viernes, 6 de diciembre de 2013

Nelson Mandela muere a los 95 años

El expresidente sudafricano Nelson Mandela ha fallecido en su casa a los 95 años.
Nelson Rolihlahla Mandela, nació en Sudáfrica el 18 de julio de 1918 dentro de una rama menor de la familia real local.  Se convirtió en el preso más longevo del mundo por cuestiones de conciencia, 27 años en la cárcel por luchar contra el apartheid como régimen de segregación racial donde la gente de color no podía ni votar ni ocupar puestos de trabajo típicamente de blancos, pero tampoco casarse con ellos o usar los mismos autobuses entre un sin fin de restricciones racistas. Pasará a la historia como el hombre que dijo ante un jurado de blancos: "Para luchar por mi pueblo, estoy preparado a morir"
Consiguió de nuevo su libertad un 11 de febrero de 1990 para poder participar en las primeras elecciones libres del país y ser el primer presidente negro elegido democráticamente en Sudáfrica. Desde ese momento, el Mandela símbolo de lucha y de libertad, dio paso al Mandela político.
 Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú; también se aprobó una nueva Constitución. Al terminar su mandato en 1999 abandonó la vida política, y en 2004 la vida pública.
 La capacidad de Nelson Mandela de darle vida a su causa a través de la fuerza de sus palabras fue una de las armas más poderosas que lo acompañaron en su lucha por la igualdad en Sudáfrica.
 El sueño de Mandela era conseguir una Sudáfrica donde pudiesen convivir todas las razas y primara el principio democrático de un hombre, un voto. "A lo largo de toda mi vida me he dedicado a la lucha del pueblo africano. He luchado contra la dominación blanca, he luchado contra la dominación negra, he acariciado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas vivan juntas y en armonía", decía. Y al final lo consiguió.
En 1993 recogió el Premio Nobel de la Paz Mandela recibió alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo.

 Cronología: Nelson Mandela 1918-2013

Biografia de Nelson Mandela

Las 75 grandes frases de Nelson Mandela






No hay comentarios:

Publicar un comentario