sábado, 22 de marzo de 2014

Aloe Vera, el poder regenerante de la naturaleza

El aloe vera, también conocido como sábila, es una planta maravillosa rica en vitaminas, minerales y aminoácidos. Aunque parezca un cactus no lo es, ya que pertenece a la familia de las liliáceas (como los
espárragos o los tulipanes). Con su poder natural, nutre, hidrata y repara tu piel rápidamente.

¿Cuáles son sus beneficios?
-    Calma quemaduras y regenera la piel.
-    Alivia el dolor de muelas de manera refrescante y natural.
-    Favorece la cicatrización: en caso de pequeños cortes, utiliza la hoja del aloe como lo haríamos con las quemaduras y aprovéchate de su asombroso poder cicatrizante.
-    Calma las irritaciones de la piel y su enrojecimiento. Para las irritaciones de la piel, como las que nos ocasiona la depilación, el aloe vera es un gran aliado. Además sentirás cómo refresca tu piel.
-    Hidrata en profundidad esas zonas ásperas de la piel.
-    Cuida tu cabello, elimina las impurezas, dejándolo limpio y suave.

Propiedades y usos del Aloe Vera


Mantenimiento y Cultivo
El Aloe Vera tiene dos enemigos naturales: el exceso de agua y el frío por debajo de  Oº. Es muy resistente a la plagas y a la falta de agua.
Para su cultivo, es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de plástico. Este lo llenaremos con tierra normal de exterior, con un 50% de turba, a partes iguales. En el fondo pondremos un drenaje de dos dedos de gravilla. Se cubrirá la planta hasta el nacimiento de las hojas, esperando un par de semanas, para empezar su riego, así dará tiempo a cicatrizar sus heridas durante el trasplante. Situar la planta en lugar soleado y cálido, donde tenga mucha luz de sol. En el invierno, la protegeremos del frío. Su reproducción mediante hijos que le nacen alrededor. Cuando éstos tengan una altura de cuatro dedos, se han de separar de la planta adulta. Lo podemos hacer de dos maneras:
Hurgando con los dedos, hasta encontrar su unión de madre e hijo o sacándola totalmente de la maceta, separándola de la madre con más precisión y con todas sus raíces, aprovechando así, para recortar las raíces de la planta madre, si es que las tiene demasiado largas, y añadiendo abono vegetal orgánico en la tierra al plantarlo de nuevo, hay que recordar, que no se puede regar durante las dos primeras semanas después de su transplante.
Se dejan secar las heridas, durante un par de semanas, sin exponerlos al sol directamente, pudiendo plantarlos individualmente en maceta.

Uso
Se han de cortar las hojas más bajas, exteriores y más próximas a la tierra, porque son las más viejas y tienen concentradas todas sus propiedades curativas. La herida cicatriza sin alterar el crecimiento de la planta. Se corta el trozo que se necesita, se sacarán los bordes espinosos; si es para uso interno, se separa la piel y se come la pulpa. Se ha de tener un rato en la boca y masticarla, hasta que esta quede líquida antes de tragarla. Si és para uso externo, se sacan los márgenes espinosos, se abre el trozo por la mitad, y se aplica frotando a modo de cataplasma. Se puede calentar la hoja, pasándola cerca de una fuente de calor antes de su uso.

Como tomar el Aloe vera

 Para comer Aloe se corta la hoja por la base y se deja reposar en un vaso con el corte hacia abajo, para que suelte gran parte de la amarga aloína. Para quitarle mas amargor se pone en otro vaso con agua y se deja reposar unas horas. Se le quitan las espinas pasando un cuchillo y se pela. Se ha de tener un rato en la boca y masticarla, hasta que esta quede líquida antes de tragarla. Si resulta amargo los trozos pelados se pasan primero por agua.

Energético

Ingredientes:
1 hoja mediana de Aloe
1 vaso con agua
1 limón
miel de abeja (natural)
canela (opcional)
PREPARACIÓN
El Aloe con su cáscara pero sin las espinas y cortado en pedacitos se bate con un vaso de agua, limón y miel al gusto y se filtra (la sábila sabe amarga y el limón y la miel enmascaran el amargor)
Se toma una hora y media antes de desayunar (El Aloe es un alimento muy fuerte y conviene esperar a que se digiera bien)

Nutrientes encontrados en el Aloe vera
 http://www.nutribiota.net/blog/blog4.php/aloe-vera?page=2
Agua
metabolizada y purificada por la planta. Con un contenido del 95,5% que facilita la asimilación de nutrientes
Enzimas
Entre otras; Fosfatasas, amilasas y bradiquinasas que estimulan el sistema inmunitario y tienen acción analgésica y antiinflamatoria, catalasas que previenen la acumulación de agua en el cuerpo, celulasas que favorecen la digestión de la celulosa, creatina fosfoquinasa de acción en el músculo y lipasas que ayudan a la digestión.
Sales minerales y oligoelementos
Manganeso, Calcio, Potasio, Sodio, Aluminio, Hierro, Zinc, Cobre, Plata, Cromo, Fósforo, yodo, azufre, magnesio, Titanio y Germanio*.
Vitaminas
B12, B1, B2, B5, B6, A y C.
Aminoácidos

Esenciales

Isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina y valina.

No esenciales

Ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, glicina, histidina, hidroxiprolina, prolina, serina y tirosina.
El Aloe Vera contiene siete de los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano y dieciocho de los veintidós considerados como secundarios. Estos son necesarios para la formación y estructuración de las proteínas, que son la base de las células y tejidos.
Acidos grasos
En particular, el ácido caprílico, el cual se usa en el tratamiento de las infecciones por hongos.
Antraquinonas
Las principales antraquinonas del aloe son la aloina y la aloemodida. Con efectos analgésicos, laxantes, antibióticos y antivirales,
Las antraquinonas en altas concentraciones y o aisladas en compuestos comerciales o farmacéuticos pueden ser tóxicas (En general son responsables de causar irritación intestinal) Estas se hallan entre la cáscara y la pulpa y forman parte de la composición del látex (de color amarillento y gusto amargo) Este látex o savia, provoca que al hacer un corte en la planta la herida se cicatrice. En contacto con el aire se oxida rápidamente.
Esta delgada capa amarilla contiene mucha aloina y es muy amarga, y no tiene interés nutritivo. Sin embargo es muy apreciable a nivel curativo sobre todo en dosis adecuadas, si es prescrita por un Doctor o terapeuta competente.
Glúcidos

Monosacáridos.

(hidratos de carbono simples ), tales como glucosa, manosa y galactosa.

Polisacáridos.

Lignina, acemannan, glucomannan, pentosa, galactosa. Son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se convierten en reservas energéticas y estructurales.

Como Hacer Champú con Aloe Vera



Jabón de aloe vera casero

No hay comentarios:

Publicar un comentario