miércoles, 19 de noviembre de 2014

LAS SUSTANCIAS CONTAMINANTES DE LA ÁTMOSFERA



La contaminación de la atmósfera causada por las actividades del hombre es un fenómeno ambiental de importancia, se inicia desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse en un problema generalizado, a partir de la revolución industrial, iniciada a comienzos del siglo XIX.
Los procesos de producción industrial iniciados en esta época requieren la utilización de grandes volúmenes de agua para la transformación de materias primas, siendo los efluentes de dichos procesos productivos, vertidos en los cauces naturales de agua (ríos, lagos) con desechos contaminantes, y la producción de grandes cantidades de gases contaminantes.


Desde entonces, esta situación se ha repetido en todos los países que han desarrollado la industrialización, y aún cuando la tecnología ha logrado reducir de alguna forma el volumen y tipo de contaminantes vertidos no ha ocurrido ni en la forma ni en la cantidad necesarias para que el problema de contaminación de atmósfera esté resuelto.


EL DIÓXIDO DE CARBONO
Añadir leyenda
La concentración de CO2 en la atmósfera superó por primera vez en la historia reciente la frontera simbólica de las 400 partes por millón, según los datos divulgados hoy por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).
"El aumento no es una sorpresa para los científicos. La evidencia es concluyente de que el fuerte crecimiento de las emisiones globales de CO2 como consecuencia de quemar carbón, petróleo y gas natural está impulsando esta aceleración", indicó Pieter Tans, investigador de la división de vigilancia global de la NOAA en su laboratorio de Colorado.
La cifra supone un importante hito ya que se ha registrado en Mauna Loa, en Hawai, la estación de medida de dióxido de carbono continua más antigua del planeta y que es considerada el principal lugar de medición de gases de efecto invernadero desde que comenzó a operar en 1958.
"No hay manera de parar la llegada del CO2 a los niveles de 400 partes por millón. Eso ya es un hecho. Pero lo que pase a partir de ahora todavía importa para el planeta, y está bajo nuestro control", afirmó Ralph Keeling, geoquímico del Centro Oceanográfico de San Diego, en el comunicado de la NOAA.
La agencia federal recalcó que, una vez emitido, el CO2 "permanece durante miles de años atrapado en la atmósfera, por ello los cambios climatológicos dependen principalmente de las emisiones acumulativas y hacen cada vez más difícil evitar futuros cambios".
Aunque los niveles de CO2 "suben y bajan de manera estacional", agregó que se encuentra "próximo el momento en el que ninguna medida ambiental en el sitio que sea de la Tierra producirá un dato por debajo de la frontera de 400 partes por millón".
Los científicos han determinado que, antes de la revolución industrial del siglo XIX, los niveles de CO2 eran de 280 partes por millón.
La tasa de incremento se ha acelerado desde que comenzaron los análisis continuos en 1958, al pasar de cerca de 0,7 partes por millón al año en aquel entonces, a una media de 2,1 partes por millón al año en la última década.

ÓXIDO NITROSO

  El término óxidos de nitrógeno (NxOy) se aplica a varios compuestos químicos binarios gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. El proceso de formación más habitual de estos compuestos inorgánicos es la combustión a altas temperaturas, proceso en el cual habitualmente el aire es el comburente.

En función de la valencia atómica que utilice el nitrógeno, los óxidos de nitrógeno tienen distintas formulaciones y se aplican para ellos diferentes nomenclaturas:1 2
Fórmula Nomenclatura sistemática Nomenclatura de Stock Nomenclatura tradicional
N2O Monóxido de dinitrógeno Óxido de nitrógeno (I) Óxido nitroso
(anhídrido hiponitroso)
NO Monóxido de nitrógeno Óxido de nitrógeno (II) Óxido nítrico
N2O3 Trióxido de dinitrógeno Óxido de nitrógeno (III) Anhídrido nitroso
N2O4 Tetraóxido de dinitrógeno Óxido de nitrógeno (IV) Tetraóxido de nitrógeno
NO2 Dióxido de nitrógeno Óxido de nitrógeno (IV) Dióxido de nitrógeno
N2O5 Pentaóxido de dinitrógeno Óxido de nitrógeno (V) Anhídrido nítrico (óxido pernítrico)

El monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno constituyen dos de los óxidos de nitrógeno más importantes toxicológicamente; ninguno de los dos es inflamable.
El monóxido de nitrógeno es un gas a temperatura ambiente de olor dulce penetrante, fácilmente oxidable a dióxido de nitrógeno. Mientras que el dióxido de nitrógeno tiene un fuerte olor desagradable. El dióxido de nitrógeno es un líquido a temperatura ambiente, pero se transforma en un gas pardo-rojizo a temperaturas sobre los 21 °C.
Los óxidos de nitrógeno son liberados al aire desde el escape de vehículos motorizados (sobre todo diésel y de mezcla pobre), de la combustión del carbón, petróleo o gas natural, y durante procesos tales como la soldadura por arco, galvanoplastia, grabado de metales y detonación de dinamita. También son producidos comercialmente al hacer reaccionar el ácido nítrico con metales o con celulosa.

La ONU advierte que las emisiones de óxido nitroso plantean riesgos para la capa de ozono y el clima

Las medidas de mitigación podrían aportar beneficios por valor de más de 160.000 millones de dólares de
los Estados Unidos al año en sectores económicos diversos.
Las emisiones de óxido nitroso (N2O), un gas potente, que a menudo se pasa por alto, podrían duplicarse para el año 2050 y, por tanto, podrían socavar los avances logrados en la recuperación de la capa de ozono y agravar el cambio climático.
 


Reducir el N2O para proteger el clima y la capa de ozono, un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), advierte que el óxido nitroso (N2O) es ahora la emisión más importante de una sustancia que agota el ozono y el tercero en importancia de los gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera.
Pese a que el óxido nitroso está presente de forma natural en la atmósfera en cantidades insignificantes, las actividades humanas han ido incrementando sus concentraciones desde la revolución industrial.
En el informe del PNUMA se señala que con la determinación y el compromiso de actuar, es posible reducir las emisiones de óxido nitroso.
La reducción de las emisiones de óxido nitroso viene acompañada de importantes beneficios en lo que a los costos se refiere ya que las emisiones están relacionadas con diversos sectores económicos, entre ellos la agricultura, la fabricación de productos químicos, la producción de electricidad, el tratamiento de los desechos, el transporte y la producción pesquera.
Las ganancias serán un aumento de la productividad de los cultivos y la ganadería, la mitigación de la pobreza, la mejora de la salud humana y la reducción de la degradación ambiental.
Un estudio anterior citado en el informe indicó que para lograr un aumento general del 20% de la eficiencia en el uso del nitrógeno habría que invertir unos 12.000 millones de dólares por año, pero se ahorrarían alrededor de 23.000 millones de dólares por concepto de gastos anuales en fertilizantes.
Se podrían obtener beneficios adicionales para el medio ambiente, el clima y los seres humanos por un valor aproximado de 160.000 millones de dólares por año.
"Es preciso que todos pongamos manos a la obra para revertir el grave e importante aumento del nivel de N2O en la atmósfera", dijo Achim Steiner, Secretario General Adjunto y Director Ejecutivo del PNUMA. "El PNUMA trabaja en diversos ámbitos para apoyar los esfuerzos internacionales como parte de las actividades de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, desde catalizar el aprovechamientos de las energías renovables y la eficiencia energética hasta la ejecución de proyectos de adaptación en muchas partes del planeta".
Aunque no abunda tanto en la atmósfera como el CO2 en cuanto a masa, el N2O tiene consecuencias desproporcionadas para el calentamiento atmosférico debido a sus propiedades radiativas y a su prolongada permanencia en la atmósfera, que alcanza cerca de los 120 años en promedio. La adopción de medidas para controlar esas emisiones puede ofrecer otra oportunidad para mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2ºC", añadió.
Los clorofluorocarbonos (CFC)
La mayor parte del agotamiento de la capa de ozono estratosférico registrado hasta la fecha se ha debido a los tristemente célebres clorofluorocarbonos (CFC) y a otros productos químicos halogenados (que contienen cloro y bromo).
Sin embargo, estos productos químicos - a diferencia del N2O - son ampliamente controlados por el Protocolo de Montreal, un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono.
La agricultura es con mucho la fuente de emisiones antropógenas de N2O más importante, representa alrededor de las dos terceras partes de esas emisiones. Otras fuentes importantes de emisiones de N2O son la industria, y la quema de combustibles fósiles, la quema de biomasa y las aguas residuales.
En el informe se enumeran una serie de medidas específicas y prácticas en cada una de esas esferas.
El texto completo del informe puede descargarse de la siguiente dirección: http://www.unep.org/publications/ebooks/UNEPN2Oreport

La capa de ozono se está recuperando

En la década de los 80 comienza la preocupación por la capa de ozono. Las causas no estaban muy claras hasta que el trabajo de varios investigadores como Mario Molina, Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland, que además fueron premiados con el Nobel por su descubrimiento, desvelaron que el principal motivo se encontraba en una familia de gases conocidos como Clorofluorocarbonos (CFC).
A partir de aquel momento, y a la vista del grave problema ambiental, numerosas voces se alzaron para detener la producción de estos CFC y los halones que hasta el momento se utilizaban en numerosas industrias de electrodomésticos (como frigoríficos), espumas de aislamiento o aseo personal (las famosas lacas fijadoras para el pelo).
 
 Las causas no estaban muy claras hasta que el trabajo de varios investigadores como Mario Molina, Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland, que además fueron premiados con el Nobel por su descubrimiento, desvelaron que el principal motivo se encontraba en una familia de gases conocidos como Clorofluorocarbonos (CFC).
A partir de aquel momento, y a la vista del grave problema ambiental, numerosas voces se alzaron para detener la producción de estos CFC y los halones que hasta el momento se utilizaban en numerosas industrias de electrodomésticos (como frigoríficos), espumas de aislamiento o aseo personal (las famosas lacas fijadoras para el pelo).
Una de las mayores investigaciones realizadas sobre su estado actual y nos traen muy buenas noticias: La capa de ozono, que no olvidemos es nuestra particular defensora contra los dañinos rayos ultravioletas del Sol, ha retornado a niveles de los años ’80 y va camino de recuperarse en su mayor parte en los años que quedan hasta 2050.
 Los citados CFC fueron sustituidos por hidrofluorocarbonos (HFC) que a pesar de ser respetuosos con la capa de ozono representan un indeseado elemento de calentamiento global puesto que son potentes gases de efecto invernadero.
 Así pues, hemos corregido el rumbo de uno de los problemas ambientales del planeta pero a cambio tenemos un incremento de los gases que aumentan el calentamiento global. Algunos pensarán que hemos desvestido a un santo para vestir a otro, sin embargo si somos positivos, lo que único que necesitamos realmente es un impulso mundial y efectivo que comprometa a todas las naciones en el mismo sentido para el cambio climático.
Fuentes:  https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/buenas-noticias--la-capa-de-ozono-recupera-080321015.html


Niveles de ozono en todo el mundo



LLUVIA ÁCIDA


La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que ademas poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o  el que genera un automovil, no sólo contiene
Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches "queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico . Estos acidos se
depositan en las nubes. La lluvia que producen  estas nubes, que contienen pequeñas partículas de acido, se conoce con el nombre de "lluvia ácida".
Para determinar la acides un liquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varia de 0 a 14, siendo 0 el mas acido y 14 el mas alcalino (contrario al acido). Se denomina que 7 es un pH neutro, es decir ni acido ni alcalino.


La lluvia siempre es ligeramente ácida, ya que se mezcla con óxidos de forma natural en el aire. La lluvia que se produce en lugares sin contaminación tiene un valor
de pH de entre 5 y 6.
Cuando el aire se vuelve más contaminado con los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre la acidez puede aumentar a un valor pH de 3. El zumo de limón tiene un valor de pH de 2.3. La lluvia acida con mayor acides registrada llega a un valor pH de
Consecuencias de la Lluvia ÁcidaLa lluvia ácida tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales. Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no.Más información

Video resumen animado sobre lluvia ácida

Ejemplo de lo que puede hacer la contaminación atmosférica

La niebla asesina de Londres de 1.952 fue un incidente dramático que tardarán mucho en olvidar los británicos. Vean esta cita de la Wikipedia:
La Gran Niebla de 1952 en London, fue un periodo de polución ambiental, entre los días 5 de diciembre y 9 de diciembre de 1952 que cubrió la ciudad de London. El fenómeno fue considerado uno de los peores impactos ambientales hasta entonces, siendo causado por el crecimiento incontrolado de la quema de combustibles fósiles en la industria y en los transportes. Se cree que el fenómeno causó la muerte de 12.000 londinenses, y dejó otros 100.000 enfermos.
En diciembre de 1952, un frente frío llegó a London e hizo que la población quemase más carbón de lo usual en invierno. El aumento en la contaminación atmosférica fue agravada por una inversión térmica, causada por la densa masa de aire frío. La acumulación de contaminantes fue en aumento, especialmente de humo y partículas del carbón que era quemado.
Debido a los problemas económicos de la post-guerra, el carbón de mejor calidad había sido exportado. Como resultado, los londinenses usaban el carbón de baja calidad, rico en azufre, que agravó mucho el problema.2
Las muertes durante la Gran Niebla se debieron, en la mayoría de los casos, a infecciones de las vías respiratorias o pulmonares (principalmente bronconeumonía, bronquitis aguda y bronquitis crónica) e hipoxia (bajo el nivel de oxigeno en la sangre).

¿POR QUÉ EL CIELO ES AZUL?

Pedos en el espacio, un problema más peligroso de lo que parece


VIDEOS SOBRE LA ATMOSFERA
LOS VIENTOS ¿CÓMO SE MUEVE LA ATMÓSFERA? ¿QUÉ ES LA CIRCULACIÓN GENERAL DE VIENTOS? METEOROLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario