domingo, 11 de enero de 2015

EL SUELO, EL RELIEVE Y LOS MATERIALES TERRESTRES, SU USOS Y LA IMPORTANCIA DE SU CONSERVACIÓN

EL SUELO, EL RELIEVE Y LOS MATERIALES TERRESTRES, SU USOS Y LA IMPORTANCIA DE SU CONSERVACIÓN

¿Cómo se originó el relieve terrestre?


Nuestro planeta tiene una edad aproximada de 4.600 millones de años. El relieve que vemos actualmente, por supuesto, no ha estado siempre ahí, sino que nació en un momento concreto y se ha ido transformando a lo largo de millones de años.
La Tierra está formada por una serie de capas. La superficie sólida que pisamos y la que está en el fondo de la corteza terrestre es una capa sólida que está flotando sobre materiales fundidos por las altas temperaturas que hay en el interior de la Tierra.
Los océanos son sólo una delgada capa exterior. Bajo ella, las capas inferiores no son totalmente sólidas, sino viscosas e incluso líquidas en algunas zonas. Podemos decir, por tanto, que  la corteza terrestre no es una capa uniforme. Está formada por distintas placas que se unen como si fueran piezas de un puzzle. En las zonas donde estas placas se juntan quedan resquicios por los que de vez en cuando salen a la superficie los materiales fundidos del interior de la Tierra.
Fíjate en la imagen de las capas de la Tierra. La corteza es la capa exterior rugosa en la que podemos encontrar las distintas formas de relieve. Por debajo de ella, el manto superior, el manto inferior y el núcleo externo son capas viscosas de materiales fundidos por el calor.
Más información





HISTORIA DE LA TIERRA
El relieve

El relieve terrestre

Los agentes geológicos externos actúan sobre la superficie terrestre dándole forma,
es decir, modelándola. Los cambios experimentados se conocen como procesos geológicos
externos. 
Los agentes geológicos externos son los causantes de los cambios o las transformaciones de
la superficie sólida del planeta. Los más importantes son: El agua, el hielo, el viento, la
atmósfera y los seres vivos.
La geodinámica externa estudia la acción de los agentes atmosféricos externos: viento,
aguas continentales, mares, océanos, hielos, glaciares y gravedad, sobre la capa superficial de
la Tierra; fenómenos éstos que van originando una lenta destrucción y modelación del paisaje
rocoso y del relieve, y en cuya actividad se desprenden materiales que una vez depositados
forman las rocas sedimentarias.Más información





AUTOEVALUACIÓN

 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigitalESO/sec/recursos_ambito/socio_linguistico/espa_sociales/11_cmo_se_origin_el_relieve_terrestre.html

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/tierrin/contenidos2.htm


El relieve de la Tierra

Fuente: http://www.pedrocolmenero.es/home/ciencias-sociales-de-1o-de-eso/el-relieve-de-la-tierra


Rocas: características, clasificación y tipos


En Geología no se utiliza la palabra piedra. Siempre hablaremos minerales y rocas.

Roca: es el material formado como consecuencia de un proceso geológico  Y puede estarformada por uno o varios minerales.

Mineral:denominamos así a un material de la corteza terrestre caracterizado por su composición química y su estructura interna.

Roca y mineral designan realidades muy diferentes.

En Geología no utilizaremos nunca la palabra "piedra", pues lo que llamamos así pueden ser dos tipos.

Un mineral es una sustancia sólida, natural, inorgánica,con una composición química fija (dentro de unos límites) y estructura cristalina (con sus átomos
ordenados).
Una roca es un agregado natural de uno o más minerales. Es un material formado como consecuencia de un proceso geológico como volcanes, sedimentación, transformaciones de otras rocas, etc.
Por tanto una sustancia para ser un mineral tiene que cumplir las siguientes condiciones:
Sólido: ningún líquido puede ser un mineral.
Natural: los diamantes y gemas artificiales obtenidos en laboratorio no son minerales.
Inorgánico: no debe formar parte de un ser vivo.
Composición química fija: si varía a lo largo de la sustancia no es un mineral.
Estructura cristalina: tiene que tener sus átomos ordenados. Las sustancias amorfas (sin orden interno), como la obsidiana, no son minerales



Propiedades de los minerales
Las propiedades de los minerales nos permiten diferenciar minerales distintos. Identificar las propiedades de un mineral nos puede permitir reconocerlo, saber su composición y su utilidad sin necesidad de realizar análisis químicos.

Más información: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena7/pdf/quincena7.pdf

Cómo se forman las rocas y los minerales





Clasificación de los tipos de rocas
Existen tres grupos o tipos de rocas en los que pueden ser divididas según su origen. Las rocas están clasificadas en:
  • Igneas: se forman cuando el magna (rocas fundidas) se enfría. Esto puede ocurrir rápidamente en la superficie o lentamente en el interior de la corteza terrestre cuando hay actividad volcánica. Esto origina grandes masas de rocas llamadas plutónicas. 
  • Metamórficas: están formadas a partir de otras rocas. Se forman por la acción de extraordinarias presiones y temperaturas que las transforman. 
  • Sedimentarias: se forman en la superficie terrestre cuando los materiales se depositan formando capas o estratos. Se les conoce como detríticas cuando se forman a partir de trozos de otras rocas, y químicas y orgánicas si son formadas a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos. 
 Más información:  TIPOS DE ROCAS
Clasificación rocas:
http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1059&est=0

Identificación de rocas

 

El ciclo de las rocas o ciclo litológico


En el contexto del tiempo geológico las rocas sufren transformaciones debido a distintos procesos. Los  agentes geológicos externos producen la meteorización y erosión, transporte y sedimentación de las rocas de la superficie.

Se llama meteorización a la acción geológica de la atmósfera, que produce una degradación, fragmentación y oxidación. Los materiales resultantes de la meteorización pueden ser atacados por la erosión y transportados. La acumulación de fragmentos de roca desplazados forman derrubios. Cuando cesa el transporte de los materiales, éstos se depositan en forma de sedimentos en las cuencas sedimentarias, unos sobre otros, formando capas horizontales (estratos).
Los sedimentos sufren una serie de procesos (diagénesis) que los transforman en rocas sedimentarias, como la compactación y cementación; se produce en las cuencas sedimentarias, principalmente los fondos marinos.
La compactación es el proceso de eliminación de huecos en un sedimento, debido al peso de los sedimentos que caen encima. La cementación es consecuencia producida por la compactación; consiste en la formación de un cemento que une entre sí a los sedimentos (los fragmentos de rocas).

Utilidad de las rocas

Las rocas pueden ser útiles por sus propiedades fisicoquímicas (dureza, impermeabilidad, etc.), por su potencial energético o por los elementos químicos que contienen.2 Siguiendo este criterio, las rocas pueden clasificarse en:

LA UTILIDAD DE LAS ROCAS



El ser humano ha utilizado las rocas como materia prima desde su aparición como especie, primero como utensilio, posteriormente para construir sus viviendasy más recientementecomo elemento ornamentalpor su belleza y como fuente de energía.
Las rocas han sido una de las primeras materias primas que el ser humano aprendió a utilizar.
Actualmente su uso sigue siendo básico en muchos sectores económicos. 


Rocas de interés industrial: muchas de ellas seutilizan en construcción como arenas yconglomerados para hormigón, caliza para lafabricación del cemento, arcillas para la fabricaciónde ladrillos y escayola, yeso... Algunas, como las sales, se utilizan como compuestos químicos en la
industria.
Rocas ornamentales: además del mármol se utilizan otras rocas como el granito, basalto,
pizarra, calizas, etc. En muchos de nuestros suelos y cocinas podemos encontrar muestras deestas rocas.
Rocas energéticas: son básicamente el carbón y el petróleo. Aunque el petróleo no essólido, su importancia hace que se clasifique como roca.

 Para practicar controles


Mapas políticos

Los mapas políticos te dan una idea clara y visual de todas las divisiones y subdivisiones políticas actuales del mundo. Un mapa político mundial muestra los principales países del mundo y sus capitales. El conocimiento sobre divisiones políticas, que puede ser reunido de mapas políticos, ayuda a darte un mejor entendimiento del mundo y/o continentes.


Mapas físicos

Los mapas físicos son los más usados para representar las características físicas, identificables y significantes de la superficie de la tierra, como las variadas formas de tierra, como planicies, montañas y desiertos, y cuerpos de agua, como ríos, lagos y océanos. Al igual que los mapas políticos, las líneas de longitud y latitud, los límites de los países y las ciudades más importante pueden ser representadas, pero no necesariamente.
MAPAS PARA ESTUDIAR

 https://luisamariaarias.wordpress.com/2013/01/02/mapas-fisicos-politicos-y-mudos-de-europa/

Mapas topográficos

El mapa topográfico es una representación de la superficie terrestre mediante curvas de nivel que tiene como
finalidad mostrar las variaciones del relieve de la Tierra. Además de las curvas de nivel, suelen incluirse otras variables geográficas como la vegetación, los suelos, la red hidrográfica, las localidades..., todas ellas con su correspondiente color y símbolo.


Una curva de niveles una línea dibujada en un mapa que une puntos que representan a los lugaresque están a la misma altitud o altura sobre el nivel del mar. Las curvas de nivel son cerradas,equidistantes y no pueden cortarse entre ellas.
Una de cada cuatro o cinco curvas se dibuja con un mayor grosor y se rotula su altitudcorrespondiente; son las llamadas curvas maestras y, entre ellas, se describen las curvas de nivel intermedias. 
MÁS INFORMACIÓN 

Mapas topográficos de Ibiza
Mapa topografico de España


No hay comentarios:

Publicar un comentario