viernes, 26 de febrero de 2016

Viviendas colaborativas: una alternativa a la tradicional jubilación


 España envejece, cada vez nacen menos niños y las personas cada vez viven más. Dentro de unas decadas las personas jubiladas habrán aumentando mucho poniendo en juego las pensiones.

Que nuevas alternativas hay para los futuros pensionistas para no perder calidad de vida

Viviendas colaborativas: una alternativa a la tradicional jubilación

Cooperativa, autogestionada, convivencia y colaborativa son términos que se ajustan perfectamente al lugar donde viven, que ellos mismos han diseñado para envejecer, y que no encaja en la definición de residencia geriátrica al uso.
un edificio "bioclimático, geotérmico, con poco impacto medioambiental y de poco consumo energético"
todas las iniciativas de viviendas colaborativas para mayores que están en marcha en España y que son "una solución alternativa" a la tradicional residencia o a la pérdida de autonomía que conlleva irse a vivir con la familia.
No entra en especulaciones, pero apunta que estudios similares de otros países demuestran que la vivienda colaborativa en mayores "tiene un efecto directo sobre combatir la soledad" e "incrementa la participación social y el envejecimiento saludable".
Además, podría tener un efecto económico: reduce los ingresos hospitalarios y se incentiva la economía local.

Este "centro social de convivencia para mayores" es un referente para una opción que llama la atención a muchos que empiezan a vislumbrar la jubilación, pero también para los vecinos de los pueblos que se acercan todos los días a realizar las actividades gratuitas que realizan: marcha nórdica, teatro leído, cineforum, debates sobre actualidad, pilates, bailes regionales, yoga, meditación...

En el centro reina "el principio de solidaridad y ayuda mutua", y si alguien tiene que bajar al médico, siempre hay otra persona que le acompaña o antes de ir a comprar, preguntan a los vecinos si necesitan algo.

Se describe la cooperativa como "un proyecto ilusionante" que se crea desde "el debate y el consenso" y que les permite mantenerse activos más tiempo.

Más allá de las instalaciones y las actividades, lo "mejor" es la relación humana y el envejecer acompañados porque ante los problemas que van a tener que afrontar, "la sensación de estar arropado es la pera".
La vivienda colaborativa en mayores "tiene un efecto directo sobre combatir la soledad" e "incrementa la participación social y el envejecimiento saludable".
Además, podría tener un efecto económico: reduce los ingresos hospitalarios y se incentiva la economía local.

   
Como ejemplo Trabenlsol las instalaciones de Torremocha del Jarama (Madrid), un edificio "bioclimático, geotérmico, con poco impacto medioambiental y de poco consumo energético" que un grupo de 85 mayores han diseñado para envejecer, y que no encaja en la definición de residencia geriátrica al uso

No hay comentarios:

Publicar un comentario