sábado, 4 de febrero de 2012

Fernando Savater

El español Fernando Fernández Savater Martin nació el 21 de junio de 1947 en San Sebastián y ya desde muy pequeño mostró interés por el ámbito del pensamiento y de la lectura, en especial de literatura popular e historietas.
Luego de estudiar filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, se desempeñó como profesor ayudante en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid donde, en 1971, tuvo que cesar sus prácticas docentes por cuestiones políticas. Su rol de educador también lo ejerció en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en la Universidad del País Vasco.
Ha formado parte de varias agrupaciones comprometidas con la paz y en contra del terrorismo en el País Vasco, como el Movimiento por la Paz y la No Violencia, el Foro de Ermua, y actualmente de ¡Basta Ya!, asociación que recibió del Parlamento Europeo el Premio Sájarov a la defensa de los derechos humanos. También pertenece al partido político Unión Progreso y Democracia.
Su trayectoria como escritor incluye, además de dirigir la revista “Claves de razón práctica” y realizar colaboraciones para el periódico “El Pais”, más de 45 libros e innumerables artículos periodísticos, traducciones y ensayos que han sido traducidos a varios idiomas, entre ellos el francés, inglés, alemán, japonés y danés. Gracias a sus obras, Fernando Savater obtuvo a lo largo de su carrera varias distinciones, entre las que se destacan el Premio Nacional de Ensayo ganado en 1982, el X Premio Anagrama de Ensayo, el Premio de Ensayo Mundo, el Premio Francisco Cerecedo y el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, entre otros. Además, resultó finalista del Premio Planeta en 1993, a través de su novela “El jardín de las dudas”.
“Apología del sofista y otros sofismas”, “De los dioses y del mundo”, “Nietzsche y su obra”, “La tarea del héroe”, “El contenido de la felicidad”, “La escuela de Platón”, “Ética para Amador”, “Política para Amador”, “La voluntad disculpada”, “El juego de los caballos”, “La aventura africana”, “Los diez mandamientos en el siglo XXI”, “Perdonen las molestias: crónica de una batalla sin armas contra las armas”, “El dialecto de la vida”, “Palabras cruzadas: una invitación a la filosofía”, “El gran laberinto”, “Episodios pasionales”, “Enseñando a vivir” y “La vida eterna” son sólo unos pocos ejemplos de la gran cantidad de títulos que conforman la extensa obra literaria de Fernando Savater.
Fuente:  http://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/biografia-de-fernando-savater
En su formación fue significativa sobre todo la influencia de los filósofos de la Escuela de Frankfurt, de Cioran y del pensamiento libertario de Agustín García Calvo. Codirigió, con Javier Pradera, la revista de pensamiento Claves, y fue uno de los animadores culturales más destacados de la transición española.
Savater es un escritor multiforme, contradictorio, torrencial; con todo, siempre conserva la fidelidad a al menos dos constantes: el estilo marcado y un espíritu alegre, pleno, decidido. Entre sus estudios más específicamente filosóficos se cuentan sus diversas investigaciones sobre los objetos y los mecanismos de la ética. La tarea del héroe (1982, Premio Nacional de Literatura) e Invención de la ética (1982) son dos obras complementarias en las que Savater plantea y expone las cuestiones fundamentales de su pensamiento ético, la exigencia revolucionaria de la no-instrumentalización del hombre y la afirmación de la capacidad de elección del sujeto humano, a pesar de la presencia de instancias como la fatalidad y el azar.


La obra Ética para Amador, texto que no es un tratado de ética, ni un manual divulgativo, sino una carta abierta al hijo adolescente del autor. Esta fórmula explica el lenguaje directo y desenfadado del texto, su renuncia a la discusión de teorías o a las referencias bibliográficas (aunque cada capítulo se cierra con unas citas que invitan a prolongar la reflexión sobre el tema aparecido en dicho capítulo). Y, sin embargo, pese a no ser un manual, ha sido un libro muy utilizado por los profesores de la asignatura de ética durante todo el período en que ésta ha formado parte de los planes de estudio.


Además de destacado intelectual y pensador, Savater es uno de los analistas políticos más conocidos de la España contemporánea. Sus interpretaciones de las situaciones políticas, que constituyen una crónica aguda y continua de la vida española de los últimos años, se han recogido en varios libros, entre los que destacan Impertinencias y desafíos (1981) y Contra las patrias (1984). Para la anarquía (1977) y Panfleto contra el Todo (1978) se han convertido en dos clásicos del pensamiento político español contemporáneo, que se sitúan en la línea de la tradición libertaria.

Una etapa posterior de su profundización a lo largo de los itinerarios narrativos se corresponde con Criaturas del aire (1979), en la que una serie de personajes de la historia o de la literatura, como Tarzán, la Bella Durmiente, Drácula, Julián el Apóstata, Bakunin o el mismo Savater, monologan sobre sus vidas, sobre el destino, la violencia, el amor o la muerte, y confirman, desmienten y narran situaciones de su existencia.

El salto definitivo hacia la novela propiamente dicha lo da con Caronte aguarda (1981), narración policíaca que mezcla una trama personal con una conspiración política, y que constituye una meditación sobre las formas del mal, el delito y la venganza. El diario de Job (1983) constituye una introspección más íntima y profunda, y El dialecto de la vida (1985) trata de la amistad entre un escritor maduro y un joven fotógrafo durante un triple viaje (geográfico, intelectual y amoroso), siguiendo las pistas escocesas de R. L. Stevenson. Entre sus obras teatrales cabe citar Juliano en Eleusis (1981) y Vente a Sinapia (1983), una meditación sobre la utopía, y Guerrero en casa (1992).
Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/savater.htm

FRASES DE FERNANDO SAVATER
 •    Uno no puede hacer nada por las personas que ama, sólo seguir amándolas.
•    Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres.
•    Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar.
•    El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos.
•    Idiota: Del griego idiotés, utilizado para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás.
•    No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable
y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad.
•    A diferencia de la vejez, que siempre está de más, lo característico de la juventud es que siempre está de moda.
•    El aburrimiento es la explicación principal de por qué la historia está tan llena de atrocidad.
•    Sí, en el toreo está presente la muerte, pero como aliada, como cómplice de la vida: la muerte hace de comparsa para que la vida se afirme.
•    Nada puede reclamarse cuerdamente a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario