sábado, 19 de noviembre de 2016

AGROECOLOGÍA PUEDE SER LA SOLUCIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO


La agroecología es un tipo de agricultura alternativo frente a las prácticas convencionales, por lo general
basadas en el despilfarro del agua, los productos químicos y los monocultivos. La unidad sobre la que trabaja, el agroecosistema, busca la sostenibilidad y la productividad mediante la aplicación del conocimiento ecológico a su diseño y manejo.
La agricultura del futuro debe ser tanto sostenible como lo bastante productiva para mantener a la creciente población humana. Por lo pronto, son muchos los expertos que consideran que la agricultura familiar basada en los principios de la agroecología puede alimentar al mundo. Leer más: http://www.ecologiaverde.com/que-es-la-agroecologia/

La agricultura también  puede ser una solución al calentamiento global, gracias a un mejor uso de los suelos y tierras agrícolas.

Últimamente se habla mucho del cambio climático, la agricultura también es una de sus causas, al ser responsable de al menos un cuarto de las emisiones mundiales de gas con efecto invernadero. Contribuye directamente al calentamiento global al menos en un 17%, sobre todo por la ganadería, al que se suma de 7% a 14%, relacionados con las modificaciones de las tierras (deforestación...), según la OCDE.
- Un desafío colosal -
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lo dijo el 17 de octubre. La agricultura y los sistemas alimentarios requieren una "profunda transformación" para enfrentarse a un desafío colosal y a la vez paradójico: reducir las emisiones y conseguir alimentar cada vez a más gente.
De 3.700 millones de habitantes en 1970, la población mundial pasará a 9.700 millones en 2050.
Para ello, los proyectos se multiplican, especialmente en África, donde no está asegurada la autonomía alimentaria.
Un grupo de científicos franceses propone un proyecto llamado "4 por 1000" o "agro-ecología". Según ellos, si se utilizan cada año un poco más los prados y los campos para bombear carbono, al mismo tiempo que se cultiva de otra forma, se podría conseguir almacenar 0,4% más de carbono por año en los suelos, y frenar así el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera.

- Plantar leguminosas -
Además de reducir los fertilizantes y los productos fitosanitarios, hay otras muchas medidas que se pueden aplicar. Entre ellas, luchar contra la erosión y restaurar suelos agrícolas desaparecidos o plantar más leguminosas (lentejas, garbanzos...) que tienen la doble virtud de captar el nitrógeno del aire, un fertilizante natural, y de depositarlo en la tierra para el próximo cultivo.
"En los sitios donde las tierras son ya muy pobres, quizás será necesario recurrir a los fertilizantes", admite sin embargo un responsable gubernamental, haciendo alusión al continente africano.
Todos estos esfuerzos tienen que aplicarse en paralelo de una mejora de la selección genética de las especies vegetales, para que resistan a la sequía o a las enfermedades.
"El problema más importante será conseguir estabilizar las producciones", considera Sebastien Abis, investigador asociado del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) en París, y autor del estudio "Agricultura y clima", junto a Mohammed Sadiki, profesor de genética del Instituto Agronómico Veterinario de Rabat.
Según él, con el aumento de la población mundial es "peligroso tener un discurso de decrecimiento de la producción agrícola a escala mundial".
Pero todo el mundo no está de acuerdo.
"Hoy el planeta produce el doble de lo que necesita en materia de alimentación: 4.600 calorías por día y por habitante, aunque sólo necesitamos 2.300 calorías", afirma a la AFP Hans Herren, presidente del centro Millenium en Washington, responsable de establecer modelos matemáticos para la ONU en materia de desarrollo sostenible.

Uno de los muchos problemas tras la agricultura ecológica

La agricultura ecológica se ha ganado el corazón de muchos. Pero hay que tener cuidado e intentar ser críticos. Las palabras no son nada más que palabras, mientras no existan unos estudios que lo avalen y una coherencia real entre lo dicho y la realidad.
El libro Los Productos Naturales, ¡Vaya Timo!, escrito por Jose Miguel Mulet, uno de esos profesores y científicos, que además de poner su granito de arena por el avance de la ciencia, utiliza parte de su tiempo para divulgar la ciencia entre las masas mediante libros como éste, su blog o como colaborador en Amazings. En este libro, la agricultura ecológica ocupa sólo uno de los siete capítulos, pero he querido centrarme en él por un hecho que recientemente ha ocupado primera plana en medios de medio mundo. Aquí va un breve extracto:
Otro problema serio de salud relacionado con la agricultura ecológica lo ocasiona su exaltación enfermiza de la coprofilia. El artículo 12 del reglamento de 2007 prohíbe el uso de fertilizantes nitrogenados a favor del “estiércol animal o materia orgánica, ambos de preferencia compostados, de producción ecológica”. Utilizar únicamente estiércol es también un problema. El estiércol presenta una serie de microorganismos contaminantes, entre ellos la temible cepa de E. coli O157:H1. La probabilidad de intoxicarse por coliformes fecales es ocho veces mayor en la producción ecológica que en la convencional. Y no son números vacíos. En 1997, varias intoxicaciones relacionadas con la producción ecológica ocasionaron 21 muertes en el condado inglés de Lancashire. En 2007 una cosecha de espinacas ecológicas causó en California 200 infecciones, de las que tres acabaron en muerte. Por tanto, si te invitan a una ensalada ecológica, asegúrate de que la lechuga esté muy muy muy limpia. Si no, te arriesgas a comer caca.


Tabla de contenidos

Editorial

La Agroecología y la Transformación del Sistema Alimentario
Stephen R. Gliessman
PDF
7

Artículos

V. Ernesto Méndez, Christopher M. Bacon, Roseann Cohen
PDF
9-18
Stephen R. Gliessman
PDF
19-26
Eduardo Sevilla Guzmán, Graham Woodgate
PDF
27-34
Manuel González de Molina, Francisco Roberto Caporal
PDF
35-43
Charles Francis, Tor Arvid Breland, Edvin Østergaard, Geir Lieblein, Suzanne Morse
PDF
45-54
John Vandermeer, Ivette Perfecto
PDF
55-63
Eric Holt-Giménez, Miguel A. Altieri
PDF
65-72
Paulo Petersen, Eros Marion Mussoi, Fabio Dal Soglio
PDF
73-79
Margarita Fernández, Katherine Goodall, Meryl Richards, V. Ernesto Mendez
PDF
81-88
Gloria I. Guzmán, Daniel López, Lara Román, Antonio M. Alonso
PDF
89-100

No hay comentarios:

Publicar un comentario