domingo, 9 de junio de 2013

Las apariencias engañan

 
  Suele expresarse para advertir que algo o alguien no es lo que parece, pero también se usa para describir una situación o a una persona, cuando ya se comprobó la falsedad o el engaño del asunto. Que las cosas no son siempre como uno las percibe en primera instancia es cosa sabida, el tema es descubrirlo a tiempo. Esta alocución no se aferra a una metáfora ni recurre a ninguna figura ingeniosa, pues apunta sin rodeos, desde sus formas, al concepto que quiere expresar. 




Con relación a esto hay una anécdota muy interesante sobre uno de los mejores o al menos de los más conocidos actores de la historia del cine, Paul Newman. En la película "La leyenda del indomable" de 1967 y por la que le dieron a otro de los intérpretes, George Kennedy, el Óscar al mejor actor de reparto, en la que se contaba la historia de un joven que es encarcelado por romper un parquímetro de estacionamiento durante una cogorza, Paul Newman tiene que llorar cuando mientras toca el banjo le dan la triste noticia del fallecimiento de su madre.
A primera vista nos podría parecer que Newman lo hace fabuloso y que se pone a llorar cuando lo requiere la escena, pero las cosas no son a veces lo que parecen y en ocasiones se montan las cosas según como vienen y contra el plan inicial. La pura realidad es que el director de la película quería que Newman saliera en una o varias escenas tocando el banjo y Newman no tuvo más remedio que recibir algunas clases. Pero no había forma, no aprendía y además él se daba cuenta que tocaba rematadamente mal. Así que cuando llegó la primera escena en que tenía que salir tocando Newman, que estaba muy nervioso, se puso a tocar y pensó que le estaba saliendo tan mal que no pudo evitar ponerse a llorar de lo nervioso que estaba. Al director, Stuart Rosenberg, le gustó tanto la "naturalidad" de la escena que decidió conservarla y pidió a los guionistas Donn Pearce y Frank Pierson que modificaran el guion poniendo que el motivo de los llantos era la muerte presunta de su madre, cuando inicialmente no figuraba nada semejante. Ya vemos que las apariencias engañan.

Llamamos falsos cognados o falsos amigos a esas palabras en español a las que, por parecerse tanto a las del inglés, les damos significados que  no les corresponden. Compruebalo en el enlace LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

 Viendo estos cortos publicitarios de la empresa Ameriquest que desde luego las apariencias engañan  y por lo tanto hay que ser cauteloso en, no sólo lo que dices, sino en lo que ves.


En la vida real, las apariencias engañan, y si no vean este curioso test de inteligencia:
Si acierta más de 13 preguntas considérese un genio.
1. ¿Cuánto duró la Guerra de los Cien Años?
2. ¿Qué país fabrica los sombreros de Panamá?
3. ¿En qué mes celebran los rusos la Revolución de Octubre?
4. ¿De qué están hechos los pinceles de pelo de camello?
5. ¿De qué animal procede el nombre de las Islas Canarias?
6. ¿Cuál era el nombre del rey Jorge VI?
7. ¿De dónde provienen las grosellas chinas?
8. ¿Cuál fue la duración de la Guerra de los Treinta Años?
9. Un hombre viaja en su auto por la ruta a 152 Km. De pronto ve una vaca en el medio del camino. Efectúa una maniobra y dobla con su auto unos 90º a la derecha. ¿Cuál es la rueda que gira menos?
ADVERTISEMENT
10. Si un tren eléctrico viaja de norte a sur a 100 Km/hora y el viento sopla de sur a norte a 50 Km/hora, ¿hacia dónde va el humo de la chimenea?
11. ¿Cuánta tierra hay en un hoyo de 1m. x 2m. x 3m.?
12. Estás participando en una carrera, y adelantas al 2º. ¿En qué posición vas?
13. Regresas a tu cabaña del bosque y te encuentras con que no funciona la luz. Te queda una sola cerilla y quieres encender la chimenea, una vela y el calentador. ¿Qué encenderías primero?
14. Un vigilante nocturno que muere de día, ¿tiene derecho a cobrar una pensión?
15. ¿Cuántos animales de cada especie metió Moisés en el Arca?
16. Un granjero tiene 17 vacas. Todas se mueren menos 9. ¿Cuántas vacas le quedan?
17. Antes de que descubriesen el Everest, ¿Cuál era la montaña más alta de la Tierra?
18. El padre de Renata tiene cinco hijas: Lara, Lere, Liri, Loro ¿cómo se llama la última?
Y ahora las soluciones, verá como no era tan fácil, como parecía...
1. 116 años, desde 1337 hasta 1453.
2. Ecuador.
3. Noviembre. El calendario ruso estaba 13 días retrasado respecto del nuestro.
4. Ardilla de los pinares.
5. Perro. El nombre en latín era Insularia Canaria (Tierra de los Perros).
6. Alberto. Cuando asumió el trono en 1936 respetó el deseo de la Reina Victoria de que ningún rey fuera en el futuro llamado Alberto.
7. Nueva Zelanda.
8. Treinta años, por supuesto: desde 1618 a 1648.
9. La rueda de recambio.
10. El tren es eléctrico, no tiene chimenea de humo.
11. Nada de tierra, es un hoyo.
12. Has adelantado al 2º y has tomado su sitio, por lo tanto ocupas la segunda posición.
13. Evidentemente, la cerilla (lo primero es lo primero).
14. No, ¿desde cuándo los muertos cobran pensión?
15. Ninguno, el del Arca era Noé.
16. Nueve.
17. El Everest, aunque no lo hubieran descubierto.
18. Renata, obviamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario