martes, 3 de abril de 2012

ANTONIO MINGOTE

El humorista gráfico, escritor y miembro de la Real Academia Española (RAE) Antonio Mingote murió este martes en Madrid a los 93 años.
 Mingote gozaba de prestigio internacional y sus chistes han sido reproducidos y traducidos en la Prensa Extranjera como 'The New York Times', 'The Times Wednesday' o 'Daily Telegraph'.
 Mingote nació en Sitges en 1919, dentro de una familia ilustrada. Creció en Aragón (entre Daroca y Calatayud), empezó Filosofía y Letras pero terminó por decantarse por la carrera militar, en la que entró para combatir en la Guerra Civil.
En cuanto pudo vivir del dibujo, dejó el Ejército en 1954. Por entonces, Mingote ya había colaborado con la revista 'Don José', que llegó a dirigir, y con 'La Codorniz', donde entró en contacto con el legado del Otro 27  en 1946 y, de allí pasó en 1953 a ser colaborador asiduo del diario ABC, donde durante más de medio siglo comentó a diario con sus dibujos la actualidad política española. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Miembro de la RAE
Tras una larga y exitosa trayectoria fue nombrado miembro de la Real Academia Española y pasó a ocupar el sillón "r" en 1988.

Entre sus libros de viñetas cabe citar, Soltera y madre en la vida; Pierna creciente, falda menguante; Hasta que el matrimonio nos separe (1955-1976); Pequeño planeta (1957); Historia de Madrid (1961); Historia del traje (1963); Hombre solo (1970 y 1988); Este señor de negro (1975); Hombre atómico (1976); Al cielo iremos los de siempre (1985); Solo pobres (1995); El Mus (1995) y Mingote, punto y aparte.
Una de sus obras más importantes fue la serie de ilustraciones para El Quijote, realizadas en 2005 con motivo del cuarto centenario de la publicación de la obra de Miguel de Cervantes. Tardó dos años en completarla.

Su carrera literaria arrancó en 1948 con la novela Las palmeras de cartón. La segunda llegaría más de 40 años después, en 1991: Adelita en su desván. Además participó en montajes teatrales y en 1978 estrenó su película Vota a Gundisalvo.
Recibió numerosos títulos y distinciones, la más reciente es de noviembre de 2011, cuando el Rey le nombra Marqués de Daroca, localidad de la que procedía su familia. En 1961 le fue concedida la orden de Isabel la Católica. En 1966 se instituye el premio que lleva su nombre. En 1980 logra el Premio Nacional de Periodismo y en 1987 se convierte en el primer humorista (confeso) que ingresa en la Academia de la Lengua. Ocupaba el sillón ‘r’ minúscula. En 1996 recibe la medalla de oro al Mérito en el Trabajo. En 1998 logra el Premio Quevedos, el equivalente humorístico al Cervantes de Literatura. En 2001 obtiene el premi Gat Perich. En 2002 se le concede la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2005 es nombrado doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Alcalá de Henares y en 2007 recibe esa misma distinción por la Universidad Rey Juan Carlos.
Maestro de la línea y del color, ilustró carteles, decorados, vestuario, azulejos, vallas callejeras y todo tipo de superficies. Sus personajes también supieron recoger parte de la esencia de un embellecido Madrid burgués, ciudad que lo acogió como uno de sus vecinos más queridos. “Muchas de las cosas que he hecho se las he dedicado a Madrid”, declaraba en una entrevista de 1996.
Con el arma de la ternura Mingote supo poner ante los ojos de los pudientes realidades a las que estos no querían mirar. Así describía su trabajo: "Razonar hasta más allá de lo razonable. Despojar de la hojarasca que envuelve las cosas hasta hacerlas cómicas".

Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/03/actualidad/1333453322_784776.html

Mingote fue un dibujante fácil, muy suelto, como todos los dibujantes, se fue soltando con los años. Sus dibujos, en su aparente sencillez, tienen sustancia. Esos volúmenes casi cubistas tienen mucho que ver con la pintura seria, que es una cualidad que ya casi no se ve en los dibujantes nuevos.
Cada viñeta de Mingote era un auténtico editorial gráfico. Podríamos conocer buena parte de la historia de España a través de sus ilustraciones.
Su vida y su obra eran un manifiesto al ingenio y al sentido del humor. Hablar de ilustración es hacer referencia a este gran maestro.

Frases célebres de 'Antonio Mingote'
•    La televisión ha acabado con el cine, el teatro, las tertulias y la lectura. Ahora tantos canales terminan con la unidad familiar.
•    Todos quieren la paz, y para asegurarla, fabrican más armas que nunca.
•    El humor se tiene o no se tiene y es la manera de ver las cosas con claridad.
•    Un pesimista es un optimista bien informado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario