viernes, 20 de abril de 2012

ORIGEN EMPANADA

El origen de la empanada gallega es bastante incierto. Los datos más antiguos sobre la empanada los podemos hallar en la cuna misma de nuestra civilización.
En la antigua Persia varios siglos antes de Cristo, ya se conocía un plato que podía tener bastante que ver con la empanada tal y como la conocemos hoy en día.
Se cree que pudiera haber sido Grecia la causante de la entrada de la masa de empanada en el mundo occidental, ya que, según los árabes los griegos preparaban una pasta, conocida como philo, especial para ser rellenada. Esta pasta, muy apreciada por su textura suave, crujiente y fina una vez horneada, pasó a hacerse muy popular pasando rápidamente a extenderse hacia todo el Medio Oriente en general.
El conocimiento de la empanada en nuestro país tiene muy probablemente su origen en la entrada de los árabes en Al-andalus. Se atribuye al conquistador árabe de nombre Tarig ibn Ziryad, quien dió nombre a la ciudad de Gibraltar. Los árabes preparaban una especie de empanadillas de trigo rellenas con carne de cordero conocidas como fatay o esfiha, así como otras variedades tanto dulces como saladas, que calaron hondo en nuestra cultura y que se fueron difundiendo con mayor o menor fortuna a todos los rincones de
 nuestro país.




Fue tanto el éxito de este exquisito manjar que llegó a evolucionar en infinidad de variantes, entre ellas la empanada tradicional gallega, hecha con pan de millo ( Maíz) y rellena con frutos de mar.
Corría el siglo XII cuando los primeros peregrinos llegaban a Santiago de Compostela buscando la purificación de su alma a través del abrazo al santo tras cruzar el pórtico de la gloria.
Cuenta la leyenda que los peregrinos sabían de su cercanía a Santiago al percibir el inconfundible aroma a pan, empanadas y vieiras.
Fueron estos quienes dieron fe por todo el mundo de las bondades de degustar el plato más representativo y popular de nuestra gastronomía: La empanada gallega.
Fuente: http://www.delmorrazo.com/gastronomia/origen-de-la-empanada-gallega.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario