sábado, 14 de mayo de 2011

Nombres y apellidos más comunes en España.


Hugo (5.162) y Lucía (5.229) son los nombres más frecuentes que se pusieron en España a los recién nacidos en 2015, una preferencia que no varía desde 2012. En realidad Lucía lleva siendo el nombre favorito para los bebés que nacen en España desde que en 2003 desbancó a María. Mientras, 2012, Hugo reemplazó a Daniel.
Después de Hugo, para el total de 215.966 nacidos, los nombres favoritos fueron Daniel, Pablo, Martín, Alejandro, Adrián, Álvaro, David, Lucas y Mario. Respecto a las 203.143 niñas nacidas, a Lucía, le siguen María, Martina, Paula, Sofía, Daniela, Alba, Julia, Carla y Sara.
Así lo ponen de manifiesto los datos del INE correspondientes a 2015 y publicados en junio de 2016. El INE ha actualizado los nombres y apellidos más comunes de la población en general a 1 de enero de 2016.


No obstante, si se tiene en cuenta el periodo entre el 2010 y el 2015, los nombres más frecuentes son Daniel (31.494), Hugo (30.748), Alejandro (29.064) y Pablo (28.223), mientras que Lucía (33.740), María (30.513), Paula (28.342) y Daniela (24.002) son los preferidos para las recién nacidas.
En cuanto a comunidades autónomas, estos patrones se repiten en la mayoría de ellas, excepto en las que tienen lengua propia: entre los catalano-parlantes resaltan Marc y Pau, mientras que en el País Vasco son más frecuentes los Markel, Jon y Ane.
Sin embargo, en el cómputo total de españoles, son los nombres clásicos los que continúan como más repetidos, debido al gran descenso de la natalidad, que hace que los nuevos nacimientos supongan un pequeño porcentaje del global, y al aumento de la esperanza de vida, que provoca que las denominaciones tan comunes a mitad del siglo pasado sigan contabilizando.
Así, en España, treinta de cada mil hombres se llaman Antonio y veintiocho de cada mil mujeres responden al nombre de María del Carmen.
En hombres le siguen José, Manuel, Francisco, David, Juan, José Antonio, Javier, José Luis y Daniel, mientras que después de María Carmen, los más habituales entre las mujeres son María, Carmen, Josefa, Ana María, Isabel, Maria Pilar, María Dolores, Maria Teresa y Laura. A Antonio,
Otros más antiguos, como Tiburcio, Emerenciano, Fortuna o Aureliana, están en progresiva desaparición: ya se cuentan sus supervivientes en unas pocas centenas y su edad media ronda los 70 años, pues los padres actuales no escogen estos nombres y no existe relevo generacional.
La incorporación a la sociedad española de ciudadanos de otros países hace que, aún entre los menos comunes, aparezcan nombres como Ziyi, Yunfei, Elguja, William o Flabian, que sólo tienen veinte chicos, o Yusmila, Zanna, Zoiharte, Urania o Tsetska, al que responden veinte chicas.
Por apellidos, los García (1.470.005) y los González (925.678) son mayoría en España. Le siguen los Rodríguez (924.955), Fernández (917.924) y López (871.146), en el mismo orden que el año anterior. Junto con ellos están los Martínez (833.673), Sánchez (817.482), Pérez (778.876), Gómez (491.254) y Martín (489.958).
Fuente: http://www.diariodeibiza.es/sociedad/2017/05/24/hugo-lucia-nombres-preferidos-espanoles/917967.html

DATOS DEL PADRÓN DE ENERO DE 2010

Antonio y María Carmen son los nombres completos más frecuentes de hombres y mujeres en España, y García y Fernández son los más habituales como primer apellido, según datos del padrón del 1 de enero de 2010, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
José aparece en primer lugar tanto incluido en nombres simples como en compuestos de hombres y María figura a la cabeza en el caso de las mujeres.
José, contado tanto como nombre simple o compuesto, figura en el empadronamiento de 2.948.062 varones (126,9 por mil), delante de Antonio (1.555.529), Juan (1.403.630) y Manuel (1.377.856).
María, como simple o compuesto, es el nombre de 6.435.528 mujeres (272,4 por mil), seguido por Carmen (1.288.295), Ana (825.845) e Isabel (698.961).
La estadística del INE refleja que en las provincias vascas los nombres masculinos más habituales son José Luis y José María, en concreto, en Álava y Vizcaya son José Luis y Javier, mientras que en Guipúzcoa son, por orden, José María, Mikel y Aitor.
En Cataluña, los más habituales son Antonio y Jose, y hay que desplazarse hasta el segundo lugar en el caso de Girona, al quinto, en Lleida y en Tarragona, y al sexto en Barcelona, para encontrar el primer nombre catalán, que es Jordi.
Mohamed es el más habitual en Ceuta y Melilla.
En cuanto a los nombres femeninos, en Cataluña María se sitúa en el primer lugar, y el primer nombre catalán que aparece en la lista del INE como el más frecuente es Monserrat, que ocupa la segunda posición en Barcelona, Girona y en Lleida, en tanto que en Tarragona es el tercero.
Maria Carmen triunfa en las tres provincias del País Vasco, seguido de María (en Guipúzcoa y Vizcaya) y María Pilar (Álava).
En Ceuta, ganan las Marías, mientras que en Melilla, lo hacen las Fátimas.



En cuanto a los apellidos en España llevan García como primer apellido 1.461.371 personas (35,4 por mil); Fernández, 917.102; González (912.645); y López (858.753).
Y es que en la mayoría de las provincias dominan los García aunque por ejemplo en Almería, Cuenca, La Rioja, Murcia, Navarra, que lo hacen los Martínez; en Huelva, Ourense, Las Palmas, Pontevedra y Zamora el apellido más común es Rodríguez; y en León, Asturias y Cantabria, es Fernández.
Mohamed es el más común en Ceuta y Melilla.
En cuanto a otras nacionalidades, por ejemplo Muller y Schmidt son los alemanes más habituales; los belgas Peeters y Janseyyyns; los rumanos Pop, Popa y Radu; los ecuatorianos Sánchez y Torres; y los chinos Chen y Lin.

Resulta que lo español se impone en el mundo y así los apellidos más frecuentes en EEUU son por este orden: Rodriguez, Gonzalez, García, Lopez, Fernandez, Perez, Martínez y Sánchez, todos españoles, solo en el puesto 9 aparece Smith.
Pero es que en Australia comenta este diario que el apellido más normal es Fernández, increíble pero cierto.
A título de curiosidad comentar que en China el más frecuente es Wang que es el más usado del mundo y en Japón, Suzuki.

Los 10 nombres y apellidos más raros de España

Es curioso que algo tan personal, tan nuestro, como es el nombre de uno, sea elegido por otra persona, progenitor o tutor. Curioso pero con toda la lógica del mundo, y es que uno cuando apenas sabe comer o dormir no parece estar muy capacitado para registrarse con el nombre de su vida. Claro que siempre está la posibilidad de poder cambiarlo ante el Ministerio de Justicia cuando se supera la mayoría de edad.
 
¿Cuáles son los nombres y apellidos más raros de España?
Para responder a esta pregunta hay que darse un pequeño paseo por el pueblo de Huerta del Rey en la provincia de Burgos. Esta localidad es conocida por tener una congregación de personas con nombres de lo más peculiares. La causa se remonta a finales del siglo XIX, cuando el secretario del Ayuntamiento puso solución a los problemas que sufrían en el reparto del correo y en diversos trámites administrativos. Al parecer, muchas personas se llamaban igual, lo que dificultaba estas tareas. Para solucionar estos conflictos no se le ocurrió otra cosa que recurrir al santoral para nombres a los niños que nacían en el pueblo.
El resultado fueron nombres como: Digna Marciana, Cancionila, Firmo, Sindulfo, Onesiforo, Honorario, Ataúlfo, Ladislao, Pantaleona y Filadelfo.
En cuanto a los apellidos, la lista resulta de lo más curiosa: Toro Bravo, Marco Gol, Sin Mayordomo, Macho Seco, Verdugo de Dios, Gavilán Vívora, Tenedor Cuadrado, Gallo Enamorado, Piedelobo, Comino Grande.



Según una estadística del Govern balear, el primer apellido más numeroso en la población ibicenca en 2011 era Torres, con 3.955 personas que lo llevaban en primer lugar. A continuación aparece Marí, con 3.225 casos. El tercer apellido más frecuente es García –que, salvo algunas excepciones previamente arraigadas, irrumpió en la isla a partir del boom turístico–, con 2.466. El cuarto es Tur, con 2.398 personas y Ribas, con 2.195.

Los residentes con el primer linaje Torres representan el 4,03 del total de la población de la isla de Ibiza, mientras que los Marí suman un 3,28 por ciento sobre el global; los García, un 2,51 por ciento; los Tur, un 2,44 por ciento y los Ribas, un 2,23.

Después de estos apellidos aparece otro grupo en el que se entremezclan a partes casi iguales los procedentes de la inmigración y los previamente arraigados. Los Costa, Ferrer, Cardona, Riera o Roig están repartidos en proporciones parecidas a los Martínez, Rodríguez, López, González o Pérez, con más de un millor de personas en cada caso, según la misma estadística.

Pocos Planells y Escandell
Otros linajes propios de la isla como Planells, Escandell, Colomar o Prats ven reducido el número de personas que lo llevan en primer lugar por debajo de las 500 personas cada uno, ya que ni siquiera aparecen en la lista del Institut Balear d´Estadística (Ibestat), donde el último reseñado con cierta implantación en la isla es Díaz, con 515 residentes, y previamente no aparece ninguno de los citados.

En cuanto al conjunto de Balears, el primer apellido más frecuente entre la población es García, seguido de Martínez, López y Fernández, que presentan en conjunto aproximadamente el 5 por ciento de los residentes. A continuación aparecen Sánchez, Rodríguez y González.

Existen diferencias importantes entre islas, ya que en cada una de ellas existe un mayor predominio de algunos de ellos, como sucede con los Torres y Marí en Ibiza, o los Pons en Menorca.

El Ibestat va actualizando de manera periódica la distribución de los nombres y apellidos de la población española residente en Balears.
Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/antonio-mar%C3%ADa-carmen-garc%C3%ADa-fern%C3%A1ndez-nombres-apellidos-comunes-182437462.html
La clave

CONCLUSIÓN
Una estadística que confirma el mestizaje de la sociedad
La estadística del Ibestat corresponde a 2011 y pone de manifiesto el creciente mestizaje que caracteriza a la sociedad ibicenca. Aunque los primeros apellidos más numerosos son algunos de los que han predominado durante los últimos ocho siglos, irrumpen con fuerza los traídos por la inmigración.
Fuente: http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2012/04/23/torres-mari-continuan-primeros-apellidos-frecuentes/550512.html

En esta web puedes saber el origen y el significado de tu nombre
http://www.guiainfantil.com/servicios/nombres/letraE.htm

Actividad: busca en la web anterior el origen y el significado de tu nombre.

Los apellidos más comunes en Europa plasmados en un mapa

 El lingüista Jakub Marian es el encargado del trabajo de documentación con el que repasa qué apellido es el más frecuente a lo largo y ancho del continente europeo. En España, el más común es García y su significado seguro que a más de uno le llamará la atención.

Para ello, ha realizado dos mapas. En uno revela cuál es el apellido más frecuente en cada país y en el otro su significado. Además, a través de los colores, explica su origen: en rojo están relacionados con las propiedades, ya sean tierras o dinero; en marrón están basados en la profesión; en azul derivan del nombre original de los padres; en cian tienen que ver con el lugar de nacimiento; y en verde, con un elemento de la naturaleza. En España, el apellido más repetido es ´García´ y, según Jakub, su significado puede tener dos procedencias: "Palabra vasca para referirse a un oso o palabra sinónima de 'joven'". En Francia el apellido más frecuente es ´Martin´, que significa "del dios Marte" y en Portugal, es ´Silva´, del término ´bosque´en latín. Más obvio se hace que en Reino Unido sea 'Smith' y en Alemania 'Müller'. El origen de los apellidos en los países nórdicos es muy curioso. Según el lingüista, se formaron con un nombre propio y una terminación: 'Hans-en' en Finlandia y 'Anders-son' en Suecia, que significaría 'hijo de Hans' e 'hijo de Anders', respectivamente. Algo similar ocurre en Islandia, los niños heredan el primer nombre del padre, al que se le añade un sufijo (así, el apellido de un hijo de un hombre llamado Jon sería Jonsson, literalmente, el hijo de Jon). Fuente: http://www.diariodeibiza.es/sociedad/2016/03/18/apellidos-comunes-europa-plasmados-mapa/830173.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario