podrían
ser realizados con más facilidad por máquinas, como es el caso de los recepcionistas, los operarios de fábricas o los guardias de seguridad, según el informe.
En cambio, los trabajos que requieran capacidades creativas, de cooperación o de negociación serían difícilmente desempeñados por robots o computadoras, señala el documento, que cita a modo de ejemplo profesiones como diseñador de moda, trabajador sanitario, camarero o directivo empresarial.
Fuente: https://es.finance.yahoo.com/blogs/finlaotracaradelamoneda/nos-quitar%C3%A1n-la-mitad-de-los-empleos-la-amenaza-123211453.html

Los robots se convierten en la primera amenaza para el empleo

 No generan conflictos laborales, no cobran, no cotizan a la seguridad social y no se quejan.

Un estudio muestra que los camareros tendrían un 96,3% de opciones para ser sustituidos por robots, aunque son los operarios de fábricas con un 98% los más perjudicados, le sigue los bibliotecarios con un 64%. Los médicos serían los menos dañados por el desarrollo tecnológico del mundo de la robótica.
 Todos aquellos trabajos relacionados con la burocracia, las ventas, el montaje, la instalación y el manejo de máquinas, así como las reparaciones, los trabajos nocturnos y los que menos cualificación precisan, son potencialmente eliminables.
En principio los profesionales que más difícil tienen ser replicados por robots serían aquellos que llevan a cabo una actividad creativa.
 Los cambios que se están produciendo a nivel mundial, son un reflejo de el futuro en las fabricas y empresas, dónde habrá una mínima plantilla de trabajadores humanos y dónde los robots protagonizarán la cadena de trabajo.
 La robótica y la automatización de procesos reducirán la necesidad de trabajadores en un futuro cercano: las personas acabarán en casa sin hacer nada mientras los robots realizan sus tareas.

 Pero ¿realmente hemos de temer a las máquinas inteligentes?
 No, no es para tanto Debemos continuar invirtiendo en educación y asegurarnos de que nuestros hijos están tan bien preparados como sea posible para un cambiante mercado de trabajo. Las empresas deberían invertir también en sus empleados y los gobiernos reducir los impuestos al empleo. Sólo entonces, el trabajador podrá competir con la automatización.No debemos temer a las máquinas sino adoptar la tecnología.en las escuelas y preparar a las futuras generaciones a los nuevos retos, los centros educativos han de ir por delante y preparar a los estudiantes en profesiones con futuro, no hacer fábricas de parados.
 ¿Se quedarán las máquinas con todo el trabajo? No. Los países que han sido rápidos a la hora de implementar el uso de robots disfrutan hoy de un mayor crecimiento y una menor tasa de desempleo.
 Deja en claro que la evolución es un hecho y que gracias a estos avances, los robots al ocupar puestos laborales le permitirán al hombre enfocarse en otros aspectos de la vida, como la educación, superación personal, artes, filosofía y la recreación. El que las maquinas entren en nuestra vida no significara el desempleo masivo, sino la oportunidad de trabajar menos horas para permitir ocuparnos de otros aspectos de la vida.
 Si miramos cien años atrás, la gente trabajaba en las fábricas 80 a 90 horas por semana, ahora muy pocas personas hacen eso. Con la llegada de la tecnología, el costo de todo baja, desde la comida hasta los iPhones, por lo que la gente no tendrá que trabajar tanto para subsistir. En lugar de preocuparse; los críticos deberían ocuparse en mejorar los estándares tecnológicos en sus países para estar a la vanguardia de la revolución robótica; preocuparse porque sus ciudadanos desarrollen nuevos talentos para trabajar menos horas y adaptar la sociedad a los nuevos requerimientos y llevar vidas más satisfactorias.

En España, el parque de robots industriales ronda según este estudio las 30.000 unidades y nos posiciona como octava potencia mundial. Casi 19.000 trabajan en el sector automovilístico. Ocupamos además el quinto lugar en densidad de robots por cada 10.000 empleados y en los próximos tres años las inversiones rondarán los 2.500 millones de euros en nuestro país. La clave parece residir en que a pesar de ser el cuarto país europeo en consumo, un mercado que factura solo en robots más de 4.000 millones de dólares al año, 15.000 millones si incluimos el software y la ingeniería, España apenas los fabrica. Los robots born in Spain solo facturan unos 400 millones al año. Quizá estemos a tiempo

Los  trabajos que fueron más demandados en 2015 

 Ejecutivo de marketing 

Desarrolladores de software 

Enfermeras 

Ingenieros industriales

Administrador de sistemas 

Desarrollador web 

Gerente de servicios médicos 

Fisioterapeutas

 Logopeda 

Gerente de ventas

 ¿Y cuáles serán los sectores que liderarán el empleo en los próximos 5 a 10 años en España? Los expertos destacan, en primer lugar, el sector tecnológico y de I+D+I, el turismo y el ocio, la salud y el bienestar ante el progresivo envejecimiento de la población y la energía por la necesidad de encontrar energías alternativas.

Los 25 empleos con más futuro para 2016

1. Científico de datos (Data Scientist) 4,7108.027 euros
2. Director de Impuestos. 4,799.857 euros 
 3. Solutions Architect. 4,6110.485 euros
4. Engagement Manager. 4,6115.301 euros
5. Desarrollador móvil. 4,683.020 euros
6.Director de RRHH. 4,678.410 euros
7. Asistente Médico 4,689.479 euros
8. Director de Producto. 4.598.409 euros
9. Ingeniero de Sofware. 4.587.643 euros
10. Gerente de Auditoría. 4.587.643 euros
11. Analytics Manager. 4.596.868 euros
12. Director de desarrollo de Software. 4.4124.541 euros
13. Director de Marketing de producto. 4.4106.090 euros
14. Director de Marketing. 4.483.028 euros
15. Director de Seguro de Calidad. 4.478.415 euros
16. Director de Finanzas. 4.3106.097 euros
17. Director de Desarrollo Empresarial. 4.373.807 euros
18. Director de Experiencia de Usuario. 4.384.695 euros
19. Director de Estrategia. 4.3119.939 euros
20. Director de Contabilidad. 4.264.165 euros
21. Consultor. 4.277.494 euros
22. Superintendente de construcción. 4.271.959 euros
23. Practicante de enfermería. 4.291.802 euros
24. Ingeniero eléctrico. 4.270.950 euros
25. Arquitecto de Sofware. 4.2119.943 euros
  
En los próximos años desaparecerán algunos trabajos tradicionales por la irrupción de robots y nuevas tecnologías, y surgirán otros ligados al mundo digital.


 Según datos recogidos por el Observatorio para el Empleo en la Era Digital, ocho de cada 10 jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital en trabajos que aún no existen. Las 10 profesiones más solicitadas serán: ingeniero smart factory, chief digital officer, experto en innovación digital, data scientist, experto en big data, arquitecto experto en smart cities, experto en usabilidad, director de contenidos digitales, experto y gestor de riesgos digitales y director de marketing digital. 
El trabajo más cotizado este año será el de growth hacker y el más buscado, el de especialista en Big Data.

Big Data y Gowth hacker

Dos profesiones nuevas que las empresas se rifan. Pero, ¿a qué se dedican estos profesionales? En la era digital, las compañías son conscientes de que si no tienen presencia online, directamente no existen. En este cambio cultural y organizativo se enmarca la figura del 'growth hacker'`. Analítico, creativo y curioso, debe ser capaz de identificar nuevas formas de crecimiento de una empresa que vayan más allá de invertir dinero en marketing. Titulado en Ingeniería Informática, Publicidad o Marketing con especialidad en Marketing Digital y certificaciones Google y con un nivel alto de inglés y experiencia internacional, el sueldo de este profesional tan versátil oscila entre los 45.000 y los 70.000 euros brutos anuales
 Preferiblemente ingenieros o licenciados en matemáticas, los especialistas en Big Data analizan los grandes datos que posee una empresa y los usan como indicadores fiables para proponer medidas correctoras y para ayudar en la toma de decisiones sobre el rumbo que tiene que seguir un determinado negocio. Ante la falta de formación en este ámbito, cada vez más universidades y escuelas de negocio están ofreciendo másters especializados en gestión, gobierno y arquitectura de datos.
Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2016/01/30/56aba00222601d457c8b465f.html

viernes, 22 de enero de 2016

Un brindis al sol,


La expresión  “Hacer un brindis al sol” se utiliza para decir que alguien está haciendo algo de cara a la galería, fanfarroneando o a sabiendas de que no va a cumplir una promesa que ha realizado.

 La expresión "hacer un brindis al sol" implica una declaración de intenciones, una promesa que en realidad no compromete a nada, porque es imposible demostrar que se ha incumplido. Es muy típico en política, pues se dice: "vamos a impulsar el empleo" o "se reforzarán las políticas culturales"... ¿y cómo se comprueba que no ha sido así? Por eso se utiliza para promesas o compromisos que no quedan en nada


Hacer un brindis al sol, pero ¿de dónde viene?
Pues viene  del argot taurino, ésta frase proviene de cuando un torero dedica la faena a los espectadores que están sentados en las localidades del tendido de sol. Por norma, este tipo de asientos son ocupados por aficionados de menor poder adquisitivo al ser localidades más baratas y allí se mezclan personas que saben de toreo,  con las que van a pasar el rato o incluso los turistas que van de paso. Los allí alojados suelen ser personas más condescendientes con el torero y su faena y al estar muchos de ellos solo de paso aplauden y festejan toda la lidia con más entusiasmo. Por la contra, aquellos que suelen ocupar asiento del tendido de sombra suelen ser espectadores más expertos y estrictos, por lo que una mala o mediocre faena del torero se llevará pitos y abucheos por parte de este sector.
Cuando un torero prevé una tarde difícil, se dice que hace un brindis al sol para tener asegurado el favor de ese sector del público.
.Fuente:http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/hacer-un-brindis-al-sol/

domingo, 17 de enero de 2016

ABIERTO EL TÉRMINO DE MATRÍCULA PARA MAYORES DE 25, 40 Y 45 AÑOS


Us informam que el termini de matrícula per a l'accés a la Universitat per als més grans de 25, 40 i 45 anys és del 18 de gener a l' 1 de febrer.

La matrícula de més grans de 25 i 45 anys es farà mitjançant UIBdigital i la de més grans de 40 anys continua essent presencial a la Unitat d'Atenció a l'Alumne o a les seus universitàries de Menorca i d'Eivissa i Formentera.
Trobareu tota la informació sobre aquests requisits d'accés i de com fer la matrícula a: http://seras.uib.cat/acces/

"Mucha mierda".

 Mucha mierda expresión escatológica pero extremadamente común en España para desear mucha suerte,
especialmente cuando se trata de ambientes teatrales, de cine, televisión. Poco a poco ha traspasado los límites de las artes y no es poco habitual escucharlo para cualquier situación en la que tratas de desearle éxitos a una persona.

Seguro que la habrán visto en muchas películas y series, es una expresión muy muy usada en el mundillo.


La cita está sacada de la enciclopedia libre de internet Wikipedia:
"Hay quienes explican que esto se debe a que antiguamente, en París, sólo podían permitirse ir al teatro las personas de la clase pudiente, que acudían al mismo en coche de caballo. Entonces, si en la puerta del teatro había gran cantidad de "mierda", significaba que el teatro estaría lleno, o lo que puede suponer mucho éxito. Otros afirman que el origen de decir «mierda» o «mucha mierda» es que, en la Edad Media, los artistas iban con sus carromatos por los pueblos. Cuando llegaban a uno, si había mucho estiércol a la entrada, calculando la extensión del mismo, eso quería decir que en aquel momento había un mercado, feria u otro acto y por eso entraban, hacían su espectáculo y se iban. Cuando se encontraban con otros artistas, se deseaban entre ellos algo así como «¡Que tengas mucha mierda en el próximo pueblo!»"
En inglés hay una expresión similar (negativa) para desear algo positivo (buena suerte o éxitos) y es break a leg. Al igual que mucha mierda su origen tiene varias teorías o explicaciones más información

¿Cuál es el pueblo más frío del mundo?

Oimiakón u Oymyakón (Оймякон en el alfabeto cirílico) es un pequeño poblado situado junto al río Indigirka, en el noreste de la república de Saja, en el este de Siberia (Rusia). Su población es de unos 2300 habitantes, y sus coordenadas son 63°15′N 143°9′E / 63.25, 143.15. 
El suelo del lugar se halla permanentemente congelado formando permafrost.

Oimiakón es conocida como una de las poblaciones candidatas para ser el polo del frío del norte, ya que el 26 de enero de 1926 se registró una temperatura de -71.2 °C (sin embargo, este hecho es debatible, ya que la temperatura no fue medida directamente sino obtenida por extrapolación). Es la temperatura más baja jamás registrada en una zona habitada, así como la menor del hemisferio Norte. Temperaturas aún menores han sido registradas en la Antártida (oficialmente la menor es -89.2 °C cerca de la estación de Vostok).
Su nombre en idioma yakuto significa «agua líquida, o agua que no se congela», debido a las aguas termales que emanan en su cercanía. El invierno dura 9 meses y es muy duro, los peces se congelan en solo 30 segundos luego de haber sido sacados del río y se guardan en los sótanos de las casas al igual que la leche, que jamás es líquida y la gasolina de los autobuses se solidifica si se apaga el motor.
 El escritor y geógrafo de Oxford Nick Middleton, en su serie de televisión sobre clima extremo, visitó este pueblo, describiendo las formas en que sus habitantes enfrentan el frío extremo,[1] descubriendo que Oimiakón yace entre dos pequeñas cadenas montañosas, que atrapan el aire frío entre ellas todo el año. Middleton midió la temperatura en lo alto de dichos cerros y resultó ser menos fría (observando este fenómeno cuando el aire estaba quieto), lo que se explica porque el aire frío es más pesado y cae al valle por gravedad (fenómeno denominado inversión térmica), aunque lo normal es que a mayor altura el aire sea más frío