sábado, 9 de junio de 2012

El Toro de Osborne


El director de Comunicación Corporativa de Grupo Osborne, Iván Llanza, ha reconocido que los responsables de la compañía están valorando la posibilidad de colocar vallas con la silueta del Toro de Osborne en otros países europeos, americanos y asiáticos.
Actualmente, la compañía cuenta con 94 señales de este tipo en diferentes puntos del país, tras instalar la última en la ciudad autónoma de Melilla, y no se plantea nuevos emplazamientos en España. No obstante, Osborne sí que puede en un futuro buscar emplazamientos en países como Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Japón, China y Hong Kong para anunciar su marca con esta valla, que tiene unas dimensiones de 14 metros de alto por 14 de ancho.
De esta forma, se exportaría "uno de los grandes iconos del diseño español del siglo XX", que surgió en 1956 para dar imagen al brandy Veterano y que, un año después, dio lugar a la primera valla de este tipo. Así lo ha indicado Llanza a Europa Press durante la inauguración de la cuarta tienda 'Toro by Osborne', que ofrece ropa, complementos, regalos y joyería con la imagen del toro. Tras la apertura de los tres primeros establecimientos en El Puerto de Santa María (Cádiz), Madrid y Malpica de Tajo (Toledo), el grupo ha abierto en Salamanca la primera tienda franquiciada de Castilla y León.
 
Un símbolo polémico
El famoso icono ha cumplido ya más de 50 años, no sin trabas y zancadillas durante su madurez. Presente en numerosas vías de nuestro país, tuvo que superar primero la Ley de Carreteras de 1988, que prohibía cualquier elemento publicitario fuera de los tramos de las carreteras estatales, lo que obligó a la compañía a dejar únicamente la silueta del animal. Seis años más tarde la ley se endureció hasta el punto de hacer peligrar la presencia de los morlacos. No obstante, fueron varios los colectivos que lucharon por su preservación bajo la campaña 'Salvemos al toro', hasta que el Tribunal Supremo se pronunció en el 97 salvando la cabeza del símbolo al declarar que su figura "va más allá de lo meramente comercial".
Más allá de las trabas judiciales, el icono vivió hace dos años su oposición más fuerte, la social, revuelta a partir de un toro colocado en Cataluña que en 2009 provocó su derribo hasta cuatro veces por parte de minorías independentistas y todo un debate entre la opinión pública ya relajado. No parece, al menos, que se vaya a presentar este problema en China o EE.UU.
Fuente:  Por Europa Press/Yahoo
Más información  http://es.wikipedia.org/wiki/Toro_de_Osborne

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