lunes, 16 de septiembre de 2013

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

 Lunes 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Capa de Ozono 2013 bajo el lema "Una
atmósfera saludable es el futuro que queremos", conmemorando el 26º aniversario de la firma del Protocolo de Montreal en esa fecha de 1987
En 1994, la Asamblea General proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114 Documento PDF, de 19 de diciembre).
Entre 1988 y 1996 se consiguió recortar en un 80% la producción de estos gases y se espera que desaparezcan en un futuro próximo.

 Actualmente se espera que la capa de ozono se recupere y en el año 2050 alcance los niveles anteriores a 1980 gracias a la aplicación con resultados satisfactorios del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono y sus Enmiendas de Londres (1990), Copenhague (1992), Montreal (1997) y Beijing (1999)
Como resultado, se calcula que se evitarán 19 millones de casos de cáncer de piel y 150 millones de casos de cataratas, además de la posible desaparición de la vida en el planeta.
Un día como éste invita al consumo responsable, a la reducción de nuestra huella ecológica, al reciclaje y a exigir compromisos a las autoridades. Al fin y al cabo, está en juego el futuro de las próximas generaciones.
La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.
En el marco del Protocolo, los países en desarrollo iniciaron la eliminación gradual obligatoria del consumo y la producción de clorofluorocarbonos.

RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF
PÁGINAS DE INTERÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario