sábado, 4 de mayo de 2013

¿Cómo se calcula el PIB de España?

¿Cómo se calcula este indicador que determina el crecimiento o retroceso en términos productivos de

una nación?

Por PIB entendemos el «conjunto de bienes y servicios finales producidos en un territorio en un período de tiempo», es decir, se refiere a la producción interior, no a la nacional, por lo que se contabilizará también el valor añadido aportado por empresas extranjeras dentro de España y quedarán fuera de este indicador los bienes aportados por españoles en el exterior. Para delimitar el PIB y obtener el Producto Nacional Bruto (PNB) bastaría con sumar al PIB las rentas obtenidas por los factores españoles en el extranjero y restar las rentas obtenidas por los factores extranjeros en el interior.
Para explicar este supuesto, nos basamos en un ejemplo del libro «Principios de Economía» de Juan A. Gimeno, entre otros autores. Si una empresa de capital español produce en este caso bienes en Argentina, la producción formará parte del PIB de aquel país. Pero, si la compañía genera beneficios para la matriz española, las rentas obtenidas deberían integrarse en el PNB de nuestro país.
Volviendo al indicador más utilizado, el PIB, encontramos que los componentes para calcularlo son la suma de los siguientes: consumo, ingresos asociados al país y el gasto público. Finalmente, habría que añadir la diferencia resultante entre la resta de las exportaciones e importaciones.
Además, el PIB está estrechamente relacionado con otras dos magnitudes económicas: renta nacional y gasto público. La producción de los bienes contabilizados en el PIB se materializa en el pago a los factores productivos, que representan el ingreso de estos actores económicos, es decir, forman la renta nacional. Desde aquí llegamos a lo que los hogares han tenido que pagar por los mismos bienes y servicios, es decir, el gasto nacional,que mide el consumo total.
Por otro lado, para evitar duplicar la suma de productos, ya que muchos bienes y servicios son reutilizados por otras empresas para obtener sus propios productos, solo se contabiliza el valor añadido por cada una de las empresas. Así, para evitar inflar el PIB de un país, se suman los pagos a los factores productivos o se descuentan del producto final las compras hechas a otras empresas. 
Fuente:  http://www.abc.es/economia/20130415/abci-formacion-201304101214.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario