viernes, 8 de junio de 2012

EL KILOGRAMO


El Kilo ya no pesa un kilo

Hasta ahora un kilo era un trozo de platino iridio que se guarda en París. Desde 1879 es la referencia mundial. Ahora el kilo ya no es lo que era. Pesa menos, concretamente 50 microgramos. Tanto la pieza original como las dos primeras copias han variado de masa. Por eso los científicos están ahora preocupados en determinar con exactitud la medida: para que cualquier cosa pese lo mismo en cualquier lugar del mundo.
Jose María López Sancho, Director de Escuela del Centro Superior de Investigaciones Científicas, afirma que lo que ha variado no es ya la pieza original de platino, sino las copias. Básculas de todo el planeta se ajustan con esta medida inicial, el comercio de mercancías y casi toda la producción industrial dependen de la fuerza con que la tierra atrae un trozo de metal.
Y lo que es más importante: toda la comunidad científica trabaja con su referencia.  La definición del nuevo kilo tendrá pocas consecuencias en la vida cotidiana, pero será un nuevo hito en la historia de la ciencia.
VIDEO 

Vean la interesante polémica que existe últimamente sobre la unidad de peso, el kilogramo. Es realmente curioso:

"Hace más de un siglo, un pequeño cilindro de metal fue forjado en Londres y enviado a un suburbio de París. El cilindro tenía el tamaño de un salero y estaba hecho de una aleación de Platino e Iridio, un material avanzado para ese tiempo.

En parís, los científicos lijaron el cilindro y lo pesaron cuidadosamente, hasta determinar que pesaba exactamente un kilogramo, o 2.2 libras. Entonces, por un tratado, se le declaró el estándar internacional.

Desde el 1889, el año en que se inauguró la Torre Eiffel, ese cilindro ha sido el estándar por el que se han regido y medido todos los otros kilogramos del planeta. Pero eso ha comenzado a crear problemas. De acuerdo a los científicos, la masa del cilindro parece estar cambiando.

La solución es encontrar un nuevo kilogramo, uno que sea basado en un número constante en lugar de un objeto físico. Para obtener ese número, los científicos han tenido que construir una escala especial, una que mida el kilogramo sin tener que ser calibrada utilizando otra masa. Ha sido un proceso largo y lento, pero los científicos están hoy a punto de redefinir el kilogramo para siempre.

Por favor, no estornude sobre el kilogramo

Al presente, el sistema de medidas del mundo entero depende de ese cilindro. Si se cae, si se raya o de alguna manera se desfigura, ello causaría un problema global. “Si alguien estornudara sobre el kilogramo prototipo, todas las medidas del mundo estarían incorrectas instantáneamente”, dice Richard Steiner, un físico del National Institute of Standards and Technology (NIST, o Instituto Nacional de Estándares y Tecnología), en Gaithersburg, Md."

Fuente: http://tecnociencia-tecnopedia.blogspot.com/2009/09/este-kilogramo-esta-perdiendo-peso.html




DEFINICIÓN DEL KILOGRAMO
Kilogramo es una unidad de masa del Sistema Internacional de Unidades. Equivale aproximadamente a la masa de 1.000 centímetros cúbicos de agua a la temperatura de su máxima densidad (4ºC) y a la masa de un cilindro de platino-iridio conservado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París (Francia).
El kilogramo, cuyo símbolo es kg, es la única unidad del Sistema Internacional que aún se define a partir de un objeto patrón y no mediante a una característica física fundamental. El kilogramo (o kilo) también es la cantidad de alguna materia que pesa un kilogramo. Por ejemplo: “Voy a llevar un kilogramo de asado”, “Necesito diez kilogramos de cal”.

Es importante tener en cuenta que la definición de kilogramo ha variado a lo largo de la historia.
Durante la Revolución Francesa se estipulaba que un kilo era la masa de un decímetro cúbico de agua destilada a una atmósfera de presión 3,98ºC.
Para evitar los problemas que acarreaba esta medición (la densidad del agua depende de la presión y ésta incluye a la masa como factor), el kilogramo pasó a ser redefinido a partir una masa estándar particular que se creó como la aproximación más exacta posible de la definición original. Dicha masa del prototipo internacional de kilogramo es la aleación de platino (90%) e iridio (10%) que se encuentra en Francia.
Todavía se intenta, de todos modos, formular una definición de kilogramo a partir de leyes físicas. Científicos de todo el mundo se encuentran realizando pruebas con ese fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario