sábado, 28 de abril de 2012

ORIGEN DE LA PALABRA SOS



S O S


Hasta 1906 cuando un barco se encontraba con problemas no utilizaba el famoso SOS (punto-punto-punto-raya-raya-raya-punto-punto-punto), entonces se transmitía el código C.Q.D (Come Quickly, Distress). Es decir, algo así como "Que venga alguien rápido, hay un desastre". Unos dicen que se escogió SOS porque significaba “Save Our Souls”, salven nuestras almas, pero esto según los expertos es un error, ya que simplemente se escogió esta transmisión por ser más sencilla de identificar para el que la recibe y de recordar para el que la emite en medio de dificultades, pero no tiene ningún significado en especial.


En los primeros tiempos en que se pasó de una señal a otra los barcos que se hundían no sabían muy bien qué código usar y cuenta la historia que cuando los telegrafistas del Titanic, Braid y Phillips, empezaron a mandar el tradicional C.Q.D, el capitán les advirtió que mandaran también el otro, por lo que el Titanic utilizó tanto el SOS como el CDQ, aunque era demasiado tarde para todo.



Si quieren escuchar cómo suena en Morse el SOS, entren en este enlace y pinchen en el fichero de sonido.



http://en.wikipedia.org/wiki/SOS



Verán que el sonido es muy fácil de identificar (y muy familiar) y el código punto-punto-punto-raya-raya-raya-punto-punto-punto también es fácil de recordar para el emisor, por eso se escogió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario