sábado, 24 de enero de 2015

EL GRAFENO

El GRAFENO es el material más fascinante de la historia por su disposición atómica perfecta, en la que los átomos están unidos mediante enlaces covalentes en armonía.

 ¿Qué es el Grafeno?
El grafeno es una sustancia formada de carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero, una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos. Se considera 200 veces más fuerte que el acero y su densidad es aproximadamente la misma que la de la fibra de carbono, siendo, aproximadamente, 5 veces más ligero que el acero.
Es un alótropo del carbono, un teselado hexagonal plano (como panal de abeja) formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se generan a partir de la superposición de los híbridos sp2 de los carbonos enlazados, más infromación

El grafeno es un material muy especial con respecto a cualquier otro, principalmente, porque tiene dos
dimensiones, según ha explicado. “Si crees que una hoja de papel es plana, cuando la ves al microscopio observas que tiene millones de capas atómicas. En la búsqueda de materiales más planos, cuando se intentan pelar las capas hay un número crítico de ellas en que el material se vuelve a reconstruir como tridimensional”, comenta. Dicho de otra manera, “la naturaleza odia las dos dimensiones”. Por eso, el hecho de que el grafeno sí sea bidimensional es sorprendente y tiene grandes implicaciones.


El grafeno es un material formado por capas, que comprende desde una hasta 10 capas superpuestas. sus propiedades están en función de su dimensionalidad. tomando como base discriminatoria la especificidad de sus propiedades, el grafeno puede ser clasificado en 3 tipos:  mono-capa, bicapa y multicapa (entre 3 y 10). sin embargo, presentan un conjunto de propiedades  comunes que permiten caracterizar los tres tipos como grafeno.

Este material es extraordinariamente conductor tanto eléctrico (sus electrones se mueven cien veces más rápido que en el silicio) como térmico, es muy transparente, resulta mas resistente que el mismo diamante y doscientas veces más que el acero, muy flexible, tan denso, que ni siquiera el gas helio( el átomo más pequeño) lo puede atravesar, muy sensible a cualquier molécula que se deposite en su superficie y todo ello en finísimas capas de un átomo de espesor (un millón de veces más fino que una hoja de papel).

Otra interesante propiedad es que si al grafeno se le aplica una señal eléctrica de cierta frecuencia, genera otra onda del doble o el triple de frecuencia (es un multiplicador de frecuencias) por lo que permite trabajar a frecuencias de reloj mucho más altas de las actuales.

A nivel cuántico, el grafeno presenta nuevas propiedades aún mas interesantes que hacen que el electrón se comporte como una partícula sin masa (como los fotones y los fermiones), con una velocidad unas cuatrocientas veces menor que la de la luz pero mucho mayor que la de los electrones en los metales, y que permiten realizar en un pequeño trozo de grafeno muchos experimentos que hasta ahora solo se podían hacer en aceleradores de partículas como el cern
Fuente:  http://www.graphenano.com/#work

 Andre K. Geim y Konstantin Novoselov, investigadores de la Universidad de Manchester, consiguieron aislarlo por primera vez en el año 2004. A pesar del breve tiempo transcurrido desde entonces, sus extraordinarias propiedades y sus potenciales aplicaciones técnicas han hecho del grafeno uno de los campos de investigación más activos en física de materiales.En el año 2010 reciben el premio Nobel de física
 La producción, transmisión y el almacenamiento energético son los pilares de lo que creemos que debe ser una fuente de energía sostenible y eficiente, el GRAFENO ya a demostrado que es primordial para el futuro energético, pues domina los tres puntos cruciales para el futuro energético.


Para sintetizar GRAFENO del más alto nivel es indispensable la no contaminación del proceso atómico porque cualquier molécula no deseada en el proceso puede alterar la estructura y propiedades del material en forma de imperfecciones.
La posibilidad de fabricar GRAFENO perfecto está hoy en día al alcance de unas pocas empresas y universidades del mundo.

El óxido de grafeno es un material muy versátil, aunque la producción del mismo está limitado ya que a mayor escala la estructura puede verse afectada químicamente por procesos sintéticos utilizados actualmente, que afecta a las propiedades optoelectrónicas del producto.

El abanico de posibilidades de aplicación a diferentes áreas se amplia considerablemente con este procedimiento sin químicos, ya que la calidad del óxido de grafeno es indispensable para ciertas aplicaciones optoelectrónicas.

  Una fábrica del municipio murciano de Yecla se convirtió en una de las mayores productoras mundiales de grafeno el empresario explica que han desarrollado un sistema que permite fabricar cantidades industriales en láminas, cables, en polvo, en piezas tridimensionales y también en nanofibras y nanoesferas.

 Aunque el silicio haya transformado el mundo digital, se siguen buscando sustancias aptas para construir circuitos integrados más pequeños, rápidos y económicos. El número uno de la lista lo ocupa el grafeno: finas láminas de átomos de carbono dispuestos en celdas hexagonales, que cuentan con el espesor de un solo un átomo. Este material exhibe una gama de propiedades valiosas (gran resistencia mecánica, transparencia —por su delgadez— y elevadísima conductividad electrónica) que lo hacen prometedor para pantallas flexibles o equipos electrónicos ultrarrápidos.

 Con la Universidad de Córdoba trabajan en unas baterías de grafeno que cargan en 10 minutos y que quieren aplicar en los satélites, porque pesan un 70 por ciento menos que las que se utilizan en el espacio actualmente, el GRAFENO en el campo de la entrega y recepción de energía así como en el almacenamiento de la misma, la carga de móviles y otros dispositivos en tiempo récord. Una start-up de Oxford dirigida por el visionario STEPHEN VOLLER , ha creado un cargador basado en GRAFENO que puede almacenar la energía necesaria para un iphone o un galaxy en 5 minutos.

 El GRAFENO abre la puerta a sustituir al kevlar como material estrella para los blindajes de todos los estilos, en un estudio conjuntó de las universidades de Rice y Massachusetts han demostrado en el laboratorio que disipa la energía antes de la rotura por un impacto de proyectil mucho mejor que el mejor material usado actualmente, el kevlar.

Un campo muy ambicioso del grafeno es el de la nanotecnología aplicada a la sanidad, al ser un material poroso en el que se introducen medicamentos anticancerígenos, pero hay todavía ciertas reticencias a falta de demostrar su ubicuidad para la salud. 
Fuente:grafeno.com

Grafeno - El Futuro ha llegado from jose on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario