martes, 21 de febrero de 2012

MIÉRCOLES DE CENIZA ENTIERRO DE LA SARDINA


 La palabra carnaval significa adiós a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración adecuados, los cristianos tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período (no sólo carne, sino también leche, huevo, etc.)

Con este pretexto, en muchas localidades se organizaban el martes anterior al miércoles de ceniza, fiestas populares llamadas carnavales en los que se consumían todos los productos que se podrían echar a perder durante la cuaresma.

Muy pronto empezó a degenerar el sentido del carnaval, convirtiéndose en un pretexto para organizar grandes comilonas y para realizar también todos los actos de los cuales se "arrepentirían" durante la cuaresma, enmarcados por una serie de festejos y desfiles.
Ampliar información 
CARNAVAL 2012 CEIP SANT RAFEL


PROFESORES


Try our video maker at Animoto.

ALUMNOS/AS
 
Try our slideshow maker at Animoto.






                                                                                                                                                                             



Después del martes de carnaval viene el miércoles de ceniza con el entierro de la sardina.
Con estos símbolos se intenta representar los vicios, el desenfreno y los sentimientos de liberación que surgen en la fiesta. Con lo que se pasa por la hoguera para arreglarlo todo y volver al orden. Así se toma el fuego como símbolo de liberación y regeneración.
Se intenta motivar una intención de invitar al pueblo a una reflexión colectiva, en definitiva es una llamada al orden.

El entierro de la sardina es en resumen la expresión simbólica de lo ocurrido, del pasado, que va a ser enterrado. Con lo que hay que destruirlo, eliminarlo, echarle tierra y así pueda renacer con una mayor fuerza, de esta manera surgirá una sociedad nueva ya transformada.

Se intenta motivar una intención de invitar al pueblo a una reflexión colectiva, en definitiva es una llamada al orden.
 Pero hoy miércoles ha llegado el final de los carnavales y con esto se celebra el entierro de la sardina que marca otro inicio, el de la cuaresma.


¿Por qué se celebra?
El entierro de la sardina se celebra como una manera de despedir el carnaval. En la historia se pretendía que debía enterrar todos los vicios de esta época para entrar en cuaresma que significa un momento de austeridad y más tranquilidad.

¿Cómo se celebra?
Se hace usualmente un desfile bastante teatral y fúnebre donde todos deben estar triste porque las sardinas han muerto y deben ser enterradas. Si estamos en casa o en la escuela se puede construir una sardina grande con cartón y meterla en un ataúd del mismo material y se sitúa en la parte de en frente del desfile.

¿Qué se pueden hacer con los niños para participar?
Para que conozcan sobre este día y también el inicio de la cuaresma o miércoles de ceniza, simplemente pueden hacer algunas manualidades con sardinas involucradas.

■Pueden hacer dibujos para colorear o mejorarlos aún más con otro tipo de materiales pegados en papel o cartón. Este es un buen ejemplo.
■Pueden hacer un móvil de cartón con muchas sardinas guindadas y coloreadas para poner en el cuarto o en la escuela.
■Pueden imprimir este dibujo listo para colorear y usarlo con cualquiera de estas finalidades.

También pueden participar en desfiles organizados por la escuela donde van  vestidos de luto con ropa negra y simulando que lloran , ayudando a llevar  la sardina, creando un ambiente de funeral disfrazados de viudos y viudas mostrando la tristeza del final de los días de Carnaval que son tan divertidos.
En esta presentación de fotos se pueden ver a los alumnos del
CEIP CAN COIX DE SANT ANTONI participando en un entierro de la sardina










EL SIGNIFICADO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA
 
View more PowerPoint from Hautatzen MCG

No hay comentarios:

Publicar un comentario