sábado, 19 de enero de 2013

LOS ECOSISTEMAS


LOS ECOSISTEMAS

 El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestione.
Un ecosistema és un conjunto formado por seres vivos y el medio físico donde viven.
Pueden ser pequeños o grandes, el ecosistema más grande que podemos definir está formado por la tierra y todos los seres vivos que la habitan y recibe el nombre de biosfera
Todos los seres vivos se agrupan en especies, por ejemplo los lobos, tiburones, abejas, pinos, encinos, etc. Todos los elementos de una especie que habita en un ecosistema forman una población. El conjunto de todas las poblaciones de un ecosistema forma la comunidad.
Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos).

Más información EL ECOSISTEMA 




 LOS PRODUCTORES Y LOS CONSUMIDORES  EN UN ECOSISTEMA: LOS NIVELES TRÓFICOS.
 Las plantas verdes utilizan la luz del sol, el dióxido de carbono y sustancias minerales del suelo disueltas en agua y con ello realizan y fabrican su propio alimento. Son seres autótrofos: no se comen a nadie, no necesitan comer a nadie para subsistir.
 Toman del suelo agua y sales minerales, del aire dióxido de carbono y usando la energía del sol transforman todas las sustancias inorgánicas en materia orgánica (savia elaborada) que usan sus propias células para crecer y mantenerse con vida. Esta transformación la realizan los seres vivos productores gracias a la función fotosintética así fabrican el alimento no solo para sí mismos sino también para otros seres vivos que se alimentan de ellos.


El resto de los seres vivos no somos capaces de alimentarnos de esta forma. Necesitamos comer. Necesitamos sustancias orgánicas que están en los alimentos, es decir en otros seres vivos. Por ellos somos seres consumidores y heterótrofos.
Más información  http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/Energia_ecosistemas/contenidos2.htm




 LAS CADENAS TRÓFICAS:

Los vegetales son el alimento de los animales herbívoros, y éstos a su vez son consumidos por los carnívoros. Unos seres vivos se comen a otros y a eso se le llama cadena trófica o cadena alimentaria. Cada ser vivo ocupa su lugar en la cadena, su nivel trófico. El primer nivel es el productor, los seres fotosintéticos. El segundo nivel son los consumidores primarios, los herbívoros. El tercer nivel son los consumidores secundarios, los carnívoros. Y éstos a su vez podrían ser consumidos por un nivel cuaternario, los consumidores terciarios. Además existe otro nivel, el de los descomponedores, que se encargan de devolver al suelo la materia que fue adquirida por los vegetales para la fotosíntesis.

 En las cadenas tróficas marinas u oceánicas existen productores: el fitoplancton y las algas microscópicas; consumidores primarios: el zooplancton o plancton animal; consumidores secundarios: Los peces de pequeño tamaño, crustáceos, moluscos, etc; consumidores terciarios: peces de mayor tamaño y descomponedores: bacterias que descomponen los restos de seres vivos.
 Más información http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/Energia_ecosistemas/contenidos3.htm








 En la cadena trófica los individuos están ordenados linealmente y en ellas cada individuo se come al que le precede. Sin embargo, las relaciones tróficas en un ecosistema no son tan sencillas. Por lo general, un animal herbívoro se alimenta de más de una especie y además es fuente de alimentación de más de un consumidor secundario. Se forma así la red trófica que es el conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema.
Más información  http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/Energia_ecosistemas/contenidos4.htm



Funcionamiento del ecosistema
El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.
En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. 
En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa - fluye- generando organización en el sistema.Subir al comienzo de la página

Figura 4-2 > Ciclo energético del ecosistema
                       Ciclo energético de los ecosistemas
 
Ciclo materia y energia 
Cuando unos organismos se alimentan de otros toman la materia y la energia que estácontenida en sus moléculas orgánicas. De esta forma se produce una circulación de materiay energía de un nivel trófico a otro.
Circulación de la materia
. Los productores transforman la materia inorgánica (agua,dióxido de carbono y sales minerales) en orgánica (lipidos, glúcidos, etc.). Ésta va pasandopor los distintos niveles tróficos hasta que los descomponedores devuelven al medioambiente productos inorgánicos cuando descomponen los cadáveres, excrementos, mudasde piel, etc.La materia, por tanto, realiza un recorrido cíclico, a través tanto de los seres vivo como delmedio físico (suelo, agua y aire).
Circulación de la energía
. La energia lumínica del sol penetra en la biosfera por medio de los productores, que la convierten en energía quimica y la almacenan en los enlaces de las moléculas orgánicas. Parte de esta energía pasa a nivel de los herbívoros, pero otra parte es liberarda en forma de calor mediante la respiración y otros procesos que realizan los vegetales, y ya no puede utilizarse  más.
Más información http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/Energia_ecosistemas/contenidos5.htm


CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL:

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/Energia_ecosistemas/contenidos7.htm



MENORCA RESERVA DE LA BIOSFERA ACTIVIDADES

ACTIVIDADES INTERACTIVAS







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario