domingo, 13 de marzo de 2011

Comer de gorra o ser un gorrón

Comer de gorra o ser un gorrón para expresar a quien se aprovecha de determinadas situaciones para sacar beneficio. Pero si investigamos su origen veremos que es realmente antiguo e interesante:
" La expresión antiguamente se refería solo al hecho de comer gratis, colándose en los lugares donde se daban comidas o se celebraban banquetes. El truco, citado en el Vocabulario de refranes, de Gonzalo Correas, escrito a comienzos del siglo XVII, consistía en acudir a los banque¬tes y en la puerta quitarse la gorra y saludar a los porteros, copio si quien esto hacía fuese pariente o amigo de la fami¬lia. Otra posible interpretación es la que nos remite a la vida de los estudiantes salmantinos de los siglos XVI al XVIII, lla¬mados muchos de ellos capigorristas o capigorrones por su forma de vestir: capa negra y gran gorro, indumentaria parecida a la de los actuales tunos. Eran estos estudiantes especialistas en colarse gratis en banquetes y celebraciones y en vivir del cuento, o sea, en comer y vivir de gorra, en alusión al atuendo expuesto. Bastantes son los ejemplos de todo lo expuesto en nuestra literatura, pero baste exponer aquí un fragmento del romance de Francisco de Quevedo Boda y acompañamiento del campo, en el que el genial autor humaniza a varias verduras; hay también una alusión a la suculenta sopa de nabo que tomaban habitualmente los estudiantes en los pupilajes y Colegios Mayores."

La mayoría de autores conciden en que la expresión viene de esos capigorristas de la vieja y bella Salamanca estudiantil, que eran capaces de aprovechar cualquier situación para buscarse la vida.
Actividad: busca que significa la expresión " dorar la píldora ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario