sábado, 27 de septiembre de 2014

El Hierro la primera isla del mundo que se abastecerá al 100% con energías renovables





La  isla de El Hierro: construyó una central alimentada por agua y viento para olvidar la dependencia del petróleo y emprender el camino hacia la sostenibilidad.
Será la primera isla del mundo en autoabastecerse de fuentes renovables, aunque no ocurrirá el primer día que se "enchufe" la central hidroeólica de Gorona del Viento,  sino de manera progresiva de aquí a final de año.
Proyecto

 La isla canaria de El Hierro, Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2001, emerge de las aguas del Atlántico alcanzando rápidamente los 1.500 metros de altitud, lo que da lugar a un paisaje singular de laderas escarpadas permanentemente azotadas por el viento. Tiene una superficie de 278 kilómetros cuadrados y una población de 10.668 habitantes.

 El sistema estará compuesto por dos depósitos de agua ; uno inferior con capacidad para 225.000 metros
cúbicos y otro depósito superior, aprovechando una caldera volcánica natural, con una capacidad para
500.000 metros cúbicos; un parque eólico de 10 MW; una central hidroeléctrica de 10 MW con un salto neto de 682 metros; una central de bombeo; y una central de motores diesel ya existente la cual entraría en
funcionamiento en casos excepcionales de emergencia en los que no hubiera ni agua ni viento suficientes para cubrir la demanda.
 Con el sistema hidroeólico, en definitiva, se consigue transformaruna fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica. La
mayor parte de la energía vertida a la red de distribución de la isla provendrá de la central hidroeléctrica, utilizándose la mayoría de la energía eólica generada para alimentar el sistema de bombeo y, por tanto,
ser almacenada en forma de energía potencial en el depósito superior, lo que garantiza la estabilidad de la red de distribución. El excedente de energía eólica se verterá directamente a la red, sirviendo para la desalación de agua en las dos plantas que tiene El Hierro para ese efecto.

 El mar, el sol y los millones de metros cúbicos de "oro invisible" en forma de viento que regula el clima de Canarias "son los elementos que hay que transformar en energía para el bienestar"
La idea de construir la central de Gorona del Viento nació en un pequeño despacho de Energías Alternativas de Unelco en 1981 que dirigía el ingeniero Ricardo Melchior, en el que participaba Padrón como delegado de Unelco en El Hierro.
 
Es una idea sencilla -molinos de viento produciendo energía hay muchos en el mundo-, pero el reto era armonizar viento variable con agua constante para confluir en una energía estable a la red eléctrica.
"Esa es la apuesta innovadora a la que se ha llegado, y la que deberá seguirse investigando" para que este "laboratorio a escala natural" demuestre que las renovables son una solución viable para millones de personas en el mundo.
Dice no exagerar si dice que la "ONU" tecnológica mundial está pendiente de este test sin simulador que El Hierro ofrece a la comunidad internacional en su apuesta por las energías verdes.


En caso de ausencia de viento, los técnicos calculan que con viento cero, la central podría estar entre 4 ó 5 días produciendo electricidad sólo con el salto de agua.

"Este paso que se da en El Hierro, será de un impulso importante de las energías alternativas al petróleo. Lo demanda el planeta que nos lanza permanentes SOS, y lo obliga porque el petróleo no es eterno".
Además de la generación eléctrica, el proyecto tiene una importante vertiente de disponibilidad de agua: "Si importante es la producción de electricidad del sistema, más lo es la desalación de agua que se va a producir para consumo humano y agrícola".
"Se tendrá en una segunda fase que seguir ampliando la capacidad de almacenamiento de los embalses de agua o bien de acumuladores. La innovación tiene que continuar profundizando en el almacenamiento de la energía eólica cuando esta es sobrante".
El Hierro tiene una media de 3.500 horas de viento al año, y la penetración en red de energía renovable será de un 70-80% como media al año y en otros momento del 100%
Fuente:  https://es.noticias.yahoo.com/triunfo-utop%C3%ADa-canario-empe%C3%B1ado-unir-viento-agua-102755703.html

 Beneficios medioambientales

Con este proyecto se evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que tendrían que llegar importados y en barco a la isla, lo que supone un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales.
Así mismo, se evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2, principal causante del efecto invernadero. Ese CO2 equival al que podría fijar un bosque de entre 10.000 y 12.000 hectáreas, una
superficie equivalente a 20.000 campos de fútbol.
También se evitará la emisión a la atmósfera de 100 toneladas anuales de dióxido de azufre y de 400 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno, equivalente a las emisiones de un autobús de línea que
recorriese 600 millones de kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario