domingo, 16 de junio de 2013

El año en el que no hubo verano sobre la Tierra

 Encontramos  el curiosísimo caso que se produjo hace casi dos siglos (1816) y que fue conocido como el año en el que no hubo verano sobre la Tierra.

Hemos de viajar en el tiempo hacia atrás y situarnos en la isla de Sumbawa (en el archipiélago de IndonesiaIndias Orientales Neerlandesas) donde se encuentra ubicado el volcán del monte Tambora.




A mediados de 1812 (después de seis siglos de total inactividad) comenzó a expulsar gases y vapores a través de erupciones freáticas que fueron progresivamente aumentando a lo largo de los tres siguientes años, entrando en erupción total de lava el 10 de abril de 1815.
A lo largo de los siguientes tres meses (hasta el 15 de julio) la actividad volcánica fue atroz, lanzando a la atmósfera más de un millón y medio de toneladas de polvo que provocó que una gigantesca nube de un tamaño incalculable se extendiera por gran parte del planeta, reduciendo de este modo la luz solar que llegaba a la Tierra.
A causa de esto, en los siguientes meses descendió de manera notable y vertiginosa la temperatura de un buen número de lugares, viviéndose uno de los más crudos y fríos inviernos que los más veteranos alcanzasen a recordar.
Un invierno que fue alargándose según iban pasando los meses y no acababa de marcharse, sin terminar de llegar la tan esperada primavera. Este brusco cambio climático causó que ese año hubiera una de las peores cosechas de la Historia, dejando a zonas geográficas tan distantes como Oriente, Nordeste del continente americano y gran parte de Europa abocadas a una gran crisis por la falta de materia prima proveniente de la agricultura.
Se esperaba con ansias la llegada de la época estival y con ella el calor y por fin el buen tiempo, pero en el mes de agosto todavía seguían muchos ríos con sus cauces congelados y numerosas poblaciones recibieron importantes nevadas.
Lugares donde la temperatura media debería rondar los 30º C habían caído por debajo de los 0º C, helando paisajes y acumulando nieve en un buen número de poblaciones.

1816 no solo se recordará como el año en el que no hubo verano sobre la Tierra, ya que las malas cosechas y falta de productos básicos, como los cereales, hizo que aquellos países que se vieron menos afectados por el descenso de temperaturas y que consiguieron sacar adelante sus siembras, disparasen los precios de venta, provocando una terrible crisis que también afectó a gran parte de la población, que pasó hambre, frio e incluso enfermó a causa de una terrible epidemia.
A lo largo de todo el año se vivió en muchos lugares del planeta un invierno permanente, sin cambio de estación y no comenzarían a disfrutar del buen tiempo y los beneficios de unas cosechas favorables hasta bien entrado 1817, en el que poco a poco fue estabilizándose la temperatura y volviéndose más cálida.

 

 

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/el-a%C3%B1o-en-el-que-no-hubo-verano-171457868.html

La memoria y el misterioso número siete

 Haz la siguiente prueba: pídele a un amigo que haga una lista de diez palabras o numeros. Léela una vez.

Todo tiene que ver con la memoria de trabajo, un tipo de memoria a corto plazo que funciona como una pizarra donde escribimos y borramos rápidamente la información antes de que pase a formar parte de la memoria más duradera o desaparezca rápidamente. Este mecanismo es esencial para mantener una conversación, recorrer una ciudad nueva o marcar un simple número de teléfono. Pero su espacio es reducido. Concretamente, está limitado al "mágico número siete".

Pero, ¿por qué esa cifra? Mikhail Rabinovich, neurocientífico de la Universidad de California en San Diego, y Christian Bick, del Instituto alemán Max Planck, parecen tener la respuesta. En un artículo publicado en noviembre en la revista Physical Review Letters, los investigadores presentan un modelo matemático que explica cómo se activan las neuronas cuando registran una secuencia de números o palabras. Según su esquema, para cada ítem se activa un grupo de neuronas que inhibe al resto momentáneamente mientras se retiene información, y también mientras se recuerda. Cuando más larga es una frase o una cadena de cifras, más difícil resulta para las células excitadas mantener inactivas a las otras células nerviosas. En concreto, recordar siete elementos requiere 15 veces más "supresión neuronal" que recordar tres. Y para recordar diez necesitaríamos 50 veces más capacidad de inhibición. Repetir más de diez cifras o palabras usando nuestra memoria temporal resulta fisiológicamente imposible para casi todos excepto para los autistas, cuyo cerebro parece capaz de crear circuitos mucho más fuertes que el de un sujeto normal. "El cerebro es una compleja máquina bioquímica", asegura Rabonovich.
Luego intenta recordar los elementos y decirlos en voz alta. La mayoría de la gente repite un máximo de siete elementos.
Fuente: http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-memoria-y-el-misterioso-numero-siete

domingo, 9 de junio de 2013

Las apariencias engañan

 
  Suele expresarse para advertir que algo o alguien no es lo que parece, pero también se usa para describir una situación o a una persona, cuando ya se comprobó la falsedad o el engaño del asunto. Que las cosas no son siempre como uno las percibe en primera instancia es cosa sabida, el tema es descubrirlo a tiempo. Esta alocución no se aferra a una metáfora ni recurre a ninguna figura ingeniosa, pues apunta sin rodeos, desde sus formas, al concepto que quiere expresar. 




Con relación a esto hay una anécdota muy interesante sobre uno de los mejores o al menos de los más conocidos actores de la historia del cine, Paul Newman. En la película "La leyenda del indomable" de 1967 y por la que le dieron a otro de los intérpretes, George Kennedy, el Óscar al mejor actor de reparto, en la que se contaba la historia de un joven que es encarcelado por romper un parquímetro de estacionamiento durante una cogorza, Paul Newman tiene que llorar cuando mientras toca el banjo le dan la triste noticia del fallecimiento de su madre.
A primera vista nos podría parecer que Newman lo hace fabuloso y que se pone a llorar cuando lo requiere la escena, pero las cosas no son a veces lo que parecen y en ocasiones se montan las cosas según como vienen y contra el plan inicial. La pura realidad es que el director de la película quería que Newman saliera en una o varias escenas tocando el banjo y Newman no tuvo más remedio que recibir algunas clases. Pero no había forma, no aprendía y además él se daba cuenta que tocaba rematadamente mal. Así que cuando llegó la primera escena en que tenía que salir tocando Newman, que estaba muy nervioso, se puso a tocar y pensó que le estaba saliendo tan mal que no pudo evitar ponerse a llorar de lo nervioso que estaba. Al director, Stuart Rosenberg, le gustó tanto la "naturalidad" de la escena que decidió conservarla y pidió a los guionistas Donn Pearce y Frank Pierson que modificaran el guion poniendo que el motivo de los llantos era la muerte presunta de su madre, cuando inicialmente no figuraba nada semejante. Ya vemos que las apariencias engañan.

Llamamos falsos cognados o falsos amigos a esas palabras en español a las que, por parecerse tanto a las del inglés, les damos significados que  no les corresponden. Compruebalo en el enlace LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

 Viendo estos cortos publicitarios de la empresa Ameriquest que desde luego las apariencias engañan  y por lo tanto hay que ser cauteloso en, no sólo lo que dices, sino en lo que ves.


En la vida real, las apariencias engañan, y si no vean este curioso test de inteligencia:
Si acierta más de 13 preguntas considérese un genio.
1. ¿Cuánto duró la Guerra de los Cien Años?
2. ¿Qué país fabrica los sombreros de Panamá?
3. ¿En qué mes celebran los rusos la Revolución de Octubre?
4. ¿De qué están hechos los pinceles de pelo de camello?
5. ¿De qué animal procede el nombre de las Islas Canarias?
6. ¿Cuál era el nombre del rey Jorge VI?
7. ¿De dónde provienen las grosellas chinas?
8. ¿Cuál fue la duración de la Guerra de los Treinta Años?
9. Un hombre viaja en su auto por la ruta a 152 Km. De pronto ve una vaca en el medio del camino. Efectúa una maniobra y dobla con su auto unos 90º a la derecha. ¿Cuál es la rueda que gira menos?
ADVERTISEMENT
10. Si un tren eléctrico viaja de norte a sur a 100 Km/hora y el viento sopla de sur a norte a 50 Km/hora, ¿hacia dónde va el humo de la chimenea?
11. ¿Cuánta tierra hay en un hoyo de 1m. x 2m. x 3m.?
12. Estás participando en una carrera, y adelantas al 2º. ¿En qué posición vas?
13. Regresas a tu cabaña del bosque y te encuentras con que no funciona la luz. Te queda una sola cerilla y quieres encender la chimenea, una vela y el calentador. ¿Qué encenderías primero?
14. Un vigilante nocturno que muere de día, ¿tiene derecho a cobrar una pensión?
15. ¿Cuántos animales de cada especie metió Moisés en el Arca?
16. Un granjero tiene 17 vacas. Todas se mueren menos 9. ¿Cuántas vacas le quedan?
17. Antes de que descubriesen el Everest, ¿Cuál era la montaña más alta de la Tierra?
18. El padre de Renata tiene cinco hijas: Lara, Lere, Liri, Loro ¿cómo se llama la última?
Y ahora las soluciones, verá como no era tan fácil, como parecía...
1. 116 años, desde 1337 hasta 1453.
2. Ecuador.
3. Noviembre. El calendario ruso estaba 13 días retrasado respecto del nuestro.
4. Ardilla de los pinares.
5. Perro. El nombre en latín era Insularia Canaria (Tierra de los Perros).
6. Alberto. Cuando asumió el trono en 1936 respetó el deseo de la Reina Victoria de que ningún rey fuera en el futuro llamado Alberto.
7. Nueva Zelanda.
8. Treinta años, por supuesto: desde 1618 a 1648.
9. La rueda de recambio.
10. El tren es eléctrico, no tiene chimenea de humo.
11. Nada de tierra, es un hoyo.
12. Has adelantado al 2º y has tomado su sitio, por lo tanto ocupas la segunda posición.
13. Evidentemente, la cerilla (lo primero es lo primero).
14. No, ¿desde cuándo los muertos cobran pensión?
15. Ninguno, el del Arca era Noé.
16. Nueve.
17. El Everest, aunque no lo hubieran descubierto.
18. Renata, obviamente.

miércoles, 5 de junio de 2013

Día Mundial del Medio Ambiente.

Durante las últimas décadas, han quedado en evidencia las huellas negativas sobre el ambiente derivadas de las actividades humanas. Paradójicamente, estos efectos también repercuten desfavorablemente en las sociedades humanas. Mucha de la contaminación que generamos en el planeta, provoca nuevas enfermedades, climas extremos, pérdidas de hábitats y catástrofes naturales.

 El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. La intención es sensibilizar a la opinión pública acerca de los temas medioambientales y los constantes cambios climáticos que afectan el bienestar del planeta.

La historia del origen de este día es conocida.  La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1973, realizó una conferencia cuyo tema principal era el Medio Ambiente . Ese mismo día se aprobó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).El año anterior, exactamente el 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la Naciones Unidas había declarado el 5 de junio como Día Mundial del Medioambiente. La razón que motivó la elección de esta fecha la encontramos en que, pocos meses antes, el 5 de junio había sido escogido para inaugurar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, la que a su vez fue el origen del PNUMA
El lema del presente Día Mundial del Medioambiente 2013 es "Come, piensa, ahorra. Reduce tu impacto".
Este día se realizan, en casi todo el mundo, conferencias, actividades académicas, exhibiciones, trabajos de campo en cuanto a limpieza de la zona donde residen, plantación de árboles y campañas de reciclaje, entre otras cosas que favorezcan al medio ambiente.
 ¿Qué es el medio ambiente? Es todo lo que nos rodea,  el ecosistema como sustento y el hogar de los seres vivos.

¿Por qué celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente?

Es fácil culpar a otros del cambio climático, la degradación medio ambiental,... sin embargo, el DMMA es un día para dejar a un lado esas diferencias y pensar qué puedes hacer tú para proteger el medio ambiente.
Al celebrar el Día del Medio Ambiente recordamos la importancia de cuidar nuestro planeta y sobre todo, nos damos cuenta de que cada acción cuenta así que unidos debemos celebrarlo cada año en todas partes y todos juntos.


MATERIAL MULTIMEDIA

 
Planificaciones que te pueden servir para crear una conciencia ecológica:
Visitando el sitio de la CONAMA accederás a una completa información sobre el Día Mundial del Medio Ambiente.

Temas de interés

 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Cómo ahorrar en agua

España se encuentra entre los cinco países mayores consumidores per cápita de agua embotellada del mundo, con un consumo de aproximadamente 5.000 millones de botellas por año.
Según desgrana, esto supone un consumo de entre 100 y 150 litros por habitante de un agua que cuesta entre 200 y 1.000 veces más que el agua de grifo. Y además, avisa de que no está claro de que el agua embotellada tenga "mejor sabor ni mejores condiciones higiénico-dietéticas-sanitarias" que la de grifo.
"No hay estadísticas ni estudios suficientemente rigurosos ni en los presupuestos públicos hay un epígrafe para el agua embotellada, pero una estimación conservadora sería la de que la Administración Pública consume entre el 5% y el 10% del total del consumo de agua embotellada de España. Si escogemos la menor de dichas hipótesis, tendríamos un gasto de 50 millones de euros por año que obviamente se ahorrarían en su casi totalidad si se consumiera agua del grifo", argumenta el director general de AGA.
Pero además, advierte de que otra de las consecuencias de este consumo son los kilos de plástico consumidos, de los que "sólo van al vertedero con tratamiento de residuos el 13 por ciento" y el resto acaba en parques, jardines, calles u otras zonas públicas, causando "más daño ambiental" que un desastre natural como el del Prestige.


                                                                                      Consumo energético


González Vallvé apunta también al consumo energético que supone hacer botellas de plástico. "Producir un vasito de agua embotellada en envase de plástico, supone emitir como media 185 g de CO2 a la atmosfera, como un automóvil recorriendo un kilómetro, frente a los escasos 0,3g del modesto vasito de agua del grifo vía jarrita en la mesita", denuncia.
Además de consejero de la Junta de Castilla y León, González Vallvé ha sido funcionario internacional en la Comisión Europea y, como tal, director de su Representación en España, entre 2003 y 2009. En los últimos años ha sido presidente de Tecniberia, consejero del Icex y presidente del Consejo de Promoción Exterior de la CEOE.

sábado, 1 de junio de 2013

FUNCIÓN DE RELACIÓN

La función de relación es el conjunto de procesos por los que los seres vivos obtienen información de su medio y toman las decisiones acertadas para responder al entorno. Es decir, la función de relación vincula al ser vivo con el medio ambiente.
Gracias a esta función, el ser humano se encuentra integrado en su medio del que obtiene información a través de receptores.
Los receptores captan estímulos procedentes tanto del exterior del organismo como del interior. Esas informaciones se analizan en el sistema nervioso, que elabora las respuestas.
Las funciones que permiten a los organismos ponerse en contacto con el medio que lo rodea y tener una adecuada coordinación interna, comprenden dos mecanismos:
Coordinación nerviosa
Coordinación química  
 
Es increíble observar cómo algunos seres vivos se adaptan (función de relación) muy bien a su entorno para evitar que se los coman. En este vídeo tienes algunos ejemplos.


La Funcion de Relacion from Floren Enriquez

Todos los seres vivos tienen la capacidad de relacionarse con el medio que les rodea, reciben información de su exteior e interio y responden de la forma más adecuada para asegurar su supervivencia.
Para realizarlos deben tener receptores (recibir estímulos), sistemas de coordinación (procesar información) y efectores  (ejecutar respuestas).

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Los seres vivos y las funciones de relación.

1. La relación en los seres vivos
     1.1. Qué son las funciones de relación
     1.2. Tipos de movimientos celulares
2. La relación en las plantas
     2.1. Los tipos de respuestas
     2.2. Corno regulan las respuestas las plantas
     2.3. Plantas y fotoperiodicidad
     2.4. Los tropismos y las nastias
3. La relación en los animales (I). Los receptores
     3.1. La relación en los animales
     3.2. Los receptores
     3.3. Necesitas saber que...
     3.4. Algunos ejemplos de receptores en animales
4. La relación en los animales (II). Coordinación y efectores
     4.1. E1 sistema hormonal o endocrino
     4.2. El sistema nervioso
     4.3. Necesitas saber que...
     4.4. Sistemas nerviosos según su complejidad
     4.5. Los efectores
     4.6. Ejemplos de locomoción en los animales
 http://fresno.pntic.mec.es/msap0005/2eso/Tema_10/Tema_10.html

TEJIDO NERVIOSO

Es un conjunto de células especializadas presente en los órganos del sistema nervioso. El tejido nervioso está formado por células nerviosas denominadas neuronas y por células de la glía o neuroglias, que se distribuyen como redes nerviosas por todo el organismo. Las neuronas tienen la misión de transmitir los impulsos nerviosos a todas partes del cuerpo. Las células de la glía son estructuras que cumplen funciones de sostén, de nutrición y de defensa de las células nerviosas.
La función del tejido nervioso es captar los estímulos internos y externos y transformarlos en impulsos nerviosos. Todas las modificaciones del medio externo o interno y los estímulos sensoriales como la temperatura, la presión, la luz, los sonidos y el gusto, entre otros, son detectados, examinados y transmitidos por las células nerviosas. Por otra parte, el tejido nervioso se encarga de coordinar las funciones motoras, glandulares, viscerales y psíquicas del individuo.


LAS NEURONAS
Son formaciones celulares muy especializadas que poseen la capacidad para recibir estímulos externos e internos y conducir impulsos nerviosos. Un estímulo es todo agente físico, químico o mecánico capaz de desencadenar una reacción positiva o negativa en una célula o en un organismo. Los estímulos son captados por receptores formados por células sensoriales. Tras la recepción del estímulo se produce una respuesta a través de células efectoras. Las neuronas establecen comunicación con distintas células a una distancia variable, de manera rápida y precisa. Ese contacto se establece mediante impulsos nerviosos con otras células nerviosas, con células musculares o con estructuras glandulares. Las neuronas se caracterizan por presentar prolongaciones de longitud variable a partir del citoplasma. Las más cortas, llamadas dendritas, son múltiples y se unen con otras neuronas. La dendrita es el lugar por donde ingresa el estímulo nervioso a la neurona. La prolongación más larga se denomina axón, sitio por donde los impulsos nerviosos salen de la neurona. Por lo general, los axones son únicos. En el extremo final del axón se ubican los terminales axónicos que se continúan con las dendritas de otras neuronas o con algún órgano efector.
Más información


 

SISTEMA NERVIOSO: LOS REFLEJOS 

Los reflejos son movimientos musculares involuntarios, la respuesta a un estímulo específico. Si el estímulo que provoca al músculo es el mismo, el reflejo también lo será.
En biología existe un término llamado arco reflejo que abarca todos los componentes que deben existir para que un reflejo se lleve a cabo; un receptor, una vía aferente al sistema nervioso central, sinapsis en el sistema nervioso, vía eferente y un órgano efector. A continuación un ejemplo sencillo que explique la participación de todo el arco reflejo. Un niño sin querer pone un dedo en el fuego y su reflejo es sacarlo:
  • Receptor: Terminaciones nerviosas del dedo que sienten la quemadura
  • Vía aferente: Sistema nervioso lleva la información de la quemadura a las neuronas
  • Sinapsis: Neuronas se comunican y elaboran la respuesta al estímulo de la quemadura
  • Vía eferente: Se lleva la respuesta elaborada por las neuronas a un órgano.
  • Órgano efector: La respuesta llega al músculo para que éste se contraiga, sacando el dedo del fuego
Todo este proceso ocurre a una velocidad imposible de ser percibida por el individuo, además al ser una respuesta involuntaria, no se tiene conciencia de esto.
 




MÁS ENLACES
 http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Funcseres/contenido3.htm
 http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/curso_3/cmedio/los_seres_vivos_3/la_relacion/la_relacion.html
http://luisamariaarias.wordpress.com/cono/tema-1-a-relacion-no-ser-humano/pregunta-3-a-relacion-o-sistema-nervioso/

AUTOEVALUACIONES

TETS DE 20 MINUTOS
 http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/las_funciones_vitales/la_funcion_de_relacion/la_funcion_de_relacion/la_funcion_de_relacion.html
AUTOEVALUACIÓN1.EL SISTEMA NERVIOSO

Ocho consejos para usar correctamente el correo electrónico para buscar trabajo


Si estás buscando empleo, olvídate de imprimir tu currículum, meterlo en un sobre junto a una carta de presentación y mandarlo por correo a la empresa en la que te gustaría trabajar. Además de más económico y cómodo, un e-mail nos permite llegar directamente a quien queremos, sin pasar incómodos filtros como secretarias o personal de recursos humanos.
Aunque a algunas personas les cuesta dar el paso, en la era de Internet el correo electrónico se ha convertido en una de las herramientas más potentes para acceder directamente a la persona que puede tener un puesto para ti. Siempre que se use bien, claro.
Para que no tengas dudas a la hora de mandar tu próximo email de trabajo, te contamos las claves para que ningún empleador se asuste ni te descarte sin ni siquiera abrir el currículum que le has adjuntado.
.- Usa un nombre serio
Cualquier cosa que no sean tu nombre y tus apellidos puede que te suene muy divertida, pero es un error. El correo electrónico será muy probablemente la primera impresión que una persona que no te conoce, y que potencialmente podría emplearte, tenga de ti. Abstente de direcciones 'ingeniosas' al estilo megustalafiesta@dominio.com o sexygirl@dominio.com.

2.- Es un e-mail, no un SMS

Con el uso masivo de teléfonos móviles y 'smartphones', la gente tiende a escribir en todos los formatos las faltas de ortografía no están toleradas, no te olvides.
 Un e-mail no es un SMS. En los correos electrónicos de trabajo las abreviaturas como si te cobrasen por letra.

3.- No envíes mails masivos
Puede que mandar un correo electrónico con tu currículum a decenas de personas te parezca una gran idea y un enorme ahorro de tiempo. Error. Los emails masivos se huelen a la legua. No están personalizados, son vagos y demasiado generales. En una palabra, son sinónimo de fracaso. Además, corres el riesgo de que se te olvide poner a los destinatarios en copia oculta o que al contestar a alguno de tus contactos pulses el temible 'responder a todos'.
4.- Haz seguimiento
Sé previsor, guarda una copia de lo que has enviado y a quien, así podrás hacer un seguimiento de tus solicitudes y contactos.
5.- Cuidado con el 'Asunto'
Usar bien la línea de asunto es vital. Si la pifias ahí, el resto del mail ya no se leerá. Si no pones nada lo más seguro es que acabes en la bandeja de spam. Si pones “CV”, ¿cuántos correos así crees que se pueden recibir cada día? Lo mejor es que indiques el puesto para el que quieres presentar tu candidatura o incluyas una referencia, si la hay, de alguno de tus contactos en la empresa que te pueda recomendar para el puesto. Así será más sencillo que tu correo sea leído.
6.- Preséntate
No envíes mensajes vacíos sólo con el currículum adjunto. Si tienes una persona de contacto dirígete a ella, si no al Responsable de Recursos Humanos. El cuerpo del correo electrónico es el equivalente a la carta de presentación, así que puedes -y debes- reproducirla allí.
7.- Usa bien la firma
Añade firma a tu mensaje. Todos tus datos de contacto -nombre, email, teléfono...- deben estar indicados al pie del correo. Incluye también el enlace a tu perfil en LinkedIn y a tu página web, si la tienes.
8.- Asegúrate de que está todo bien
Las prisas son malas consejeras. Antes de mandar cualquier mail de trabajo tómate el tiempo necesario para releerlo, ver que no hay errores y que los archivos adjuntos con tu currículum o muestras de tu trabajo anterior están bien adjuntados.