viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Cuál es el material más opaco?

Pues la revista Muy Interesante, lo explica en la siguiente cita:
A principios de 2008, un equipo de investigadores de la Universidad Rice, en Houston, y del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York, presentó en Nano Letters un material compuesto por nanotubos 30 veces más oscuro que el carbono que utiliza el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE UU para medir la reflexión de los materiales.
Los nanotubos, cilindros de pocos nanómetros de diámetro compuestos por átomos de carbono, favorecen la absorción de la luz. La nueva sustancia supernegra sólo refleja el 0,045% de la que recibe.

 Los nanotubos

En química, se denominan nanotubos a estructuras tubulares cuyo diámetro es del orden del nanómetro (nm). Un nanómetro equivale en escala a la billonésima parte de un metro (1 nm = 1x10-9 m). Existen nanotubos de muchos materiales, tales como silicio o nitruro de boro, pero generalmente el término se aplica a los nanotubos de carbono o CNTs (Carbon Nanotubes).
Los nanotubos de carbono son una forma alotrópica del carbono, como el diamante, el grafito o los fullerenos. Su estructura puede considerarse procedente de una lámina de grafito enrollada sobre sí misma. Dependiendo del grado de enrollamiento y la manera como se conforma la lámina original, el resultado puede llevar a nanotubos de distinto diámetro y geometría interna. Los nanotubos conformados como si las esquinas de un folio se uniesen por sus extremos formando un canuto, se denominan nanotubos monocapa, o SWNTs (Single-Walled Nanotubes) Existen también nanotubos cuya estructura se asemeja a la de una serie de tubos concéntricos, incluidos unos dentro de otros a modo de "muñecas matriuska" y lógicamente de grosores crecientes desde el centro a la periferia. Estos últimos son los nanotubos multicapa o MWNTs (Multi-walled Nanotubes). Se conocen derivados en los que el tubo está cerrado por media esfera de fullereno, y otros que no están cerrados.
Los nanotubos están  siendo estudiados activamente, como los fullerenos por su interés fundamental para la química y por sus aplicaciones tecnológicas. Es, por ejemplo, la primera sustancia conocida por la humanidad capaz de sustentar indefinidamente su propio peso, una condición necesaria para la construcción de un ascensor espacial.
 http://nanotubosdecarbono.com/

Aplicaciones de los nanotubos
http://www.madrimasd.org/informacionidi/biblioteca/publicos nanotuboacion/doc/vt/vt11_nanotubos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario