sábado, 14 de noviembre de 2015

Las palabras homónimas y polisemicas

Las palabras homónimas son aquellas que se pronuncian o se escriben de igual manera, pero se diferencian en que presentan distintos significados.
Se trata de una serie de palabras que, aunque puedan escribirse con idéntica ortografía o de una forma muy similar, poseen en realidad significados diversos.
Ejemplos de oraciones con palabras homónimas
Es necesario que vaya a su casa.
Para poder cruzar, debemos franquear esa valla.
En estos enunciados, el termino vaya es una forma conjugada del verbo ir, mientras que valla es un sustantivo que significa una especie de cerco que delimita un lugar.
 Clases de palabras homónimas. Las palabras homónimas pueden ser de dos tipos:
Palabras homógrafas: Son las palabras que se escriben y se pronuncian de igual manera, pero con significados diferentes.

Ejemplos de oraciones con palabras homógrafas:
Mi padre decidió tomarse una copa de vino.
José vino temprano del colegio.
Palabras homófonas: Son los términos que tienen una idéntica pronunciación pero se escriben de forma diferente:

Ejemplos de oraciones con palabras homófonas:
¿Vienes a mi casa esta noche?
Su familia tiene varios bienes.
En la primera oración, vienes, es la conjugación en presente de indicativo del verbo venir.
En el segundo enunciado, bienes es un sustantivo utilizado en el sentido de patrimonio de una familia.
Fuente: http://reglasespanol.about.com/od/palabras-dudosa-ortografia/a/Las-Palabras-Hom-Onimas.htm
 Las palabras polisémicas no deben confundirse con las homónimas, ya que mientras las homónimas tienen un origen etimológico distinto, las polisémicas tienen el mismo. Por ejemplo, la palabra banco tiene distintos sentidos en español (asiento, institución financiera, etc.) pero todos esos sentidos tienen la misma etimología. Las palabras que se escriben o pronuncian diferente, pero tienen igual significado, constituyen el fenómeno contrario de la homonimia y se denominan sinónimos.
Más información

PRACTICA EJERCICIOS ONLINE
¿Con "b" o con "v"?

PALABRAS POLISEMICAS
 Las palabras polisémicas son aquellas que pueden tener múltiples significados, principalmente en dependencia directa del contexto en el cual se utilicen. Por lo tanto, son palabras que se escriben y pronuncian igual aunque su significado es diferente.

La polisemia es el fenómeno por el que una misma palabra, con un solo origen, puede tener diferentes significados, cuyo funcionamiento morfológico y sintagmático no varía (esto último quiere decir que no cambia su categoría gramatical ni las funciones sintácticas que puede desempeñar).
Es decir, se trata de una palabra que ha llegado a tener, por razones contextuales la mayoría de las veces, distintos significados, pero esos significados son diversas acepciones de una misma palabra.
En el diccionario hay una sola entrada (por ser una sola palabra) y se van enumerando los distintos significados que ha ido adquiriendo a lo largo de su evolución. Un elemento para distinguirlas es que, aunque sea de forma lejana o difícil de ver, los significados se relacionan todos entre sí y hay una lógica que explica esas acepciones.


 




RECURSOS PARA LA PDI 



No hay comentarios:

Publicar un comentario