miércoles, 5 de junio de 2013

Día Mundial del Medio Ambiente.

Durante las últimas décadas, han quedado en evidencia las huellas negativas sobre el ambiente derivadas de las actividades humanas. Paradójicamente, estos efectos también repercuten desfavorablemente en las sociedades humanas. Mucha de la contaminación que generamos en el planeta, provoca nuevas enfermedades, climas extremos, pérdidas de hábitats y catástrofes naturales.

 El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. La intención es sensibilizar a la opinión pública acerca de los temas medioambientales y los constantes cambios climáticos que afectan el bienestar del planeta.

La historia del origen de este día es conocida.  La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1973, realizó una conferencia cuyo tema principal era el Medio Ambiente . Ese mismo día se aprobó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).El año anterior, exactamente el 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la Naciones Unidas había declarado el 5 de junio como Día Mundial del Medioambiente. La razón que motivó la elección de esta fecha la encontramos en que, pocos meses antes, el 5 de junio había sido escogido para inaugurar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, la que a su vez fue el origen del PNUMA
El lema del presente Día Mundial del Medioambiente 2013 es "Come, piensa, ahorra. Reduce tu impacto".
Este día se realizan, en casi todo el mundo, conferencias, actividades académicas, exhibiciones, trabajos de campo en cuanto a limpieza de la zona donde residen, plantación de árboles y campañas de reciclaje, entre otras cosas que favorezcan al medio ambiente.
 ¿Qué es el medio ambiente? Es todo lo que nos rodea,  el ecosistema como sustento y el hogar de los seres vivos.

¿Por qué celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente?

Es fácil culpar a otros del cambio climático, la degradación medio ambiental,... sin embargo, el DMMA es un día para dejar a un lado esas diferencias y pensar qué puedes hacer tú para proteger el medio ambiente.
Al celebrar el Día del Medio Ambiente recordamos la importancia de cuidar nuestro planeta y sobre todo, nos damos cuenta de que cada acción cuenta así que unidos debemos celebrarlo cada año en todas partes y todos juntos.


MATERIAL MULTIMEDIA

 
Planificaciones que te pueden servir para crear una conciencia ecológica:
Visitando el sitio de la CONAMA accederás a una completa información sobre el Día Mundial del Medio Ambiente.

Temas de interés

 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Cómo ahorrar en agua

España se encuentra entre los cinco países mayores consumidores per cápita de agua embotellada del mundo, con un consumo de aproximadamente 5.000 millones de botellas por año.
Según desgrana, esto supone un consumo de entre 100 y 150 litros por habitante de un agua que cuesta entre 200 y 1.000 veces más que el agua de grifo. Y además, avisa de que no está claro de que el agua embotellada tenga "mejor sabor ni mejores condiciones higiénico-dietéticas-sanitarias" que la de grifo.
"No hay estadísticas ni estudios suficientemente rigurosos ni en los presupuestos públicos hay un epígrafe para el agua embotellada, pero una estimación conservadora sería la de que la Administración Pública consume entre el 5% y el 10% del total del consumo de agua embotellada de España. Si escogemos la menor de dichas hipótesis, tendríamos un gasto de 50 millones de euros por año que obviamente se ahorrarían en su casi totalidad si se consumiera agua del grifo", argumenta el director general de AGA.
Pero además, advierte de que otra de las consecuencias de este consumo son los kilos de plástico consumidos, de los que "sólo van al vertedero con tratamiento de residuos el 13 por ciento" y el resto acaba en parques, jardines, calles u otras zonas públicas, causando "más daño ambiental" que un desastre natural como el del Prestige.


                                                                                      Consumo energético

González Vallvé apunta también al consumo energético que supone hacer botellas de plástico. "Producir un vasito de agua embotellada en envase de plástico, supone emitir como media 185 g de CO2 a la atmosfera, como un automóvil recorriendo un kilómetro, frente a los escasos 0,3g del modesto vasito de agua del grifo vía jarrita en la mesita", denuncia.
Además de consejero de la Junta de Castilla y León, González Vallvé ha sido funcionario internacional en la Comisión Europea y, como tal, director de su Representación en España, entre 2003 y 2009. En los últimos años ha sido presidente de Tecniberia, consejero del Icex y presidente del Consejo de Promoción Exterior de la CEOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario