viernes, 4 de octubre de 2013

EL AGUA EN LA TIERRA, EL USO SOSTENIBLE DEL AGUA

La hidrosfera es la envoltura de la superficie terrestre formada por todas las aguas de la Tierra: océanos, mares, ríos, lagos, glaciares y aguas subterráneas.
La hidrosfera cubre aproximadamente el 70% de la superficie terrestre, por lo que tiene gran importancia en muchos de los procesos y fenómenos que se producen en el planeta

agua

1.       f. Sustancia líquida, inodora, insípida e incolora en pequeña cantidad y verdosa o azulada en grandes masas, que está formada por la combinación de un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno:
el agua es el componente más abundante de la superficie terrestre.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

Diferentes acepciones con la palabra agua
http://www.wordreference.com/definicion/agua

El agua es un componente esencial de todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural que todos conocemos y que es muy importante para todos los organismos.

 Si quieres trabajar este tema al finalizarlo los niños tendrán una idea más clara de lo que es el Agua y su Ciclo y la importancia que ella tiene para la vida del planeta y en que consiste sus estados. 
También comprenderán la importancia del ciclo en el desarrollo de la vida human
a. Aquí tienes unas webquests.

 http://www.catedu.es/crear_wq/wq/home/2927/
 http://www.leoloqueveo.org/hidro-webquest.htm
http://iticlab.es/majwq/wq/vert/612http://iticlab.es/majwq/wq/vert/612
 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~21002495/wqyct/mq_agua/ciclodelagua.htm#Trabajo


Molécula de agua

 El agua (H2O) es un compuesto químico inorgánico formado por dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O). Esta molécula es esencial en la vida de los seres vivos, al servir de medio para el metabolismo de las biomoléculas y se encuentra en la naturaleza en sus tres estados y fue clave para su formación. Hay que distinguir entre el agua potable y el agua pura, pues la primera es una mezcla que también contiene sales en solución; es por esto que en laboratorio y en otros ámbitos se usa agua destilada.



H2O (desambiguación)

H2O puede referirse a: H2O, molécula de la sustancia química cuyo estado líquido es comúnmente llamado agua y cuyo nombre sistemático es oxidano;1
  1. Nomenclatura de Química Inorgánica. Recomendaciones de la IUPAC de 2005. Ciriano López, Miguel Ángel; Román Polo, Pascual (versión española), Connelly, Neil G. (ed.), Damhus, Ture (ed.) Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007
 Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mol%C3%A9cula_de_agua
http://es.wikipedia.org/wiki/Agua

El agua se formó, hace cuatro mil quinientos millones de años, la Tiera ea una bola de magma en fusión con cientos de volcanes activos en su superficie.
 El magma, cargado de gases con vapor de agua emergió a la superficie gracias a las constantes 
erupciones.
Luego la tierra se enfrió, el vapor de agua se condesó y cayó nuevamente en forma de lluvia; así comenzó 
el ciclo del agua. La lluvia llenó las depresiones del planeta y creó los océano. Mil millones de años
 después, en los océanos se reunieron las sustancias químicas que darían origen a la vida.
Desde entonces, la misma agua ha circulado una y otra vez en el planeta, originando y conservando 
la vida gracias al ciclo del agua, que constantemente purifica a este valioso elemento

 
El agua cubre el 72% de la superficie del planeta Tierra y representa entre el 50% y el 90% de la composición de los seres vivos. Es una sustancia relativamente abundante aunque sólo supone el 0.022% de la masa de la Tierra. Se puede encontrar agua en prácticamente cualquier lugar de la biósfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

En su forma líquida, se encuentra en los mares, ríos, lagos y océanos. En estado sólido -nieve o hielo-, en los casquetes polares, en las cumbres de las montañas y en los lugares de la Tierra donde la temperatura es inferior a cero grados Celsius. Y en forma gaseosa se halla formando parte de la atmósfera terrestre como vapor de agua.
El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gas.
SÓLIDO
LÍQUIDO
GAS


PROPIEDADES DEL AGUA

Propiedades Físicas Del Agua
1) Estado físico: sólida, liquida y gaseosa
2) Color: incolora
3) Sabor: insípida
4) Olor: inodoro
5) Densidad: 1 g./c.c. a 4°C
6) Punto de congelación: 0°C
7) Punto de ebullición: 100°C
8) Presión critica: 217,5 atm.
9) Temperatura critica: 374°C

Propiedades Químicas del Agua
1)Reacciona con los óxidos ácidos
2)Reacciona con los óxidos básicos
3)Reacciona con los metales
4)Reacciona con los no metales
5)Se une en las sales formando hidratos


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos14/propiedades-agua/propiedades-agua.shtml#ixzz2gmxGdmUF

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos14/propiedades-agua/propiedades-agua.shtml#ixzz2gmx6RDPG


Tipos de Agua

 El 97% por ciento del agua está en los océanos. El agua de los océanos contiene sal al igual que otros minerales disueltos y se le llama agua salada. Cuando se evapora, se observan principalmente residuos de sal y otras sustancias, como oxígeno, cloro, hidrógeno, etc. Su temperatura varia entre los 27 grados en la zona ecuatorial del océano Pacífico y Atlántico y los 0 grados en los mares polares.

Existen diferentes tipos de agua, de acuerdo a su procedencia y uso. Incluimos las principales definiciones:
Agua potable: es agua que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades.
Agua salada: agua en la que la concentración de sales es relativamente alta (más de 10 000 mg/l).
Agua salobre: agua que contiene sal en una proporción significativamente menor que el agua marina.
Agua dulce: agua natural con una baja concentración de sales, generalmente considerada adecuada, previo tratamiento, para producir agua potable.
Agua dura: agua que contiene un gran número de iones positivos. La dureza está determinada por el número de átomos de calcio y magnesio presentes. El jabón generalmente se disuelve mal en las aguas duras.
Agua blanda: agua sin dureza significativa.
Aguas negras: agua de abastecimiento de una comunidad después de haber sido contaminada por diversos usos. Puede ser una combinación de residuos, líquidos o en suspensión, de tipo doméstico, municipal e industrial, junto con las aguas subterráneas, superficiales y de lluvia que puedan estar presentes.
Aguas grises: aguas domésticas residuales compuestas por agua de lavar procedente de la cocina, cuarto de baño, fregaderos y lavaderos.
Aguas residuales: fluidos residuales en un sistema de alcantarillado. El gasto o agua usada por una casa, una comunidad, una granja o una industria, que contiene materia orgánica disuelta o suspendida.
Agua bruta: agua que no ha recibido tratamiento de ningún tipo o agua que entra en una planta para su tratamiento.
Aguas muertas: agua en estado de escasa o nula circulación, generalmente con déficit de oxígeno.
Agua alcalina: agua cuyo pH es superior a 7.
Agua capilar: agua que se mantiene en el suelo por encima del nivel freático debido a la capilaridad.
Agua de gravedad: agua en la zona no saturada que se mueve por la fuerza de gravedad.
Agua de suelo: agua que se encuentra en la zona superior del suelo o en la zona de aireación cerca de la superficie, de forma que puede ser cedida a la atmósfera por evapotranspiración.
Agua estancada: agua inmóvil en determinadas zonas de un río, lago, estanque o acuífero.
Agua freática: Agua subterránea que se presenta en la zona de saturación y que tiene una superficie libre.
Agua subterránea: agua que puede ser encontrada en la zona saturada del suelo, zona formada principalmente por agua. Se mueve lentamente desde lugares con alta elevación y presión hacia lugares de baja elevación y presión, como los ríos y lagos.
Agua superficial: toda agua natural abierta a la atmósfera, como la de ríos, lagos, reservorios, charcas, corrientes, océanos, mares, estuarios y humedales.
En el Perú se encuentra el lago más alto del mundo : el lago Titicaca.
El mar muertose encuentra por debajo del nivel del mar es el más saldo esto hace que no te hundas y las personas se bañan por sus propiedades medicinales.


IMPORTANCIA DEL AGUA
El agua tiene importantes funciones en la naturaleza ya que se encuentra en muchísimos lugares, condicionando el paisaje, regulando el clima y generando energía.
Además el agua es indispensable para los seres vivos ya que forma la mayor parte de su cuerpo, además de condicionar determinadas adaptaciones evolutivas de los organismos al medio acuático.
 http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena6/1quincena6_contenidos_1d.htm


CICLO DEL AGUA

 




http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html


LOS ESTADOS DEL AGUA

 El agua es prácticamente la única sustancia que, dependiendo de la temperatura ambiente, se encuentra sobre el planeta en tres estados de la materia : Sólido - Líquido y Gaseoso
En el estado gaseoso o de vapor el agua presenta la mayor separación entre moléculas y a medida que aumenta la temperatura se van rompiendo los enlaces puente-hidrógeno.
En el estado líquido las moléculas se encuentran mas comprimidas, y tienen la menor separación cuando la temperatura es de 4 ºC (máxima densidad).
En el estado sólido (hielo) las moléculas se encuentran a una distancia entre sí mayor que en el líquido, conformando una estructura cristalina poco compacta pero rígida que hace que las moléculas se mantengan en su sitio, así el hielo es menos denso que el agua y flota.

El agua posee una característica exclusiva entre los líquidos: alto punto de ebullición  (100 °C) y máxima densidad a una temperatura (4 ºC) superior a la del punto de fusión (0 ºC). Esta particularidad, entre otras, permite la continuidad de la vida sobre la tierra. Así es posible que la mayor parte del agua se encuentre en estado líquido a la temperatura ambiente y que mientras la superficie del agua puede congelarse cuando la temperatura baja de cero, debajo del hielo sigue en estado líquido pues es mas densa y a una temperatura superior a cero permitiendo la vida acuática. 
 
Desde el estado gaseoso (vapor) las moléculas de agua pasan a temperatura ambiente al estado líquido por condensación; pero si las temperaturas son inferiores a 0 °C, pasan directamente al estado sólido (o viceversa del estado sólido al gaseoso) por sublimación.
Mediante la evaporación el agua  líquida pasa a gaseosa como vapor de agua. Cuando esto ocurre el calor sensible, que podemos medir mediante un termómetro, pasa a una forma mas oculta contenida en el vapor de agua conocida como calor latente de evaporación. Este cambio conlleva una disminución de la temperatura del líquido que lo contuvo. Esta propiedad nos permite reducir la temperatura corporal al enfriarse la piel por la evaporación del sudor. Por cada gramo de agua que se evapora, cerca de 600 calorías de calor sensible pasan a calor latente.
La capacidad disolvente del agua es sorprendente. "Agua Pura" es un concepto teórico desde el punto de vista químico, ya que es difícil de lograr. Para obtener agua pura se debe trabajar con materiales especiales (platino y estaño) sin que intervenga el vidrio, puesto que cede iones al agua a razón de 0,2 mg/dm3/día. Igualmente debe evitarse el contacto con el aire atmosférico ya que disuelve gases tales como oxígeno, dióxido de carbono, amoníaco, etc.

 Fuente: http://www.planetaqua.huertayjardineria.com.ar/estados%20del%20agua.htm
 

Indice de los estados del agua


PÁGINAS WEB DE AMPLIACIÓN
- Animaciones sobre los cambios de estado del agua


Comprueba lo que sabes sobre el ciclo del agua

  COMPRUEBA LO QUE SABES DEL AGUA

USO SOSTENIBLE DEL AGUA

 El agua es imprescindible para el ser humano, ya que lo necesitamos para la mayoría de nuestras actividades.
Pero también sabemos que el agua es un bien escaso y su disponibilidad está relacionada con la calidad de vida. Como consecuencia, a mayor accesibilidad del agua, mejores son las condiciones de higiene y salud de una población.

Las personas utilizamos el agua habitualmente con tres fines principales: uso doméstico, uso agrícola y uso industrial.
El agua puede utilizarse para cantidad de cosas, principalmente ientospara nuestro propio consumo:
Sus principales usos pueden ser : Uso domestico(lavadora, cisterna, lavavajillas;Supone un consumo superior a los 100 litros al día por habitante, suele ser mayor en las zonas urbanas que en las rurales); Uso industrial(Grandes industrias que necesitan el principal uso del agua Ej.: Una industria papelera necesita 25m3 para producir una tonelada de p ); Uso agrícola(supone el consumo mas alto utilizándolo en campos de regadío, viveros); Uso recreativo(piscinas, parques acuáticosEj.: Una piscina publica de 1000 m3 puede consumir en un verano 5500 m3 de agua)

Amplia tus conocimientos: El agua es un recurso fundamental y un bien finito


  • La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.


    ¿Cuánta agua se consume en cada comunidad autónoma?

     

    "Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca." De esta forma, las Naciones Unidas se refieren a este elemento tan vital para la vida en su página web.
    Este domingo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del agua, un elemento esencial del desarrollo sostenible. Cada español consume diariamente unos 171 litros de agua de media, un gasto que nos convierte en uno de los cinco países de la Unión Europea -junto con Bélgica, Luxemburgo, Alemania e Italia- que más agua consume por habitante.
     Más información:
    http://www.diariodeibiza.es/sociedad/2015/03/22/agua-consume-comunidad-autonoma/757043.html

Cómo ahorrar en agua

España se encuentra entre los cinco países mayores consumidores per cápita de agua embotellada del mundo, con un consumo de aproximadamente 5.000 millones de botellas por año.
Según desgrana, esto supone unconsumo de entre 100 y 150 litros por habitante de un agua que cuesta entre 200 y 1.000 veces más que el agua de grifo. Y además, avisa de que no está claro de que elagua embotellada tenga "mejor sabor ni mejores condiciones higiénico-dietéticas-sanitarias" que la de grifo.
"No hay estadísticas ni estudios suficientemente rigurosos ni en los presupuestos públicos hay un epígrafe para el agua embotellada, pero una estimación conservadora sería la de que la Administración Pública consume entre el 5% y el 10% del total del consumo de agua embotellada de España. Si escogemos la menor de dichas hipótesis, tendríamos un gasto de 50 millones de euros por año que obviamente se ahorrarían en su casi totalidad si se consumiera agua del grifo", argumenta el director general de AGA.
Pero además, advierte de que otra de las consecuencias de este consumo son los kilos de plástico consumidos, de los que "sólo van al vertedero con tratamiento de residuos el 13 por ciento" y el resto acaba en parques, jardines, calles u otras zonas públicas, causando "más daño ambiental" que un desastre natural como el del Prestige.


Encuesta del agua

Esta sencilla encuesta interactiva te permitirá medir el tamaño de tu huella ecológica en relación con el agua. Responde a las cuestiones y pulsa a continuación el botón de análisis de tu caso. A partir de ahí, te ofreceremos muchas sugerencias para reducir tu consumo de agua, con lo que ahorrarás dinero y contribuirás a un mundo más sostenible. Recuerda rellenar todas las casillas.
 http://www.vidasostenible.org/ciudadanos/a1_02.asp#

                                                                                      Consumo energético

González Vallvé apunta también al consumo energético que supone hacer botellas de plástico. "Producir un vasito de agua embotellada en envase de plástico, supone emitir como media 185 g de CO2 a la atmosfera, como un automóvil recorriendo un kilómetro, frente a los escasos 0,3g del modesto vasito de agua del grifo vía jarrita en la mesita", denuncia.
Además de consejero de la Junta de Castilla y León, González Vallvé ha sido funcionario internacional en la Comisión Europea y, como tal, director de su Representación en España, entre 2003 y 2009. En los últimos años ha sido presidente de Tecniberia, consejero del Icex y presidente del Consejo de Promoción Exterior de la CEOE.



Como ahorrar agua en el hogar
 ACTIVIDAD:Busca alternativas para ahorrar en el consumo de agua

CONTAMINACIÓN DEL AGUA
 El agua se considera contaminada cuando su composición o estado no reúne las condiciones requeridas para los usos a los que se hubiera destinado en su estado natural.
El hombre, es el principal causante de la contaminación del agua, ya que la eliminación de residuos líquidos, domésticos e industriales, así como desperdicios sólidos como la basura, en los ríos y otros cuerpos de agua, trae como consecuencia su inutilización. La misma naturaleza es fuente de contaminación por el arrastre del suelo y capas vegetales, debido a la deforestación incontrolada.

Causas de la contaminación del agua.
La contaminación del agua causada por las actividades del hombre es un fenómeno ambiental de importancia, se inicia desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse en un problema generalizado, a partir de la revolución industrial, iniciada a comienzos del siglo XIX.
Los procesos de producción industrial iniciados en esta época requieren la utilización de grandes volúmenes de agua para la transformación de materias primas, siendo los efluentes de dichos procesos productivos, vertidos en los cauces naturales de agua (ríos, lagos) con desechos contaminantes.
Desde entonces, esta situación se ha repetido en todos los países que han desarrollado la industrialización, y aún cuando la tecnología ha logrado reducir de alguna forma el volumen y tipo de contaminantes vertidos a los cauces naturales de agua, ello no ha ocurrido ni en la forma ni en la cantidad necesarias para que el problema de contaminación de las aguas esté resuelto.

La isla de Ibiza lanza al mar toda su agua depurada

de máxima calidad. Año 2017

La isla de Ibiza cuenta actualmente con tres depuradoras que realizan un tratamiento terciario de las aguas fecales que reciben y, por ello, este caudal regenerado es apto para el riego de prácticamente cualquier cultivo y para la recarga de acuíferos. Sin embargo, estas tres estaciones (Platja d'en Bossa, Sant Antoni y Cala Tarida) siguen desaprovechando totalmente este potencial y arrojan al mar, a través de sus emisarios, el agua depurada que generan.de Ibiza cuenta actualmente con tres depuradoras que realizan un tratamiento.

Según pone de manifiesto la memoria del Plan Hidrológico de Balears (PHB) que permanece a exposición pública actualmente, ninguna cantidad de los 7.065.690 metros cúbicos de agua depurada que sería reutilizable a lo largo del año en Ibiza acaba siendo aprovechada para nada, puesto que van directamente al emisario. La única excepción sería la depuradora de Santa Eulària (de tratamiento secundario), cuyas aguas regeneradas irían en parte a la balsa de sa Rota, pensada para riego agrícola. Sin embargo, la fuerte salinidad que continúan teniendo esas aguas depuradas las hace inviables para tal cometido.
La depuradora de Platja d'en Bossa genera 1.515.146 metros cúbicos de agua depurada de máxima calidad, que íntegramente van a parar al mar a través de emisario, según el citado PHB. Lo mismo sucede con la depuradora de Sant Antoni, también terciaria, cuyos 2.820.661 metros cúbicos de volumen tratado al cabo del año van al mar.
En idéntica situación se encuentra la otra depuradora de máxima calidad que hay en la isla: la de Cala Tarida, recientemente inaugurada. De momento, todo su caudal regenerado va a parar a las aguas del Mar Mediterráneo.
En realidad, de todas las depuradoras que hay en Ibiza sólo una (la de Cala Llonga) se utiliza para riego, pero se trata de una estación secundaria, es de muy pequeño tamaño y, además, sirve para regar el campo de golf de Roca Llisa, única superficie conocida en la isla que se riega con agua depurada en la actualidad.
Únicamente constan dos casos en que las aguas regeneradas se emplean para inyectarlas en pozos y recuperar así los acuíferos: la de sa Cala de Sant Vicent y la del Port de Sant Miquel, ambas de tratamiento secundario y, por tanto, incompleto. Otras muchas estaciones echan sus aguas depuradas a torrentes.
En Formentera sucede aproximadamente lo mismo. Allí no hay ninguna depuradora de nivel terciario, pero la más importante de las secundarias existentes tiene prevista su reutilización en gran parte, también para ir a la balsa de riego agrícola construida hace años al lado de s'Estany Pudent. Dicha balsa, sin embargo, sigue sin entrar en servicio.
Las Pitiusas, según el PHB, son las islas de Balears que menos reaprovechan su agua depurada. Los exiguos 0,58 hectómetros cúbicos al año que van a parar al campo de golf de Roca Llisa contrastan con los 1,22 de Menorca o los 32,4 de Mallorca.


Fuente: http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2017/11/17/isla-eivissa-lanza-mar-agua/952469.html
 


¿Qué contamina el agua?
PURIFICACIÓN DEL AGUA

¿Qué es la lluvia ácida? ¿Por qué es dañino para la 

naturaleza?



Año 2050, el planeta Tierra ahora tiene
una nueva Naturaleza, una nueva Civilización,
una nueva Vida acorde con una nueva Evolución.

La lección quedó bien aprendida,
la humanidad es libre y feliz,
el dominio de la mente
sobre las cosas,
genera una nueva creación
constante de todo un mundo
en cohexión con el Cosmos.

Metangel



No hay comentarios:

Publicar un comentario