lunes, 7 de marzo de 2011

MARTES DE CARNAVAL

El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles.




En la actualidad la fiesta del carnaval se celebra en los 3 o 4 días anteriores al miércoles de ceniza que da inicio a la Cuaresma cristiana. Estas fiestas preceden a un supuesto tiempo de recogimiento y ayunos.



Según la RAE

carnaval.

(Del it. carnevale, haplología del ant. carnelevare, de carne, carne, y levare, quitar, y este calco del gr. ἀπόκρεως).

1. m. Los tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma.

2. m. Fiesta popular que se celebra en tales días, y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos.

ser un ~.

1. loc. verb. coloq. Dicho de cualquier reunión: Ser muy alegre y ruidosa.

2. loc. verb. despect. Se dice del conjunto de informalidades y fingimientos que se reprochan en una reunión o en el trato de un negocio.





La primera celebración carnavalesca se localiza en Egipto. La fiesta no era nada más que danza, cánticos, y los participantes usaban máscaras y disfraces como símbolo de la inexistencia de clases sociales. Después la tradición se extendió a Grecia. Allá por el siglo VI a. C., existía la costumbre de pasear un barco con ruedas (carrus navalis) donde la gente bailaba todo tipo de danza. En Roma, el carro estaba dedicado a la diosa egipcia Isis, que propagaba el culto a los celtas y germanos.



Ambas ceremonias tenían un punto en común. Estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales. Asimismo, se manifestaban a través de expresiones como la danza, los cánticos, la sátira, las máscaras, y el desorden. En una sociedad con tantas diferencias sociales, las fiestas suplían la necesidad de libertad para todos. Ricos y pobres se mezclaban durante el carnaval sin reconocerse bajo la tela del disfraz.

Más información en: http://www.espanolsinfronteras.com/CulturaEspanola12Carnavales.htm



Calendario de Carnaval

La fecha de carnaval varía de un año a otro. Y está marcada en el calendario por la Iglesia Católica que la calcula según la fecha del Domingo de Pascua de Resurrección.



Al principio la Iglesia iba contra el Carnaval. Lo consideraba demasiado permisivo a las emociones, placeres y deseos de la gente. Para la iglesia, el carnaval representaba el desorden, lo prohibido. Pero aún así, el carnaval seguía, y la Iglesia, sintiendo que le era imposible impedir el Carnaval, acabó adoptando oficialmente la fiesta, en 590 d. C., pasándolo oficialmente a programarlo en su calendario.



El primer miércoles después del carnaval, llamado "miércoles de ceniza", y que da inicio a la Cuaresma, es un período en el que se debería abstenerse de todo tipo de placeres como la carne, el huevo, el sexo y la diversión en general. En razón de eso, el carnaval se calcula en relación con la Semana Santa. Entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Pascua de Resurrección han de pasar 45 días.



En España, los carnavales que han alcanzado mayor renombre son los que se celebran en Cádiz y en Santa Cruz de Tenerife. En los primeros predomina el humor, el ingenio y la gracia andaluza, volcada en esta fechas a la sátira y plasmada en las letras de las canciones que interpretan las comparsas, charangas y chirigotas; en Tenerife, la explosión de alegría popular se canaliza a través de los bailes, los desfiles y los vistosos trajes que exhiben las reinas de cada agrupación.



Los dos carnavales más famosos son los celebrados en Río de Janeiro (Brasil) y en Venecia (Italia). El brasileño es más abierto, explosivo y desmadrado, casi todas las ciudades brasileñas conmemoran el Carnaval, sin embargo, en ninguna el alborozo y el jolgorio tiene las proporciones que en la Ciudad de Río de Janeiro, donde, a las manifestaciones de alegría se unen la críticas socio-políticas y las manifestaciones de protesta popular contra la dificultades de la vida diaria, aunque siempre con unas grandes dosis de humor.





El italiano se recrea en la exhibición de bellos modelos de máscaras y vestidos, generalmente inspirados en la moda dieciochesca. En Río de Janeiro, la música (a ritmo de samba) y el sexo (conciliado al calor de la noche tropical) son los grandes protagonistas de una fiesta engalanada con el alegre colorido de las indumentarias de las diversas agrupaciones que desfilan. En Venecia, en cambio, se busca un clima de plasticidad decadente y sofisticada, bajo el cual se oculta toda una compleja trama de guiños, señas e insinuaciones eróticas.

En el resto del mundo se celebran otras fiestas de carnestolendas de marcado interés:



Carnaval de Barranquilla (Colombia). Constituyen la mayor expresión folclórica de su país.


POWERPOINT DE LOS CARNAVALES DE VENECIA



Uploaded on authorSTREAM by pedrocancoix


Te puede interesar

MIÉRCOLES DE CENIZA ENTIERRO DE LA SARDINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario