viernes, 30 de noviembre de 2012

OK



"OK", incluso levantado el dedo pulgar, para decir que todo va bien.
 Pero, ¿de dónde viene esa expresión? No crean que saberlo es cuestión baladí, hay muchas discusiones al respecto y ahora mismo no hay una definición clara de su etimología.
La primera vez que esa expresión aparece es en el diario Morning Post de Boston, en su edición del 23 de marzo de 1839, diciendo literalmente:

"...would have the contributions box, etceteras, o.k.- all correct - and cause the corks to fly...".

Pero la versión popular que no cree que este fuera el nacimiento verdadero de la expresión se subdivide en dos.

Por un lado, que proviene de la campaña electoral del presidente de los EEUU Martin Van Buren que tenía el apodo que jugaba con el nombre de su pueblo de nacimiento de "Old Kinderhook", por lo que fundó un club que se llamaba OK y se gastaban muchas bromas al respecto diciendo que con él todo iría bien. Esta versión no parece la correcta. Como tampoco parece correcta la que más ha circulado por ahí, pero que desde luego es la más bonita e imaginativa, por lo que aunque sea falsa probablemente, como seguros del todo no estamos, la reflejo. Se dice que la costumbre de utilizar el OK, aunque este diario de Boston ya lo publicara de manera aislada en 1839, viene en realidad de unas decenas de años después cuando los EEUU sufrieron la Guerra de Secesión. Al parecer, por las noches cuando todas las tropas volvían a los acuartelamientos de la batalla los mandos militares iban tomando nota en unas pequeñas pizarras de la cantidad de bajas que habían sufrido entre los soldados. Lo que todos deseaban y celebraban era cuando el mando anotaba en la pizarra con grandes caracteres " O Killed", es decir, en inglés "cero muertos". Como pueden imaginar todos respiraban de alivio, por lo que se dice que desde entonces se utilizaba el OK para dejar claro que todo estaba correcto o en orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario