sábado, 25 de enero de 2014

La vida salvaje en el Sahara, al borde del colapso

 Un error muy común – y bastante entendible – es el de considerar a los desiertos como zonas carentes de vida. Aunque muchas veces nos parezca increíble, la vida se adapta a todas las condiciones e incluso desiertos como el del Sahara tienen seres vivos adaptados a tan difíciles condiciones. Por desgracia la biodiversidad del mayor desierto seco del mundo está muy afectada.

 El trabajo de campo para este estudio lo han llevado a cabo más de 40 investigadores de 28 instituciones distintas, y se ha centrado en 14 de las especies más representativas. La mitad de las especies estudiadas tienen problemas de conservación muy graves. Algunas se han extinguido, y otras están extintas en la naturaleza, lo que quiere decir que han desaparecido de la zona y sólo existen en zoológicos. El resto no están mucho mejor, ya que el área en el que se pueden encontrar es entre un 5-1% de lo que era hace un siglo.

El órix blanco (Oryx dammah) ha desaparecido,
 Al igual que el antílope de Bubal (Alcelaphus bucelaphus).
 De la primera especie aún quedan ejemplares en zoos, pero el segundo se ha perdido definitivamente.
El licaón (Lycaon pictus), un animal de la familia de los perros y los lobos, ya no se pasea por este desierto.

 En el caso de estas tres especies la causa es clara: todos ellos han sufrido por la caza masiva y sin control.
Algo mejor están otras especies de antílopes. El addax (Addax nasomaculatus)

El adra o gacela dama (Nanger dama) han perdido prácticamente todo su territorio, y viven ahora confinados en apenas un 1% de la extensión que antes poblaban.

Esto afecta directamente a los depredadores. Por ejemplo, el guepardo del Sáhara (Acinonyx jubatus hecki) ha ido desapareciendo hasta vivir en una zona testimonial.



Fuente:
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/apuntes-naturaleza/la-vida-salvaje-en-el-sahara-al-borde-112749226.html
Relacionado con los ecosistemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario