martes, 1 de octubre de 2013

Día Intenacional de las Pesonas Mayores

El día 14 de Diciembre de 1990, las Naciones Unidas, en su resolución 45/106, designa el 1° de octubre
Día Internacional de las Personas de Edad, con el fin de que todos tomáramos conciencia de las necesidades de hombres y mujeres de edad más avanzada.

Los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad fueron aprobados por resolución 46/91 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha 16 de diciembre de 1991. Alientan a los Gobiernos a que introduzcan en sus programas nacionales cada vez que sea posible los principios a favor de las personas de edad.
 
El tema de la conmemoración de este año, «El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores», se eligió para llamar la atención sobre los esfuerzos de las personas mayores, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones de las Naciones Unidas y los Estados miembros para incluir la cuestión del envejecimiento en la agenda de desarrollo internacional.


Temas del Día Internacional de las Personas de Edad.

Año Tema
2013 «El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores».
2012 «La longevidad: forjando el futuro». en inglés
2011 «Puesta en marcha de Madrid + 10: crecientes oportunidades y retos del envejecimiento mundial». en inglés
2010 «Personas de Edad y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio». en inglés
2009 «Celebrando el 10º aniversario del Año Internacional de las Personas de Edad: Hacia una sociedad para todas las edades». en inglés
2008 «Los derechos de las personas de edad».
2007 «Problemas y oportunidades que representa el envejecimiento».
2006 «Mejoramiento de la calidad de vida de las personas de edad: promoción de las estrategias mundiales de las Naciones Unidas».
2005 «Envejecimiento en el nuevo milenio: pobreza, mujeres de edad y desarrollo».
2004 «Las Personas de Edad en una Sociedad Generacional». en inglés
2003 «Incorporación de la cuestiones relativas al envejecimiento en la labor encaminada a forjar vínculos entre el Plan de Acción Internacional de Madrid y sobre el Envejecimiento y los Objetivos de Desarrollo del Milenio»».
2002 «Los retos que plantea el proceso de envejecimiento».
2001 «Una sociedad para todas las edades».
2000 «Towards a Society for All Ages». en inglés
1998 «Towards A Society for All Ages». en inglés
 Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_las_Personas_de_Edad

El envejecimiento de la población plantea cuestiones cruciales a la sociedad, relacionadas con la independencia de las personas mayores, su calidad de vida, la labor preventiva en salud y por supuesto el reforzamiento de su papel social.
El término “envejecimiento activo” fue adoptado por la OMS  (Organización Mundial de la Salud) a finales de los años 90, con el fin de transmitir un mensaje más integral que el de “envejecimiento saludable” y se basa en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores, y en los principios de las Naciones Unidas de INDEPENDENCIA, PARTICIPACIÓN, DIGNIDAD, ASISTENCIA Y REALIZACIÓN DE LOS PROPIOS DESEOS.

Una revolución demográfica está ocurriendo en todo el mundo. Actualmente hay alrededor de 600 millones de personas de 60 años y más; esta cifra se duplicará hacia el año 2025 y llegará a casi dos mil millones hacia el año 2050 - la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo (ver gráfico).

En nuestro mundo que envejece rápidamente, las personas mayores desempeñarán un papel cada vez más importante - a través del trabajo voluntario, transmitiendo su experiencia y conocimientos, cuidando a sus familias y con una creciente participación en la fuerza laboral remunerada.

El papel crucial de las personas mayores no se limita a los países en vías de desarrollo. En España por ejemplo, el cuidado de personas dependientes y enfermas (de todas las edades) es en su mayoría llevado a cabo por personas mayores (especialmente mujeres mayores). El promedio de minutos ocupados por día en la provisión de esos cuidados aumenta exponencialmente con la edad de los cuidadores: 201 minutos si el cuidador pertenece al grupo de edad 65-74 y 318 minutos si su edad es 75-84 - comparado con sólo 50 minutos si el cuidador está en el grupo de edad 30-49 (Durán H, Fundación BBVA, 2002).
Fuente: http://www.who.int/ageing/events/idop_rationale/es/
 
Actividad:  comenta que te suguiere esta frase "TODOS VOSOTROS Y VOSOTRAS LE HABÉIS AÑADIDO AÑOS A LA VIDA, ANADÁMOSLE VIDA A LOS AÑOS.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario