sábado, 17 de diciembre de 2016

MERCADILLO ECOCEPA

 

El martes 13/12/2016 de 16 a 20 horas  se llevó a cabo el MERCADO SOLIDARIO    organizado por la cooperativa ECOCEPA formada por los alumnos de PREPARATORI PARA ESPA, PRIMER CURSO DE ESPA Y ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS dentro del proyecto Emprender en mi Escuela.

 

Presentación de la cooperativa en vídeo, por parte  de XAVI CABAU a sus compañeros de 3º de ESPA
https://photos.google.com/search/_tv_V%C3%ADdeos/phot/AF1QipMEphiv6RlLWdxEeA23noqV7Hy_5NW6nK6iws-r




 

 

 

 

 

Desde este blog quiero dar las gracias a cuantas personas han hecho posible este proyecto, alumnos, profesores y a cuantas personas han comprado productos de este mercadillo solidario; apreciando el esfuerzo  que han realizado los alumnos/as realizando manualidades a mano, reutilizando materiales o utilizando productos respetuosos con el medio ambiente.
Gracias, gracias y mil gracias a  la generosidad de las  personas que han comprado productos. Por una parte se está reconociendo y valorando el esfuerzo que han realizado los alumnos/as y, por otra, colaboramos con  la ONG  IBIZA4PATAS

¿Qué significa colaborar con la Protectora IBIZA4PATAS?

·         Significa la voluntad de querer ayudar a animales abandonados, maltratados y/o utilizados por el hombre.

·         Significa ser sensible a una realidad vergonzosa en nuestro país, por mucho que algunos la quieran evitar o ignorar.



Los alumnos/as son conscientes y han asimilado el problema de las basuras, y los problemas que ocasionan al medio ambiente. Han asumido un compromiso con el medio ambiente, contribuir a su conservación y dejar un mundo mejor a las generaciones venideras.
Se ha trabajado el tema de los residuos buscando información y se ha pretendido buscar acciones que se puede hacer para reducir la producción de  residuos, de aquí viene el nombre de nuestra cooperativa ECOCEPA eco de ecología y cepa de Cepa Pitiüse.

Nuestro logo recoge ese compromiso somos "las tres erres" reducir, reutilizar, reciclar.

  En estos enlaces reflejo lo que he elaborado para concienciar a los alumnos sobre el grave problema que ocasionan los residuos al medio ambientey como afecta a la isla de Ibiza.

Eivissa y Formentera lejos de la meta fijada por la Unión Europea en lo que a reciclaje se refiere.

GESTIÓN DE RESIDUOS DE IBIZA Y FORMENTERA

La segunda vida de los residuos en Ibiza

Fabricados para no durar (Comprar, tirar, comprar)

 

RESPONSABLE EN MATERIA DECONSUMO






Emprender en mi Escuela


“Emprender en mi Escuela” que es un proyecto educativo dirigido a alumnado de Educación Primaria, en nuestro caso hemos sido pilotos en la implantación en la educación  de Adultos en el que el alumnado crea y gestiona una cooperativa durante el curso escolar. En ella se organizan para fabricar productos artesanales, que venden una vez al año en un mercado de su localidad. "Emprender en mi Escuela" se desarrolla de manera transversal en las diferentes áreas de conocimiento del currículum de primaria, facilita la adquisición de todas las competencias básicas:
Competencia en comunicación lingüística.
Competencia matemática.
 Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
 Tratamiento de la información y competencia digital.
 Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística
 Competencia para aprender a aprender.
 Autonomía e iniciativa person.
EME propone una metodología donde el alumnado es el protagonista y centro de su propio aprendizaje. Se basa en un trabajo desde la práctica donde el aprendizaje es activo, cooperativo y significativo. Para ello la relación entre el centro educativo y los hechos de su entorno más cercano están presentes diariamente.
La metodología se basa en proyectos, desde la participación real y efectiva del alumnado en el aula. Serán ellos y ellas quienes tomen las decisiones y se arriesguen.
El papel del profesorado en el proceso será  de apoyo, asesoramiento y de propuesta de retos.

 OBJETIVO
El objetivo general de EME es la difusión de la cultura emprendedora entre el alumnado, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades. Este objetivo se concreta en los siguientes específicos:
  • Adquirir y desarrollar hábitos de comportamiento autónomo en relación con el trabajo y  orientados a las relaciones interpersonales.
  • Iniciar al alumnado en la identificación y conocimiento de los elementos y principios básicos de la puesta en marcha de un proyecto.
  • Conocer las normas de funcionamiento grupales y desarrollar hábitos de conciencia emprendedora referidos a una empresa u otro tipo de asociación. 
Favorecer el desarrollo de las ocho competencias básicas, incluido en ellas el espíritu emprendedor, así como actitudes de coordinación, superación de
conflictos y responsabilidades, en varias fases:
Los talleres en EME sirven para profundizar en diferentes contenidos del proceso de creación y gestión de la cooperativa y pueden ser impartidos por el profesorado directamente o por la entidad coordinadora, en este caso Valnalón, especialmente si es el primer año que se participa en el proyecto.
Los talleres son desarrollados en el aula dentro del horario escolar y tienen una duración aproximada de una hora. Aunque han sido pensados con una secuenciación lógica, no hay obligatoriedad de impartirlos en los periodos que ahora sugerimos:

  • Constitución
El objetivo del taller es conocer y realizar los pasos necesarios para constituirse como cooperativa escolar, decidiendo un nombre para su empresa, un capital inicial que aportar, un equipo directivo que represente la empresa y redactando unos Estatutos y Acta de constitución que marque las normas a seguir. Se imparte en el primer trimestre
  • Imagen corporativa
Se  valora la importancia de la imagen corporativa en la empresa, para lo cual, los alumnos y alumnas han de diseñar un logotipo que ha de estar relacionado con la idea de negocio, ubicación de la cooperativa, etc., y diseñar la papelería de ésta. Se imparte en el primer trimestre.
  • Correo electrónico y plataforma educativa
Se utilizará el correo electrónico como medio de comunicación para mandar y recibir información, se podrá comprobar lo rápido y económico que resulta
  • Etiquetado y envasado
En este taller se abordaría la información principal que toda etiqueta o envase debe contener de cara a identificar tanto el tipo de producto como la cooperativa que lo comercializa. Aplicaremos la imagen corporativa y el logotipo en su diseño e impresión. Se imparte en el segundo trimestre.
  • Venta y resultados
El objetivo del taller es orientar a la cooperativa sobre todo lo que se debe preparar para el día de la venta en el mercado local, desde la decoración del stand, etiquetas de precios, promociones, organización del equipo de trabajo, etc. También se abordaría qué hacer con los beneficios obtenidos y el trabajo de difusión de la experiencia de participación en EME. Se imparte en el tercer trimestre.

Presentación en vídeo por parte  de XAVI CABAU  alumno de la cooperativa a sus compañeros de 3º de ESPA
https://photos.google.com/search/_tv_V%C3%ADdeos/phot/AF1QipMEphiv6RlLWdxEeA23noqV7Hy_5NW6nK6iws-r




 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario