viernes, 15 de marzo de 2013

JORNADAS CULTURALES CEPA PITIÜSES 2012/2013





JORNADAS CUTURALES CEPA PITIÜSES MANDALAS

Historia y Origen del Mandala
La palabra mandala viene de la India y proviene del sánscrito, y significa “Círculo Sagrado”. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, el Absoluto.
Psicológicamente, los mandalas representan la totalidad de nuestro ser. Dado que reflejan la psique humana, cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc.
En la cultura egipcia, los mandalas eran utilizados debido a la fuerza que estos transmitían, llenando de energía el lugar y como instrumento de meditación profunda. También se usaban dentro de las casas para atraer la energía o transmutar la negativa en positiva, así como para crear armonía y balance en la casa.
Más información

Los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación. Consisten en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.Según la psicología psicoanalítica, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial. Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría interior. Integrarlas a tu vida te dará centro y la sensación de calma en medio de las tormentas.El trabajo de meditación con mandalas puede consistir en la observación o el dibujo de éstos. El proceso de observación puede durar entre tres y cinco minutos. También se puede dibujar mandalas o colorearlos. Se recomienda comenzar por pintarlos. Para ello, se escoge un modelo, se selecciona los instrumentos (colores, marcadores, acuarelas por ejemplo), se instala en un sitio tranquilo, con música si se desea. Hay técnicas variadas, todo dependerá del estado de ánimo y de lo que se desea que el mandala transmita. Si se necesita ayuda para exteriorizar las emociones, se deben colorear de adentro hacia fuera; si se desea buscar el propio centro, se  pintará de afuera hacia adentro.Sus virtudes terapéuticas permiten recobrar el equilibrio, el conocimiento de sí mismo (intuición creativa e interpretación de sus propias creaciones), el sosiego y la calma interna (concentración y olvido de los problemas), necesarios para vivir en armonía.El coloreado del mandala puede ser realizado por todo el mundo, niños o adultos que sepan o no dibujar. Cada uno escoge los colores en función de su estado de ánimo, la intensidad del color, los diferentes materiales para colorear (acuarela, tintas, rotuladores, lápices de colores, etc.). A la hora de pintar, se respetará la dirección con la que se empezó y se pintará hasta que se considere que el mandala está terminado.
Los mandalas son un método de curación para el alma.Los mandalas son la fusión del cuerpo, el espíritu y el alma.Le ayudan a descubrir su propia creatividad.Se descubrirá a sí mismo y la nueva realidad que le rodea.Vencerá a la rutina y al estrés más fácilmente.Se tranquilizará y ganará en confianza y seguridad.Trabajo de meditación activa.Contacto con su esencia.Se expresará mejor con el mundo exterior.Ayuda a expandir su conciencia.Desarrollo de la paciencia.Despertar de los sentidos.Empieza a escuchar la voz de su intuición.Mejora de la autoestima, se aceptará y se querrá más.Se curará física y psíquicamente.
http://colorearyaprender.com/mandalas-para-imprimir

http://www.yodibujo.es/r_1596/dibujos-para-colorear-y-pintar/dibujos-para-colorear-mandalas/dibujos-de-mandalas-para-imprimir






















 

TALLER DE HENNA

La alheña o arjeña1 (del ár. hisp. alḥínna, y éste del árabe الحناء al-ḥinnā´) o henna o jena es un tinte natural de color rojizo que se emplea para el pelo y que además se usa en una técnica de coloración de la piel llamada mehandi. Se hace con la hoja seca y el pecíolo de Lawsonia alba Lam. (Lawsonia inermis L.). Este tinte es de uso común en India, Pakistán, Irán, Yemen, Oriente Medio y África del norte.

La henna también es buena como anti hongos, como conservante de cueros y telas y como repelente de algunos insectos. Las flores se han utilizado para crear perfumes desde la antigüedad.


Para preparar la pasta de henna se trituran las hojas hasta conseguir un polvo verde parduzco y se mezcla con aceites esenciales y zumo de limón que liberan el tinte de las hojas y azúcar para dar consistencia. Cuando se aplica sobre la piel el tinte se vuelve naranja pálido y con el transcurso de las horas se va oscureciendo hasta llegar a un marrón rojizo; dependiendo de la pigmentación de la piel, la "curva de color" puede tomar hasta 12 horas en obtener al color definitivo, y el mismo se irá aclarando con el correr de los días.

 En español o castellano, el término henna (pronunciado jena) proviene del inglés y, si bien está prevista su inclusión en la vigésima tercera edición, no aparece en el diccionario de la Real Academia. Se usa como barbarismo. Se llama asimismo "alheña" a otra planta, el Ligustrum vulgare que es un seto o arbusto oleáceo.
Más información

Como preparar pasta de henna
Cuidados en el tatuaje de henna tras la aplicación.



 

 

 

 

 

PARTIDO DE FÚTBOL


 



CLAUSURA DE LAS JORNADAS CULTURALES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario