viernes, 11 de octubre de 2013

¿Se puede ver el sonido?

 En este vídeo de un experimento clásico de acústica realizado con solo tres elementos: Granos de sal, una placa metálica y un generador de frecuencias… pero mejor será que lo veamos antes de analizar qué está ocurriendo exactamente.




En realidad, está recreando un efecto visual conocido desde hace mucho tiempo.
En concreto se llaman Figuras de Chladni en honor a uno de los padres de la investigación en acústica: el Ernst Chladni quien descubrió un curioso modo de “visualizar” las ondas sonoras a través de su interacción con materiales livianos y granulosos como la sal o la arena.

En el experimento original del siglo XVIII, Chladni utilizó una placa fija sobre la que derramó arena para, a continuación, hacer sonar un violín.
 El resultado fue sorprendente: cuando la placa vibra por efecto del sonido procedente del arco del violín, la arena se mueve según las zonas con más o menos vibración, formando patrones geométricos que dependen de la frecuencia del sonido.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/se-puede-ver-el-sonido-con-este-experimento-074556338.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario