lunes, 13 de abril de 2015

¿Por qué decimos Buenos Días, Buenas Tardes en plural?

Decimos, buenos días, buenas noches, pero ¿por qué lo decimos en plural? En otros idiomas no es así.
“El uso plural en castellano procede, según algunos, del hecho de que en latín el sustantivo “dies” (día) tiene, aún siendo singular, aspecto plural por su terminación en s. En castellano se sintió así como forma plural. Se cree también que su uso plural es retórico, para hacer hincapié en la magnitud del deseo de quien saluda. Se plantea lo mismo en frases como “felices fiestas””
 Fuente: La revista XL semanal

El argumento del plural; de que nos estamos refiriendo a varios días, tardes y noches no es cierto porque,  el valor semántico (el significado) de estas expresiones es el de simple saludo y por ende ya están definidas así y no se refieren a plural alguno.
En el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua; figura como saludo, advierte además que en Argentina y Chile se utiliza este saludo en singular: ¡buen día!
El singular a estos saludos (buen y buena)  buen día, buena tarde y buena noche sí existen en Español, sólo que no para saludar sino para expresar una cualidad del tiempo.
Ejemplos: Si un agricultor desea unos días soleados para poder secar sus cultivos y por ventura hace el sol que esperaba, entonces sí puede decir que "hizo un buen día", pero pudo decir también, que hizo un "mal día", en caso contrario.
Fuente: http://es.scribd.com/doc/59328785/Por-que-decimos-buenos-dias#scribd


Cuando saludamos con buenos días, buenas tardes, buenas noches no nos referimos al día, a la tarde o a la noche presente solamente. En España es corriente la utilización del plural para el saludo, pero el uso del singular es usual en países de América, especialmente en Argentina, Chile.

La expresión buenos días es una expresión elíptica en la que se ha omitido el verbo: buenos días nos/te dé Dios o buenos días le/te deseo. Cuando nos referimos solamente al día presente decimos: que tengas un buen día, que pases una buena noche. Así que cuando empleamos día en plural para saludar no estamos haciendo una descripción meteorológica, como se suele dar a entender cuando al saludo buenos días se responde de forma jocosa serán buenos para usted o pues no sé qué tienen de buenos con el frío que hace.

1 comentario:

  1. Se refiere al "plural expresivo" no denota cantinad, sino intensidad.

    ResponderEliminar