sábado, 27 de septiembre de 2014

¡Esto es la pera!

¡Esto es la pera! Refiriéndose a algo estupendo, de nivel. Incluso la de “pollo pera” refiriéndose a un joven
bien situado, aunque esta última ahora se usa poco.
Pues bien, su origen es bastante inesperado, de hecho no tiene nada que ver con las peras.
Según el libro “Hablar bien no cuesta tanto” de Pancracio Celdrán, resulta que antiguamente, se llamaba “pera” a la renta vitalicia, que era algo frecuente entre las clases acomodadas. También a un empleo seguro, a una posición en general buena.
Al decir esto es la pera, nos referimos a esa desahogada posición, y decir a un joven pollo pera, es algo parecido…
Juan Díaz López-Canti asegura que la expresión ponderativa "esto es la pera" proviene de la admiración que a los comerciantes europeos les producía la riqueza del barrio de La Pera en Estambul.
 Este dicho, que se emplea para expresar que algo es lujoso y espectacular, tiene su origen en la ciudad turca de Estambul. Hace cuatro siglos, el centro social y económico de esta urbe se concentró en el barrio de Péra, en la orilla norte del Cuerno de Oro. Conocido hoy como Beyoglu, este lugar era un auténtico mercado de lujo que suministraba a todo el mundo sedas, especias, jabones, perfumes, maderas nobles y otros productos exóticos. De los artículos procedentes de este barrio, pronto se empezó a decir que "eran la pera".

El Hierro la primera isla del mundo que se abastecerá al 100% con energías renovables





La  isla de El Hierro: construyó una central alimentada por agua y viento para olvidar la dependencia del petróleo y emprender el camino hacia la sostenibilidad.
Será la primera isla del mundo en autoabastecerse de fuentes renovables, aunque no ocurrirá el primer día que se "enchufe" la central hidroeólica de Gorona del Viento,  sino de manera progresiva de aquí a final de año.
Proyecto

 La isla canaria de El Hierro, Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2001, emerge de las aguas del Atlántico alcanzando rápidamente los 1.500 metros de altitud, lo que da lugar a un paisaje singular de laderas escarpadas permanentemente azotadas por el viento. Tiene una superficie de 278 kilómetros cuadrados y una población de 10.668 habitantes.

 El sistema estará compuesto por dos depósitos de agua ; uno inferior con capacidad para 225.000 metros
cúbicos y otro depósito superior, aprovechando una caldera volcánica natural, con una capacidad para
500.000 metros cúbicos; un parque eólico de 10 MW; una central hidroeléctrica de 10 MW con un salto neto de 682 metros; una central de bombeo; y una central de motores diesel ya existente la cual entraría en
funcionamiento en casos excepcionales de emergencia en los que no hubiera ni agua ni viento suficientes para cubrir la demanda.
 Con el sistema hidroeólico, en definitiva, se consigue transformaruna fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica. La
mayor parte de la energía vertida a la red de distribución de la isla provendrá de la central hidroeléctrica, utilizándose la mayoría de la energía eólica generada para alimentar el sistema de bombeo y, por tanto,
ser almacenada en forma de energía potencial en el depósito superior, lo que garantiza la estabilidad de la red de distribución. El excedente de energía eólica se verterá directamente a la red, sirviendo para la desalación de agua en las dos plantas que tiene El Hierro para ese efecto.

 El mar, el sol y los millones de metros cúbicos de "oro invisible" en forma de viento que regula el clima de Canarias "son los elementos que hay que transformar en energía para el bienestar"
La idea de construir la central de Gorona del Viento nació en un pequeño despacho de Energías Alternativas de Unelco en 1981 que dirigía el ingeniero Ricardo Melchior, en el que participaba Padrón como delegado de Unelco en El Hierro.
 
Es una idea sencilla -molinos de viento produciendo energía hay muchos en el mundo-, pero el reto era armonizar viento variable con agua constante para confluir en una energía estable a la red eléctrica.
"Esa es la apuesta innovadora a la que se ha llegado, y la que deberá seguirse investigando" para que este "laboratorio a escala natural" demuestre que las renovables son una solución viable para millones de personas en el mundo.
Dice no exagerar si dice que la "ONU" tecnológica mundial está pendiente de este test sin simulador que El Hierro ofrece a la comunidad internacional en su apuesta por las energías verdes.


En caso de ausencia de viento, los técnicos calculan que con viento cero, la central podría estar entre 4 ó 5 días produciendo electricidad sólo con el salto de agua.

"Este paso que se da en El Hierro, será de un impulso importante de las energías alternativas al petróleo. Lo demanda el planeta que nos lanza permanentes SOS, y lo obliga porque el petróleo no es eterno".
Además de la generación eléctrica, el proyecto tiene una importante vertiente de disponibilidad de agua: "Si importante es la producción de electricidad del sistema, más lo es la desalación de agua que se va a producir para consumo humano y agrícola".
"Se tendrá en una segunda fase que seguir ampliando la capacidad de almacenamiento de los embalses de agua o bien de acumuladores. La innovación tiene que continuar profundizando en el almacenamiento de la energía eólica cuando esta es sobrante".
El Hierro tiene una media de 3.500 horas de viento al año, y la penetración en red de energía renovable será de un 70-80% como media al año y en otros momento del 100%
Fuente:  https://es.noticias.yahoo.com/triunfo-utop%C3%ADa-canario-empe%C3%B1ado-unir-viento-agua-102755703.html

 Beneficios medioambientales

Con este proyecto se evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que tendrían que llegar importados y en barco a la isla, lo que supone un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales.
Así mismo, se evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2, principal causante del efecto invernadero. Ese CO2 equival al que podría fijar un bosque de entre 10.000 y 12.000 hectáreas, una
superficie equivalente a 20.000 campos de fútbol.
También se evitará la emisión a la atmósfera de 100 toneladas anuales de dióxido de azufre y de 400 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno, equivalente a las emisiones de un autobús de línea que
recorriese 600 millones de kilómetros.

sábado, 20 de septiembre de 2014

¿Por qué la flecha del ratón nunca está recta?

¿Por qué la flechita del ratón está ligeramente girada hacia la izquierda?
El puntero está tan presente en nuestra vida, que ya parece que no lo vemos con su forma real. Sus 45 grados nos resultan de lo más naturales, cuando en realidad no deberían serlo.
El cursor del ratón fue inventado por Douglas Engelbart, un ingeniero de Xerox, e inicialmente iba a ser una flecha apuntando hacia arriba.
Sin embargo, cuando la máquina Xerox PARC se construyó, el cursor cambia a una flecha inclinada. El motivo que se esgrimió para este cambio fue que dada la baja resolución de las pantallas en aquellos días, era más fácil de reconocer en pantalla una flecha inclinada que una recta”.
Un desarrollador de software llamado Bart Gijssens explica la respuesta está basada en un estudio sobre el ratón realizado por la Universidad de Palo Alto. En dicho documento se incluye una imagen de cómo iba a ser el ratón recto de Engelbat.
En el mismo foro, Gijssen apunta con tino que Steve Jobs plagió la idea del ingeniero de Xerox para el sistema operativo ‘visual’ de su Macintosh, y más tarde, Bill Gates robó la idea para su Windows.
Así, hasta hoy en día, que seguimos viendo al ratón de la misma forma. La enorme resolución de las pantallas actuales hace innecesario el giro de 45 grados, pero aún así se mantiene. Quizás sea una de las pocas cosas en tecnología que se mantienen por pura tradición. Aunque seguro que si se enderezara, millones de personas se quejarían amargamente. Es la ley del rediseño.
Fuente: http://es.finance.yahoo.com/blogs/fintechnologiayredeses/qu-flecha-rat-n-est-recta-113801212.html

PROJECTE DE L'ARC DE SANT MARTÍ

PROJECTE DE L'ARC DE SANT MARTÍ
L'arc de Sant Martí, pont de Sant Martí, ratlla de Sant Martí, arc de Sant Joan, arc iris, arc del cel o iris (cultisme) és un fenomen òptic que consisteix a fer visibles, al cel, tots els colors de l'espectre de la llum (vermell, taronja, groc, verd, blau indi i morat) quan aquesta es refracta i reflecteix a les gotes d'aigua en suspensió en l'atmosfera.

Per què l'arc de Sant Martí rep aquest nom?

 El mite diu que va fer una juguesca amb el diable per veure qui dels dos feia un arc més bonic i gran. Sant Martí el va fer de vidre, de set colors brillants. El dimoni el va fer més petit, més a poc a poc i de colors més difusos; a més, el va fer de gel, que es va desfer mentre se’l miraven. D’aquesta manera el relat incorpora l’aparició, molt freqüent, del que es coneix com a “arc secundari”. 

Per què Sant Martí? 

Perquè aquest sant sempre se l’ha presentat com un personatge valerós i decidit, defensor de l’ortodòxia catòlica. Ens trobem, en qualsevol cas, davant d’un típic cas de substitució d’antigues interpretacions paganes, ja que altres llengües encara conserven noms que el relacionen amb el mite de l’arc que beu l’aigua de la terra (en romanx es diu 'arco bevondo') o amb la naturalesa identificada amb una vella o bruixa ('arco da vella', en gallec). Font: http://www.sapiens.cat/ca/notices/2012/02/per-que-l-arc-de-sant-marti-rep-aquest-nom-1809.php 

Quants colors té l'arc de sant Martí?

 L'arc de Sant Martí, arc iris, arc del cel o iris es veu quan la llum del sol que travessa les gotes d'aigua que estan en suspensió en l'atmosfera es reflecteix i refracta. Moltes vegades es diu que els colors de l'iris són: vermell, taronja, groc, verd, blau, violeta i morat. Per què es diu que distingin aquests colors i no uns altres? De de fet, com a molt veiem tres zones : la vermella, la zona verd-groguenca i la blava-violeta. Yakov Perelman ens ho aclareix una mica: Generalmente se dice y repite que el espectro solar y el iris tienen siete colores. Éste es uno de los equívocos más frecuentes, y a nadie se le ha ocurrido refutarlo. Si examinamos la banda de colores del espectro sin atenernos a esta idea preconcebida, sólo distinguiremos los cinco colores fundamentales que siguen: rojo, amarillo, verde, azul y violeta. Estos colores no tienen límites acusados, la transición de uno a otro es gradual. De modo que además de los colores fundamentales enumerados se distinguen los siguientes matices intermedios: anaranjado, verde amarillo, verde azulado y añil. O sea, el espectro solar tendrá cinco colores si sólo tenemos en cuenta los fundamentales, o nueve si también consideramos los matices intermedios. Pero, ¿por qué se acostumbra nombrar siete colores? Inicialmente, I. Newton sólo distinguió cinco colores. Describiendo su famoso experimento (en su obra Optics) dice lo siguiente: «El espectro está coloreado de modo que su parte menos refractada es roja; la parte superior, más refractada, tiene color violeta. En el espacio comprendido entre estos colores extremos se distinguen los colores amarillo, verde y azul claro.» Posteriormente, tratando de armonizar el número de colores del espectro y el de los tonos fundamentales de la gama musical, Newton añadió dos colores más a los cinco enumerados. Esta afición al número siete, que no está motivada de ninguna manera, no es sino una reminiscencia de las creencias astrológicas y del tratado de la «música de las esferas» de los antiguos. Por lo que se refiere al arco iris, ni siquiera podemos tratar de distinguir los siete colores: nunca se llega a distinguir cinco matices. Generalmente, en el arco iris sólo se ven tres colores, a saber, el rojo, el verde y el violeta; a veces apenas se aprecia el amarillo; en otros casos el iris ostenta una franja blanca bastante ancha. No podemos menos que asombrarnos de cuán arraigada está en la mente humana la leyenda de los «siete» colores del espectro, a pesar de que en nuestra época la física se enseña por métodos experimentales. A propósito, este prejuicio aun subsiste en algunos libros de texto de escuela, mientras que ya está desterrado de los cursos universitarios. Estrictamente hablando, aun los cinco colores fundamentales del espectro, a los cuales nos hemos referido, son convencionales hasta cierto grado. Podemos dar por sentado que la banda espectral sólo está dividida en tres zonas principales, a saber, la zona roja, la zona verde amarilla y la zona añil. Si tenemos en cuenta cada uno de los matices distinguibles, según muestran los experimentos, será posible clasificar más de 150 matices. Yakov Perelman, ¿Sabe usted física?. Extret de http://fisicarecreativa.net/sabefisica/p180.html visitat el dia 25 d'octubre de 2007 Font: http://www.xtec.cat/~mjuvant2/color/indexcolor.htm

 L'arc de sant martí 




 "L'arc de Sant Martí", dins del llibre Poemes de butxaca de Fina Girbés.

El roig, diuen que fa goig.
El taronja, suau com una esponja.
El groc, acompanya sempre al foc.
El verd, entre les fulles es perd.
El blau, a la mar com una nau.
L'anyil, si l'obsrve estic tranquil.
El violeta, el crea el pintor amb la paleta.

Els set colors que són ací
formen l'arc de Sant Martí.

Edu3.cat



Como hacer un Arco iris casero



Petit fragment de l'espectacle de titelles i cançons MIRANIUS. En aquest clip podeu veure i escoltar... (música de plou i fa sol)
 L'arc de Sant Martí,
 la pluja, la pluja,
 l'arc de Sant Martí,
 la pluja és aquí.
L'arc de Sant Martí,
la pluja, la pluja,
 l'arc de Sant Martí,
la pluja és lluny d'aquí.


PINTAR L'ARC DE SANT MARTÍ
PINTAR ONLINE L'ARC DE SANT MARTÍ

PROJECTE DE L'ARC DE SANT MARTÍ PER INFANTIL



Power projecte arc de sant martí from escolanovacervello



Colors de L'Arc de Sant Martí

viernes, 12 de septiembre de 2014

¿De dónde viene el nombre de google? reseña del número googol

"Hace muchos años Carl Sagan, en uno de sus capítulos de su fascinante y genial serie de televisión Cosmos, se hablaba de un curioso número extragrande, talla XXXL: el “Googol". En dícho capítulo se contaba la historia de su creación: Esta palabra fue creada en 1938 por Milton Sirotta, un niño de 9 años, sobrino del matemático Edward Kasner, al cual le encargó proponer un nombre para un número extremadamente grande: 10 elevado a la potencia 100. Carl Sagan escribió en un pedazo de papel un googol. Luego lo tomó entre sus manos y mostrándolo a la cámara informó que un googol de esos pedazos de papel no entrarían en el universo. Edward Kasner pensó que dicho número sería más grande que cualquier cosa que se quisiera expresar. Y la verdad es que no estuvo muy lejos. Se calcula que las partículas que componen el universo conocido no llegan a 10 elevado a la potencia de 80 (menor que un googol). (.../...)Como anécdota podríamos citar que el nombre de ‘Google’ fue escogido por sus fundadores (Sergey Brin y Larry Page [dirson.com]) por su parecido a la palabra “googol". ¿Es posible pensar en una representación real de un googol como Google?"


El término gúgol (en inglés: Acerca de este sonido googol ) es el nombre de un número acuñado en 1938 por Milton Sirotta, estadounidense Edward Kasner. Kasner anunció el concepto en su libro Las matemáticas y la imaginación. Isaac Asimov dijo en una ocasión al respecto: «Tendremos que padecer eternamente un número inventado por un bebé». Un gúgol es un uno seguido de cien ceros, o lo que es lo mismo, en notación científica, uno por diez a la cien:1 2

1 gúgol = 10100 =
= 10 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000
 Un gúgolplex (googolplex en inglés) es un uno seguido de un gúgol de ceros, esto es, 10 elevado a la gugol-ésima potencia:2 1
 1 \mbox{gúgolplex} = {10}^{\mbox{gúgol}} = {10}^{{10}^{100}} = 10^{10 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000} \,\!

El término fue acuñado por Kasner y originalmente significaba «un uno, seguido de ceros hasta que te canses de escribir». Después, Kasner decidió estandarizar el término.
Una hoja de papel lo suficientemente grande para poder escribir en ella explícitamente todos los ceros de un gúgolplex (colocándolos en línea, no formando una superficie) no se podría meter dentro del universo conocido (por suerte, la notación científica simplifica esto). Aun así, un gúgolplex no deja de ser finito.
 Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%BAgol


Meditación acerca de los números realmente grandes de Carl Sagan en el documental COSMOS. Hace una reseña del número googol y del googolplex y de cuan enormes son los mismos para dar una idea del concepto del infinito. El nombre google se deriva de la escritura incorrecta de googol.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Leer cuentos a niños desde su nacimiento estimular la adquisición del lenguaje

La Academia estadounidense de pediatría (AAP) recomienda  a los padres que lean cuentos a sus hijos desde su nacimiento hasta al menos los tres años para estimular la adquisición del lenguaje y otras capacidades comunicativas.
"Leer con regularidad cuentos a niños pequeños desde su nacimiento estimula de manera óptima su cerebro y refuerza la relación con los padres en un momento crucial de su desarrollo. En contrapartida los niños desarrollan el lenguaje, el aprendizaje de la lectura y adquieren capacidades socio emocionales para el resto de su vida", escribe la AAP.
Esta recomendación se respalda en el hecho cada vez más reconocido por los neurólogos de que una parte importante del desarrollo del cerebro se da durante los tres primeros años de vida.
La AAP recomienda a los pediatras que en el marco de sus consultas promuevan ante los padres, sobre todo aquéllos de contexto crítico, este acercamiento a la lectura para los recién nacidos y hasta los tres años, cuando entran en el ciclo preescolar.

La academia subraya que un niño de cada tres en Estados Unidos llega a preescolar sin los conocimientos suficientes como para aprender a leer.
La academia de psiquiatría recuerda que cada año el 75% de los niños y el 80% de los que viven debajo del umbral de la pobreza en Estados Unidos no alcanzan un nivel de lectura suficiente en quinto año de primaria, es decir a los ocho o nueve años.
La APP urge a "sus miembros a alentar a todos los padres a leer en voz alta textos a sus hijos chicos, lo que puede reforzar la relación entre ambos y prepararlos a adquirir lenguaje y las primeras bases de la alfabetización".
Mientras algunos padres con estudios superiores ya leen poesía y hacen escuchar Mozart a sus hijos desde que son fetos, investigaciones muestran que muchos otros no leen historias a sus hijos con la frecuencia que recomiendan los investigadores.
Es la primera vez que la AAP emite este tipo de recomendaciones, con las que alienta a los pediatras a dar, además de consejos, libros para niños a las familias carenciadas.
Fuente:  https://es.noticias.yahoo.com/pediatras-en-eeuu-recomiendan-leer-cuentos-ni%C3%B1os-desde-200709172.html

Cuentos para niños - El huevo de chocolate

CUENTOS INFANTILES PARA LEER ONLINE, CUENTOS ...

Descargar Cuentos Infantiles en PDF

Más videocuentos - Cuentos infantiles

Cuentos infantiles :: Cuentos infantiles para dormir y educar

Cuentos ilustrados para niños - Cuentos para dormir

Cuentos ilustrados para colorear - CUENTOS INFANTILES ...