sábado, 14 de marzo de 2015

Una torre natural para recoger agua potable de la lluvia

Abrir el grifo y que salga agua potable. ¿Sencillo, no? Sí, para usted. Para unos 780 millones de personas en todo el mundo es un sueño o, directamente, una excentricidad que jamás se les habría ocurrido. El resultado es que miles de ellos, especialmente niños menores de cinco años, mueren cada año como resultado de enfermedades causadas por la deshidratación o por beber agua contaminada.


Vittori ha planteado una visión distinta, y bastante más espectacularr. Su diseño es más grande y caro, pero promete conseguir agua suficiente para una comunidad numerosa. Y pretende sacarla del aire. Concretamente, de condensar el vapor de agua que se encuentra en suspensión en el aire. Por eso está pensado para lugares donde la humedad del aire es notable, como las regiones montañosas o cercanas al mar, pero no es fácil encontrar agua limpia apta para el consumo humano.


Esta torre de 10 metros de altura se llama Warka Water y es capaz de recoger agua potable de la lluvia, el rocío y la niebla en las zonas rurales de países subdesarrollados como Etiopía.
 El agua es la fuente de toda vida. Su calidad y disponibilidad es fundamental para todos nosotros, pero el agua potable está disminuyendo continuamente. La contaminación, la creciente deforestación, el cambio climático y la desertificación vulneran aún más la disponibilidad de fuentes de agua.
 Los árboles hacen algo por nosotros, apoyan la vida. Crean recursos y refugios. En la cultura etíope pastoral, el árbol Warka es una institución, su sombra se utiliza para reuniones públicas tradicionales, la educación escolar y otras actividades similares. Estos árboles son una parte muy importante del ecosistema y la cultura dentro del país, y su desaparición parece inevitable. Etiopía ha sufrido una deforestación del 60% tan sólo en los últimos 40 años.
 Warka Water ofrece una alternativa a esta situación dramática. Se trata de una estructura vertical con un tejido perforado que cuelga en el interior para recoger agua potable del aire por condensación. La estructura de malla triangular está hecha de materiales naturales como el junco y puede ser construido por los habitantes de la aldea. La estructura, que pesa sólo 60 kg, se compone de 5 módulos que se instalan desde el fondo hasta la parte superior y se pueden levantar y ser montados por 4 personas, sin necesidad de andamios. La torre puede obtener hasta 100 litros de agua potable por día.
Más información

Un diseño inspirado en un árbol local
Para hacer simple y replicable su invento, Vittori ha pasado dos años trabajando en su diseño. Ha utilizado
sistemas de modelación digital como los que se emplean en el diseño de aeronaves para asegurar su resistencia a los elementos naturales. Además, ha querido crear una estructura que encajase estéticamente en el entorno para el que estaba pensada.
Para ello, se ha inspirado en el árbol Warka, una especie típica de Etiopía que sus poblaciones rurales cuidan y respetan, ya que sirve como punto de reunión pública.El desarrollo de WarkaWater ha llevado dos años, los últimos pasos están enfocados a facilitar su mantenimiento y limpieza por parte de sus beneficiarios. Vittori espera que las primeras torres se instalen en el país africano en 2015.

 VÍDEO:
j
 https://es.finance.yahoo.com/video/playlist/good-news-tecnologia/una-torre-natural-para-recoger-152438033.html?vp=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario