domingo, 15 de septiembre de 2013

LAS PALABRAS MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO

 ¿Cuándo nacieron las palabras que conforman nuestras diversas formas de comunicación? ¿Hasta dónde se remontan algunos de los vocablos que aún hoy utilizamos?
 Los interrogantes que surgen en este tema son apasionantes y han sido objeto de numerosos estudios de multitud de lingüistas, arqueólogos o etnólogos durante muchos años.

La última investigación al respecto nos llega desde la Universidad de Reading y afirma que los humanos que vivieron en Europa durante las épocas más recientes del Periodo Cuaternario, hace unos 15.000 años, ya utilizaban términos que podríamos reconocer hoy en día.
Los resultados de este estudio nos conducen hacia la teoría de que algunas palabras, sobre todo las que más se suelen utilizar a diario, apenas han cambiado durante miles de años. La evolución y los cambios de algunos vocablos como pronombres, números o algunos adverbios han sido tan lentos que incluso podríamos entenderlos si los oyésemos hace más de 10.000 años.

 
Actualmente en nuestro planeta hay unas 7.000 lenguas vivas. Estos idiomas cambian y se adaptan a los nuevos usos con el paso del tiempo. Sin embargo, no todas sus palabras cambian al mismo ritmo y algunas apenas lo han hecho en mucho tiempo.
El profesor de biología evolutiva, Mark Pagel, autor principal de este trabajo se ha basado en los análisis estadísticos de siete grandes familias lingüísticas de Eurasia que incluyen las zonas indoeuropea, Urales, altaica, Kartvelian, drávidas, Chuckchee-Kamchatka y esquimal-aleutiana. Estos dialectos se retrotraen hasta una antigua y gran familia lingüística presente en Eurasia hace miles de años y según el equipo de investigadores de la Universidad de Reading las palabras más comunes de nuestros días tienen de siete a diez veces más probabilidades de descender de aquella remota lengua.
Uno, dos, tres, yo, tú, ahí… son algunos de los términos que apenas han cambiado en los últimos miles de años y que aún hoy siguen siendo muy similares en muchos idiomas alrededor del mundo.


Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/podr%C3%ADas-reconocer-el-lenguaje-un-hombre-la-edad-080741749.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario