sábado, 15 de diciembre de 2012

SOPAS DE AJO

De origen típicamente castellano, las sopas de ajo son un plato de larga tradición y de origen humilde, que ha sufrido con el paso del tiempo variantes en distintas zonas de España.
El dramaturgo Ricardo de la Vega hizo un poema dedicado a las siete virtudes de las sopas de ajo:
Siete virtudes
tienen las sopas
quitan el hambre,
y dan sed poca
Hacen dormir
y digerir
Nunca enfadan
y siempre agradan
Y crían la cara
colorada
Almuerzo muy frecuente a media mañana en algunas zonas de España . Se desayunaba en un café bebido al alba y un par de horas después, para mantener las fuerzas, se tomaban las sopas de ajo, generalmente con uno o dos huevos dentro, que se cocinaban con el calor de la sopa. Se toma muy a menudo, casi durante cualquier hora del día durante la Semana Santa. En Zamora suele tomarse como desayuno tras las procesiones nocturnas.

Algunos autores recomiendan que se consuma a media mañana por su fácil digestión, actuando al mismo tiempo como emoliente y neutralizante de la mucosa estomacal irritada por los abusos.

Historia y Geografia de las Sopas de Ajo

 ¿Qué fue primero: la sopa o los caldos?, la respuesta parece dárnosla el doctor Gottschalk en su libro ‘Historia de la alimentación’ cuando dice: “Los caldos precedieron a las sopas. Se elaboraron de dos clases: caldos dulces, elaborados con vegetales frescos en su estado natural, y caldos ácidos, obtenidos, ya sea con plantas ácidas, como las ortigas, por fermentación láctica. De estas sopas ácidas parece ser que ha sobrevivido una, el ‘bortsch’ ruso y eslavo, que en la prehistoria fue una de las recetas más generalizadas en Europa, según Michel Caron y Ned Rival en el erudito ‘Distionnaire des potages’. Originariamente el bortsch se elaboraba a base de berzas y la acidulaban por medio de uñas de oso.

Más información 

Sopa de ajo
Ingredientes para 4 personas. 3 dientes de ajo, sopas de pan, aceite, sal.
Elaboración. En una cazuela, se pone agua —algo más de un litro— y, cuando rompa a hervir, se añaden sopas de pan ligeramente tostadas en el horno. Aparte, se cortan los ajos en trozos regulares y se fríen en una sartén con un poco de aceite. Cuando comiencen a dorar se añade una cucharada no muy grande de pimentón, dulce o picante, según los gustos. Este sofrito se incorpora a las sopas, se sazona con sal y se deja cocer despacio durante una hora aproximadamente.

Más recetas:
 http://www.recetasderechupete.com/receta-tradicional-de-sopas-de-ajo-o-sopa-castellana/2431/

VIDEO

Es un Video de España en Directo (TVE1) en Youtube. La receta es la Sopa de ajo (sopa castellana) ejecutada por Eladio de Restaurante Casa Ojeda, Burgos. Es la receta tradicional suavizada.

Ingredientes: 100 gramos de pan duro, 4 huevos, 50 gramos de jamón ibérico, 50 gramos de chorizo ibérico, 2 dientes de ajo, pimentón dulce, pimienta negra, aceite de oliva, 4 lonchas de pan precocido. El coste de esta receta para 4 personas es de 10 euros.
Preparación de la receta: ver el vídeo.

Ficha del vídeo:
Título: Sopa castellana
Autor: Restaurante Casa Ojeda Burgos, en el Programa "España en Directo" de la mano de Roberto Leal (TVE1)
País: España
Fuente: Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario