sábado, 18 de junio de 2016

PROYECTO DE LAS ABEJAS

Zánganos,  reinas, enjambres,  colmenas, ahumador, etc. estos son algunos de los términos que oyeron los alumnos de 6 curso de primaria del colegio Venda d'Arabí  el día 1 de junio en el taller experimental  de Apicultura impartido por Pedro Sánchez  como introducción del proyecto "EL FASCINANTE MUNDO DE LAS ABEJAS".
Días antes se repartieron en grupos de 5 personas para trabajar mediante el método cooperativo, para ello tuvieron que elegir 3 preguntas para hacerle al apicultor y, que luego tendrán que estar muy atentos para escribir la respuesta que a lo largo del taller vaya dando a las diferentes preguntas..
El taller de caracter práctico, trató desde la morfología, anatomía, reproducción  y clasificación de las abejas, miembros de la colmenas, herramientas del apicultor, las abejas un papel esencial en la naturaleza, procesos que tienen lugar en un colmenar, el lenguaje de las abejas, los enemigos de las abejas, los productos de las abejas, etc.


Pudieron escuchar lo que se oye en un colmenar vieron vídeos de como se castra una colmena y como las abejas toman el polen de las flores y las polinizan.
Pudieron ver como en algunas zonas de china muy contaminadas por los pesticidas el hombre ya se está ocupando de hacer la polinización a  base de pinceles, de todas aquellas plantas a la que se dedicaban las abejas. Estos insectos son fundamentales para la reproducción de la mayoría de los frutales y de las cosechas de semillero.
Los alumnos escucharon como las abejas es el único animal que tiene dos hembras diferentes, la reina y las obreras y tienen una organización social que tiene como finalidad la supervivencia de la reina que es la responsable de la fecundación de los huevos.



Posteriormente los distintos grupos de alumnos eleboraron unos murales y luego hicieron una exposición oral por parte de cada grupo.   
                                                                          


                                                          

                                                          



                                                          

                                               


  Montaje de fotos del taller de apicultura




Montaje de video de la prentación de los alumnos del proyecto

Más información en el blog:
http:/p://fascinantesabejas.blogspot.com.es/

 TALLER "LA CIENCIA APLICADA A LA APICULTURA"

 Los alumnos de 6º del CEIP VENDA D 'ARABÍ participaron el día 15 de junio en un taller donde pudieron experimentar los principios de la ciencia que se aplica en la apicultura, disoluciones , cambios de estados, decantaciones son algunos de los principios que pudieron comprobar con los productos de las abejas.







El taller comenzó con una de las aplicaciones de la miel desinfectante y nutritiva.
Dos profesoras fueron las voluntarias en aplicarse la mascarilla de miel y oro, el tratamiento facial de moda entre las principales celebrities de Estados Unidos








Se pasa al taller de cera donde se analiza las propiedades de la cera de abeja, y comprueban como se obtiene la cera de los restos de la cera que no utiliza el apicultor o esta defectuosa. Esta cera se introduce en recipiente con agua caliente al modo de baño maría se espera un tiempo al que el agua caliente disuelva la cera y pase al agua se retira el resto de material que no se disuelve y dejamos enfriar los alumnos comprobaron como la cera se solidificaba y flotaba la cera arriba del recipiente y el agua debajo.



 
Se pasa a analizar otro producto de las abejas los propoleos, que por disolución en alcohol se obtiene  el propolis que se utiliza mucho como medicamento.
Pudieron tocarlo y apreciar su caracteristico olor, conocieron que los egipcios lo utilizaban para embalsamar las momias y en la edad media era muy apreciado para tratar la peste.




Llega el momento del taller de jabones de glicerina con cera de abeja que les da un color amarillo y un olor característico, tenemos el baño maría y los moldes preparados para cuando se fundan los ingredientes se depositen en ellos.
Los alumnos comprobaron a que temperatura se funde la glicerina y la cera con la peculiaridad que funden más o menos a la misma temperatura de 60 a 65 grados centigrados se trabajó los cambios de estado y el intercambio de calor de los cuerpos más caliente al cuerpo más frio.









Finalmente se hace el taller de cremas con un protector labial de manteca de cacao y carité, con aceite de almendras dulces y aceite de coco, como base cera de abeja y aromatizado con aceites esenciales.












 Más información sobre recetas con productos de las abejas.
http://fascinantesabejas.blogspot.com.es/p/recetas-con-productos-de-las-abejas.html


Videos taller de "LA CIENCIA APLICADA A LA APICULTURA" Obtención de cera

Video de como se hace una crema para los labios

Video de como se hace jabones de glicerina

No hay comentarios:

Publicar un comentario